
La Junta de Gobierno de Puertollano ha autorizado dos proyectos empresariales de economía circular de generación de calor para viviendas de la mano de Iberdrola y Eco Energías, que supondrán una inversión de 3,5 millones de euros.
Iberdrola desarrollará la implantación de una red de distribución de calor para el suministro de calefacción y agua caliente a lo largo del casco urbano de Puertollano desde la planta de producción de hidrógeno verde de Fertiberia.
Este proyecto se denomina 360 ya que el calor del proceso industrial se transforma en calefacción y agua caliente para la ciudadanía. La generación de hidrógeno se produce a partir del proceso de electrólisis del agua mediante un electrolizador que necesita ser refrigerado para su correcto funcionamiento. El calor generado por el electrolizador se aprovecha íntegramente para el calentamiento de una corriente de agua hasta 40 y 50 grados. De esta manera se puede disponer de 7.900 KW de potencia térmica, pudiendo el agua llegar a una temperatura máxima de 56 grados.
Red de calor
Además, Eco Energías ha adquirido la autorización para un proyecto de red de energía térmica presupuestado en 270.593 euros, para el suministro desde una planta de biomasa en el polígono industrial.
Desde esta compañía pretenden crear una infraestructura de red de calor con energías renovables y gestionar y suministrar con combinación de energías renovables cerca de 3.000 viviendas.