Economía

La 'tasa Iberdrola' que exige Podemos: descontar el 40% en la luz a hogares vulnerables durante 6 meses

  • Defiende que se sufrague desde los "obscenos" beneficios de las eléctricas
  • El descuento se aplicaría a hogares con rentas inferiores a 40.000 euros
  • También pide prohibir la cláusulas de permanencia de estas compañías

Podemos ha propuesto al Ejecutivo de coalición desplegar un descuento del 40% en el precio de la tarifa regulada durante seis meses, sufragado desde los beneficios "obscenos" de las eléctricas, y prohibir la cláusulas de permanencia que exigen estas compañías.

"El coste (de la rebaja del 40%) tienen que pagarlo las eléctricas, que están robando y saqueando desde hace tiempo pero ahora, además, con precios insostenibles", ha trasladado en rueda de prensa el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, para bautizar la propuesta como 'tasa Iberdrola'.

Al respecto, ha apelado a la necesidad de articular estas medidas y ampliar más la protección a los consumidores, tras la aprobación a finales de marzo del bono social para 600.000 familias más. Y es que pese a esa ampliación, Podemos entiende que hay un tramo de hogares con vulnerabilidad energética y no llegan a beneficiarse de esta medida, por lo que proponen ese descuento del 40% a familias con ingresos inferiores a 40.000 euros anuales.

Fernández ha apuntado que es hora de que las compañías eléctricas "empiecen a arrimar el hombro" para minorar el recibo de la luz, ante sus "sangrantes" beneficios 'caídos el cielo'.

Junto a ello, Podemos demanda la prohibición de las cláusulas de permanencia de contratos de las compañías eléctricas, que a juicio del dirigente "amenazan" con repercutir en el mercado libre el tope del gas que impulsa el Ejecutivo.

De esta forma, cree que retirar esa condición de permanencia es la opción para que no carguen ese descuento a los clientes de forma generalizada.

La formación morada ya ha planteado varias iniciativas en el plano energético, como crear una empresa pública de energía o aplicar un recargo del 10% en el Impuesto de Sociedades para estas compañías.

Recientemente y con motivo del paquete de medidas anticrisis, solicitó incluir un 'cheque energético' de 300 euros a familias con ingresos inferiores a los 70.000 euros brutos anuales.

Además, la formación morada apostó por topar el precio del gas en 35 euros el megavatio hora, una franja que ha planteado España y Portugal a Bruselas para reducir el recibo de la electricidad en ambos países.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Yo antes que eso bajaría un 40% el sueldo caído del cielo

a todo político que ganará más de 3000 euros.

Puntuación 55
#1
el precio de la luz igual para todos
A Favor
En Contra

En España estamos pagando impuestos 4 millones de personas para mantener a un país de 47 millones de personas...

Cada palo que aguante su vela

Puntuación 37
#2
clara
A Favor
En Contra

Melenas, esa no es la solución, bajar el IVA, de la factura eléctrica, de la factura del gas de los alimentos del 21% al 10 o 4 %, y además deflactar el IRPF, eso es lo que teneis que hacer, NO comprar voluntades con subvenciones descontando el 40%.

Puntuación 40
#3
MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

IBERTROLA la empresa preferida de los nazis baskos

Puntuación -6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Parece que antes de soltar la parida de turno se a peinado hasta la barba para salir bonito en la foto.

Eso lo dice uno que gana 100.000 euros mas pluses, como mira por los demás, pero su sueldo no se lo toquen, para eso ya están otros, que paguen los demás, puro comunismo ultra radical rancio, si rebaja impuestos luego no puede cobrar.

Puntuación 35
#5
calavera
A Favor
En Contra

¿y porque no propones rebajar y mucho tu sueldazo y la muchos de tus colegas?,comunistas con buenos sueldos

Puntuación 31
#6
Mamandurria votera
A Favor
En Contra

Y ahora les pagaremos la luz a los vulnerables los que somos un poquito menos vulnerables para convertirnos en vulnerables del todo.

Puntuación 30
#7
pepe
A Favor
En Contra

este pais es de risa...si queires empresnder algo innovador lega en otros paises....no lo permiten...eso si..te frenan la crfatividad, te empobrecen y luego te dan paguita y luz barata...

por eso no somos como alemania o paises nordicos...tenemos el cerebro cuadrado.

Puntuación 13
#8
sugekume de bilbado
A Favor
En Contra

El fascismo nacionalista vasco está muy agradecido a esa iberdrola manejada por el maketo corrupto vacía pantanos..........y llenas las arcas vascas con el dinero qye kecrspiña a España

Puntuación -1
#9
pepe
A Favor
En Contra

esto lo que ingresa por decir bobadas, trabador autonomo regentando un quiosco, por ello entiende de electricidad y economia domestica.

Vive de un humilde sueldo, y es rojo (tiempo de rojos , hambre y piojos).

la ley del embudo , ellos la parte mas ancha ..ja aj y encima le jalean ..pobre españa..

Especificaciones sobre el salario

Salario bruto mensual: 7.029,38 €

Salario bruto anual: 98411,28

Puntuación 8
#10
Woniu
A Favor
En Contra

Esta claro que el objetivo es que el dinero/propiedades se mueva de las clases medias a las clases nobles. Ahi tenemos a la izquierda, te subo los impuestos por el bien de todos. Cuando este el traspaso completo ya colocaremos a la derecha para quitarte las paguitas y ponerte a trabajar. La izq o derecha solo son un instrumento de las clases nobles para torearnos.

Puntuación 5
#11
Zamora
A Favor
En Contra

Ciertamente Iberdrola y fascismo racista vasco.....van de la mano

Puntuación 3
#12
Julián
A Favor
En Contra

Iberdrola es muy grande, demasiado y debería ser troceada y esas empresas resultantes venderlas a otras empresas esoañolas como Indra, Acciona ACS etc para evitar que esos chulos vascos nos sean robando, extiesionando y arrasando recursos españoles

Puntuación 3
#13