Economía

Esta es la forma de conseguir el Número de la Seguridad Social: por qué es tan importante

  • Es posible obtener este documento antes de empezar nuestro primer trabajo
  • Nos identifica con el organismo en cuanto a pensiones, prestaciones...
Foto: Dreamstime.

El Número de la Seguridad Social es uno de los documentos indispensables en la vida de un trabajador, puesto que se trata de la referencia que el organismo tiene de cada ciudadano que no solo desea trabajar por cuenta propia o ajena, sino que también quiera estar amparado por la cobertura de su acción protectora.

Así, el Número de la Seguridad Social es necesario para trabajar como asalariado o como autónomo y también para poder cobrar en algún momento las pensiones o prestaciones que gestiona el organismo, así como para poder tener derecho a una baja (la llamada incapacidad temporal).

Por eso el propio organismo ha recordado a través de su perfil de la red social Twitter cómo se tiene que conseguir este Número de la Seguridad Social. Lo habitual es que la persona que empieza a trabajar por primera vez lo adquiera al iniciar esa relación laboral cuando el empresario o empresa le dé de alta, algo obligatorio para el comienzo de un trabajo.

La persona que quiera conseguir el Número de la Seguridad Social antes de que eso suceda tiene, no obstante, dos opciones para obtenerlo previamente.

Conseguir el Número de la Seguridad Social con certificado digital

La primera opción es a través de Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social. Para ello deberá entrar en la sección 'Altas, bajas y modificaciones' y después hacer clic en 'Solicitar el Número de la Seguridad Social', sección a la que se puede acceder desde este enlace.

Para acceder al servicio, no obstante, el ciudadano interesado ha de contar con un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve), DNI electrónico o vía SMS si se ha registrado previamente en la base de datos de la Seguridad Social. El organismo explica que para el trámite basta con aportar un DNI o NIE, unos datos de contacto (teléfono móvil y/o dirección de correo electrónico) y el domicilio en el que se reside.

Conseguir el Número de la Seguridad Social sin certificado digital

La otra forma de conseguir el Número de la Seguridad Social es cumplimentando el modelo TA.1, disponible en este enlace por el que no necesita ninguno de los métodos de acceso anteriores. El ciudadano solo tendrá que rellenar el formulario con sus datos personales y de contacto y elegir la opción 'Asignación de Número de la Seguridad Social'.

Con el modelo TA.1 completado y descargado en su equipo, el ciudadano ha de recurrir a Import@ss, a su servicio 'Enviar una solicitud', a través de este enlace. En este servicio tendrá que adjuntar el modelo TA.1, añadir el DNI o NIE, una dirección de correo electrónico y disponer de un dispositivo con cámara para hacer una fotografía desde los hombros a la cabeza del solicitante con su DNI en la mano para acreditar su identidad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin