Economía

Los 'extras' de la Semana Santa no contarán como paro tras la campaña

  • La reforma laboral lleva a la contratación a través del modelo de fijo discontinuo

Primera campaña de Semana Santa con la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno. Los fijos discontinuos del sector turístico para estos días no contarán como parados tras la campaña. El sector del turismo, el principal motor del empleo en España, ha iniciado sus contrataciones de temporada con el nuevo marco legal. El modelo protagonista será el de fijo-discontinuo, que tendrá un efecto estadístico que rebajará las cifras de desempleo. Aunque estos trabajadores estén realmente sin actividad una vez finalizada la campaña, no constarán como parados durante los próximos seis meses.

La nueva normativa laboral reforma los contratos temporales y suprime el más usado hasta ahora, el de "obra y servicio". Ahora, el sector turístico debe decidir si emplea a sus extras a través de los contratos de fijo-discontinuo o de los contratos por circunstancias previsibles de la producción.

Según varias publicaciones especializadas, la relación laboral de los trabajadores fijos-discontinuos se computará como indefinida. De esta forma, en los periodos de inactividad se consideran por parte de los servicios de empleo como "demandantes no parados".

Trabajo considerará a estos trabajadores "demandantes de empleo no parados" tras las vacaciones

Los empresarios han mostrado sus quejas por el cambio, que consideran que no se ha hecho con toda la seguridad jurídica. Cepyme asegura que la mayor preocupación de las pymes son los cambios en la contratación temporal, el incremento de 26 euros en la cotización social, la aplicación práctica del contrato fijo discontinuo y la nueva prohibición al despido. "La reforma nos genera incertidumbre y además está la situación económica y el entorno de conflictos, desabastecimiento... todo es un cóctel que no ayuda a las empresas", agregó hace unos días la directora del área legal de Randstad.

Randstad prevé que la Semana Santa generará 63.380 contratos en España, cerca de 37.600 firmas más que en 2021, cuando se rubricaron 25.799 en un año marcado por las restricciones y los cierres perimetrales que en esta campaña año no tienen visos de repetirse. Aun así, este volumen es aproximadamente la mitad de los contratos registrados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia, cuando se firmaron 116.115.

"La mejor noticia que nos puede dar la campaña de Semana Santa es que, a pesar de las buenas cifras que se esperan a nivel de contratación, aún queda un amplio margen de crecimiento hasta volver a los niveles previos a la pandemia", asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Las previsiones revelan que la contratación crecerá notablemente en todas las comunidades autónomas del país. En concreto, los mayores aumentos se producirán en Castilla-La Mancha (en donde la contratación se triplicará), Euskadi (con un incremento del 164,5%) y la Comunidad de Madrid (159,6%).

Las siguen, con incrementos también superiores a la media nacional (145,6%), Navarra (154,3%), Galicia (153,9%), Extremadura (153,3%), la Comunitat Valenciana (148,8%), Cantabria (148,5%), la Región de Murcia (148,5%), Andalucía (147,4%) y Aragón (146,7%). Con incrementos por debajo de la media se encuentran Catalunya (139,5%), Asturias (133,9%), Castilla y León (128,1%), La Rioja (118,5%). Los aumentos más discretos se producirán en los dos archipiélagos: Canarias, con un 109,2%, y Baleares, con un 82%.

A nivel provincial, Guadalajara (244,4%), Toledo (225,1%), Álava (185,2%), Pontevedra (171,9%) y Cádiz (170,6%) serán las que registren los mayores crecimientos de la contratación en Semana Santa con respecto al año pasado. Por su parte, los descensos más acusados tendrán lugar en Ávila (105%), Segovia (106%), Las Palmas (108.5%), Tenerife (110%) y Soria (110,4%).

