Economía

Ribera asegura que con una empresa pública eléctrica "estaríamos en mejores condiciones"

  • No obstante, la ministra señala que "no podemos expropiar empresas"
  • A su juicio, "sería dudoso que fuera el mejor ejercicio" crear una eléctrica pública
Teresa Ribera. Foto: Europa Press.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, aseguró este viernes que "si la mayor parte de la producción eléctrica del país correspondiera a una empresa de titularidad pública estaríamos en condiciones mucho mejores que ahora".

En declaraciones a Radiocable, recogidas por Servimedia, la ministra de Transición Ecológica afirmó que es "obvio" que ese escenario de dominio de una eléctrica pública ayudaría ahora a sujetar los precios de la luz, "pero el problema es que deberíamos estar manejando cifras de un 60% de producción" en manos de esa empresa de titularidad estatal, "y no podemos expropiar empresas y además sería dudoso que fuera el mejor ejercicio". Teresa Ribera ya señaló en el mes de diciembre que "crear una empresa eléctrica pública no es la solución, la expropiación no resuelve el problema". 

A su juicio, es difícil "volver al modelo francés" en el que el Gobierno impone un precio máximo de venta a las eléctricas, "porque éstas recurrirían y perderíamos".

La creación de una empresa eléctrica pública es una de las principales peticiones que ha hecho Unidas Podemos a sus socios de Gobierno esta legislatura para contener la escalada de precios de la luz.

"Oportunismo con las nucleares"

Sobre la defensa que se hace desde algunos sectores de relanzar la construcción de centrales nucleares para hacer frente a los recortes actuales de suministro de gas, consideró que "este debate ha resurgido de manera oportunista".

"Tiene poco sentido la apuesta por la energía nuclear", señaló. "Los tiempos de construcción de centrales, de 17 a 22 años, nos muestran hasta qué punto no es una solución para un problema como éste", que requiere de respuestas más inmediatas que el Gobierno ya promueve dentro de los planes de descarbonización.

En relación con el viraje del Gobierno en las relaciones con Marruecos y en la posición sobre el conflicto del Sáhara occidental, afirmó que la postura del Ejecutivo es "clara": "Nuestra obligación es tener la mejor relación posible con nuestros vecinos".

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha señalado que no es "ninguna novedad" que Argelia, a través de su empresa estatal Sonatrach, tenga la intención de revisar el precio del gas a España, ya que lo advirtió en octubre, y ha desvinculado esta postura de la del Gobierno en relación con el Sáhara Occidental.

"No tiene que ver un asunto con otro. Que Argelia diga ahora que a lo mejor se revisan los precios de los contratos de suministro de gas con España no es ninguna novedad, lo dijo ya en octubre, y no es una relación entre gobiernos, es una relación comercial entre Sonatrach y compañías españolas", ha señalado Ribera en declaraciones a 'La Cafetera' de Radiocable.

Sobre Argelia: "Es una relación impecable y estoy segura de que cumplirán con sus compromisos"

Tras reconocer que se trata de negociaciones "delicadas" que se producen periódicamente, Ribera ha afirmado que se está generando una "cierta confusión" y ha destacado que Argelia es un país fiable que no ha faltado a su palabra. "Es una relación impecable y estoy segura de que cumplirán con sus compromisos", ha asegurado.

"Otra cosa es la revisión de precios, ha habido un mensaje coyuntural y asociado a la oportunidad del momento, tocaba revisar precios de gas", ha señalado la ministra, quien ha afirmado que se trata de una revisión que "no se puede pactar entre gobiernos", porque es "estrictamente comercial", y que se inició antes de Navidad.

"Hasta tal punto fue así que una de las principales compañías que adquiere gas argelino y que lo vende a los consumidores industriales denunció una buena parte de sus contratos antes de fin de año pagando incluso la penalización porque advertía que Sonatrach estaba presionando para hacer una revisión al alza muy importante", ha explicado.