En términos absolutos, Andalucía (13.820), Catalunya (8.420) y la Comunidad de Madrid (7.960) son las regiones donde se incorporarán más profesionales, ya que acumulan cerca del 48% del total.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
cj
A Favor
En Contra

Mentiras , mentiras y más mentiras, siempre fraude para vivir del engaño populista hacia la masa borreguil. Muy triste todo, lo que no entiendo es como pudo firmar Garamendi esta patraña de reforma laboral, si yo fuera empresario estaría muy cabreado, incluso muchos trabajadores empiezan a estarlo al saber que significa un fijo discontinuo y lo que conlleva para él.

Esto demuestra una vez más que ni la CEOE representa a todo el empresariado español ni los Sindicatos a los trabajadores. Humo, todo humo y engaño para vivir del cuento.

Así nos va...

Puntuación 34
#1
Que suban sueldos ya
A Favor
En Contra

Para compensar la inflación, que está disparada, necesitamos una subida de sueldo del 10%

Y en caso contrario, tendremos que hacer huelga

Puntuación 7
#2
Jose
A Favor
En Contra

Puro socialismo. Manipulación y manipulación, para vender propaganda. Eso es lo que se acaban llevando a la boca las gentes de los países suciocomunistas. Propaganda. Lo malo es que no alimenta. Y se muere de hambre. Y entonces la propaganda cuenta un quinto de las muertes, y las asocia al fascismo, a Franco o a los Reyes Católicos.

Puntuación 20
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Resultado: los parados no están parados y los que se mueren de hambre no se mueren de hambre.

Sánchez et Co. ! chapeau ¡

!

Puntuación 29
#4
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Trampas al solitario. Si termina la y vas al paro, eres parado. Si te llaman al año que viene entones al año que viene estarás empleado mientras dure la temporada, y luego volverás a estar parado. Y la prueba de qu estás parado es que ese trabajador pedirá el paro o subsidio mientras no trabaje. Por conclusion a lo absurdo el que cobra el paro es parado.

Puntuación 22
#5
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

El Gobierno de España aprobará mañana un decreto ley en que obligará a las camareras sexys a que acaricien el cu.lo de todos los clientes varones. Y no al revés, como ha sucedido hasta ahora.

"Se trata de una broma para concienciar a los hombres de que una camarera no es una pros.ti.tu.ta", ha comentado la Ministra de "Desigualdad, Micromachismos, coches Mi.cro Ma.chi.nes, Feminazismos y Botas de Cuero hasta las Ingles".

Puntuación 10
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Nick?s Pizza
A Favor
En Contra

¿Quereis saber como sera el futuro?

"1984"

Puntuación 12
#7
Fernando
A Favor
En Contra

Pueden tratar de poner maquillaje. La realidad acabará saliendo.

Puntuación 8
#8
eltuerto
A Favor
En Contra

jajajajaja, pero a estas alturas despúes de una crisis económica, una pandemia que todavía colea, la guerra por los paises de la otra punta y toda la información móviles y demás tecnología verdades y mentiras..........este mundo es un choteo y nosotros los españoles unos cachondos, jajajajajajaja, a vivir a vivir y salvese quien pueda y cuando te pique te rascas.

Puntuación 8
#9
Benalmadena
A Favor
En Contra

Luego saldrán en televisión diciendo que es el mejor año en creación de empleo y que son los mejores y han reducido el paro... JAJJAJAJAJAJAJJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA CLARO QUE SI CAMBIAD LAS REGLAS Y COMO SE CALCULAN LOS DATOS.... SI LOS RESULTADOS NO ME GUSTAN? ME LOS INVENTO CON MIS DOS CJNES... WELCOME TO MONCLOA AND WELCOME TO SOCIALISM.

Disfrutad de la dictocracia a la que votáis chimpancés.

Puntuación 9
#10
Usuario validado en Google+
Pablo Salido Gaona
A Favor
En Contra

Entonces si trabajo una semana en semana santa con un contrato fijo discontinuo y otras dos semanas en Navidad con contrato discontinuo, nunca apareceré como parado? Que bien, entonces el paro bajara y subira las personas ocupada. Que rápido se ha solucionado todo. Ahora en serio esto es hacer trampa al solitario. Pero bueno así vuelve a ganar el psoe, mientras los tontos no se forman no hay nada que hacer.

Puntuación 0
#11