Por último, ha resaltado que la obligación del Gobierno es "tener la mejor relación posible" con sus países vecinos y participar en la búsqueda de soluciones de aquellos problemas que se puedan presentar.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TEO
A Favor
En Contra

Si hombre sobre todo los miles de cargos del partido de turno que serían colocados a dedo con sueldazos y los trabajadores que serían cómo funcionarios.....para los consumidores peor...pero la red clientelar y parásitaria gubernamental aumentaría aún más, que es lo que quiere el PSOE.

Puntuación 67
#1
Javier
A Favor
En Contra

Claro, no es suficientes tener 17 taifas para colocar a tanto parásito publico...

Puntuación 66
#2
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Ya existió una eléctrica pública, y tan bien la gestionaron que el agujero que crearon en sus cuentas era de proporciones cósmicas.

Pero bueno, como agencia de colocación de inútiles no estaría mal, al fin y al cabo solo sería una prolongación del gobierno.

Puntuación 56
#3
Asesoría THE END
A Favor
En Contra

A esta mujer le queda grande el puesto. Toda una decepción. En el sector se la considera amortizada. Si hubiera hecho caso al sector y se hubiera puesto como referencia al forward en vez del spot en la tarifa regulada, millones de familias no tendrían problemas con el precio de la luz. Donde natura no da, Salamanca no presta.

Puntuación 46
#4
Sean
A Favor
En Contra

claro, lo que no pagamos en recibo lo pagamos en impuestos.

EXPRÓPIESE !

Vaya "Madurada"

Puntuación 43
#5
Paco
A Favor
En Contra

Lo que tenía que hacer el gobierno es bajar los impuestos de la energía o los de la generación de la energía además de presionar a la unión europea para que no se cobre a precio de gas ( que es la más cara ) toda la energía que se produce que es lo que hacen ahora y como el gas está como está, por las nubes , pues si encima cobran toda la energía a precio de gas , incluidas las renovables , pues tienes luz a precio de oro .

Además de acordar con las eléctricas más bonos sociales , a empresas que consuman mucha energía , etc.....

Puntuación 16
#6
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Hombre la idea no es mala, un país seguramente tenga mucho más poder de negociación que una empresa...pero como bien dice el #1, no sabrían gestionerla, meterían a enchufados y harían un boquete en los presupuestos que no veas.

Puntuación 25
#7
Usuario validado en elEconomista.es
sinpalabras25
A Favor
En Contra

Cuando dice "estaríamos mejor" no se refiere a los españoles...se refiere a los del PSOE que tendrían miles de paniaguados cobrando una millonada.

Puntuación 51
#8
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Eso seria el climax del progreso, pero los del pesoe debeis de insistir porque teneis tontos pa rato.

Y a esa oferta le añadis vamos acabar con los ricos, y ese humo los tontos que os votan lo compran.

Puntuación 29
#9
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 2, a lo mejor crean esa empresa pública, con un par de ministerios más.

DONDE COMEN 250 MINISTROS, POCO IMPORTA YA 60, O 70 M.AS. ELLOS NO PAGAN.

Puntuación 26
#10
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Sin ti -de ministra- estaríamos mejor. Seguro.

Puntuación 36
#11
Nano54
A Favor
En Contra

"Con una empresa pública eléctrica estaríamos en mejores condiciones". Coño, y con un gobierno más (S)ocialista y que mire más por el (O)brero estarías de p.ta madre.

Puntuación 6
#12
Increíble
A Favor
En Contra

Qué vergüenza de gobierno, son unos inútiles, unos saqueadores y por si fuera poco ayer Sánchez besando el culo al moro de merde.

Puntuación 30
#13
A Favor
En Contra

Si si ya te conocemos lo que quieres es una empresa pública para colocar a toda la purrela suciolista y más viendo que os quedan dos telediarios. YA NO ENGAÑAIS A NADIE SUCIOLISTOS

Puntuación 28
#14
calavera
A Favor
En Contra

¿mas cargos,altos cargos,asesores con sueldazos,y la empresaa deficitaria??

Puntuación 26
#15
Derry
A Favor
En Contra

Eres muuuuu tonta, tonta del to y la siempre. Dice que se tardan 20 años en construir una central nuclear, será posible semejante idiotez!

Puntuación 25
#16
Isgaan
A Favor
En Contra

Lo que tenía que haber hecho ya hace tiempo esta señora es dimitir, porque el conflicto de intereses con su señor esposo es un escándalo.

Aunque no tanto como el de la "Lola" con Balta, eso es verdad.

Puntuación 29
#17
A Favor
En Contra

Muuu cachonda la cara amargada. Queremos más puestos de funcionarios que ya los que tenemos se agotan.

PANDA DE HOLGAZANES

Puntuación 26
#18
Benalmadena
A Favor
En Contra

Hijos de pvta, las empresas energéticas eran públicas hasta que llegó Zapatero y las vendió a manos privadas italianas entre otras... que poquita memoria tenéis los chimpancés con DNI. Aquí tenemos los resultados 15 años después... no queda ni rastro del dinero (que no se usó para inversiones positivas para el país y crear empleo si no en comprar votos de burros socialistas)

AHORA QUE PASA? QUE NO PODÉIS PAGAR LA LUZ POBRECITOS MÍOS? PUES OS J O D E I S QUE TENÉIS LO QUE OS MERECÉIS... VOTÁIS MISERIA? PUES DOA TAZAS POR SVBNORMALES, si la luz está cara a usar velas a ver si así la próxima vez votáis pensando en el bien de españa y largo plazo y no en la paguita de 20€ que vais a recibir en el corto plazo y mientras tanto la luz literalmente 200-300% más cara... pues ala imbeciles usad las subvenciones para pagar la factura de la luz o a usar velitas que no merecéis otra cosa :)

Puntuación 23
#19
pep
A Favor
En Contra

Señora ministra, seguro que quiere seguir el modelo venezolano?

Cómo estaríamos mejor, ciertamente, es no hiciendo esta política torticera, inconsistente, improvisada e inexperta en el exterior, y en el interior también. No lo digo yo, lo dicen todos los gobiernos exteriores por los que han pasado a dar los buenos días (Marruecos, Argelia, EE.UU, Alemania, Bélgica, etc...).

Puntuación 18
#20
si votas basura, tienes basura
A Favor
En Contra

A otro perro, perri perru, porre con ese hueso¡¡¡¡

con todos vosotros, vosotres, vosotris, vosotrus, vusotras, y la madre que os parió a todos los miembros del gobierno en la cola del inem, si que estaríamos mucho mejor

elecciones YA y fuera toda esta basura

Puntuación 20
#21
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Y sino que se lo pregunten a Venezuela y Cuba, lo bien que va la electrica pública.

Estos HDLGP hasta que no nos arruinen no pararán.

Puntuación 19
#22
juanramon2007
A Favor
En Contra

Ya hay dos empresas electricas publicas: ENDESA es propiedad en un 90% de la empresa publica ENEL...lo que pasa es que es propiedad del estado italliano, IBERDROLA tambien es de capital publico ....del estado de Qatar.

Las que SI que son de capital publico son las que gestionan las redes electricas y de gas: REE y ENAGAS...que estan llenas de consejeros dependientes de los partidos: PP antes, PSOE (sobre todo del PSC) y de Podemos ahora. Adem´´as son empresas que ni en la epoca de covid han renunciado a dar un dividendo suprerior al 7% anual a su mayor accionista: el estado español.

¡Que subversiva es la memoria y los datos!

Puntuación 21
#23
A Favor
En Contra

Mira sacar el rollo de la GURTEL porqué ya no tenéis nada que sacar.

Desde que sacasteis la momia del abuelo ufff menudo gafe que tenemos SOIS UNOS PUTOS GAFES

Puntuación 14
#24
qué tía más inútil, todavía ahí.
A Favor
En Contra

Porqué no te vas de una vez?

No tienes ENORMES incompatibilidades con tu marido en la CNMC? Ah!, vale, esto ya es Venezuela

Además NO TIENE NI PU.. IDEA

Puntuación 16
#25