Energía

Ribera confirma que Argelia subirá el precio del gas a España pero espera un incremento "moderado"

  • La vicepresidenta confía en que la subida de Sonatrach sea moderada
  • El pasado mes de octubre la estatal inició la revisión de los precios
  • Espera que los nuevos términos comerciales se cierren "cuanto antes"
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Foto: Archivo

En plena crisis energética, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado este jueves que Argelia, a través de su empresa estatal Sonatrach, tiene la intención de subir los precios del gas a España aunque ha confiado en que dicho incremento sea "moderado".

El presidente del grupo público argelino Sonatrach, Touffik Hakkar, anunció el pasado viernes que su país contempla una subida de precio para el gas que vende a España, al contrario de lo que han decidido para el resto de compradores europeos de este combustible. En declaraciones a TVE, Ribera ha indicado que la intención de Sonatrach de subir los precios "viene desde octubre, porque entiende que los precios están muy por debajo del precio al que se cotizaba el gas en los mercados internacionales" aunque espera que el incremento sea "moderado".

Según ha recordado, las negociaciones entre las compañías españolas y Sonatrach "suelen llevar mucho tiempo" pero confía en que los términos comerciales en los que se fija el precio del gas se cierren "cuanto antes".

Sobre si la postura del Gobierno en relación con el Sáhara Occidental puede perjudicar el suministro de gas procedente de Argelia, la vicepresidenta tercera ha asegurado que para España es "fundamental" tener una "excelente relación" tanto con Marruecos como con Argelia y ha lamentado que entre estos dos países no exista una "relación fluida" siempre: "La relación con Argelia, que es un país fiable, que cumple con sus compromisos, nos parece que está asegurada en este extremo del suministro de gas en las necesidades y en los términos que viene comprando España desde hace mucho".

En este sentido, ha explicado que el pasado mes de octubre se inició la revisión de los precios del gas entre la empresa suministradora argelina Sonatrach y las energéticas españolas, una operación entre compañías que ha definido como "estrictamente comercial", pero "no entre gobiernos".

"Alguna de nuestras compañías gasistas denunció unilateralmente los contratos de gas que tenía con algunas empresas industriales, cosa que como Gobierno no nos gustó, pero no podíamos intervenir. A partir de ahí empezó una nueva propuesta de precios de gas", ha precisado.

Naturgy ve difícil pactar un precio del gas con Argelia porque "todo influye"

Con la negociación en ciernes, el presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, se ha mostrado convencido de que las negociaciones que mantiene la compañía con Argelia sobre el precio del gas para el próximo trienio "no van a ser fáciles puesto que todo influye".

"Cualquier indicación política en decisiones argelinas tiene mucho más impacto que en una negociación entre compañías privadas", ha indicado en un acto organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). Sonatrach supone el 80% del PIB de Argelia, por lo que, a su juicio, "la negociación no solo es empresa-empresa sino también empresa-Estado y pesa mucho en las riqueza argelina".

La gasista española compra el gas argelino y está inmersa en una negociación con Argelia, ya que cada tres años las partes deben acordar nuevos precios del gas pese a que existe un contrato firmado a largo plazo hasta 2032 por unos 12.000 millones de euros.

Según Reynés, Naturgy tiene una "cierta capacidad de negociar unos precios, pero que en ningún caso se desacoplan de la senda de precios de los mercados inmediatos".

El contrato cada tres años expiró en 2021 y estaba fijado a una referencia Brent. Sin embargo "el mercado ha girado y ahora la referencia es otra, por lo que Argelia quiere negociar cuáles serán los nuevos precios con esa otra referencia y ahí estamos discutiendo", ha apuntado.

Esta negociación sobre el gas argelino, que Naturgy dedica a los clientes residenciales e industriales, es "ordinaria y tiene dos salidas, o un acuerdo o un arbitraje internacional en la Cámara de Comercio de París", ha concluido.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lástima
A Favor
En Contra

¡Qué pena dais!

El problema es que vuestras incoherencias las pagamos los demás.

Puntuación 77
#1
Javier
A Favor
En Contra

En toda ocasión luce el pin Agenda 2030...por tanto, el bienestar de los ciudadanos le importa un pimiento. No tendrás nada y seras feliz...feliz como un cordero en el matadero, claro.

Puntuación 66
#2
sb
A Favor
En Contra

Gracias subnormal profundo de Sanchez. Eres el mas inútil de tu gobierno, y mira que parecia dificil, IDIOTA

Puntuación 75
#3
Pegaxy
A Favor
En Contra

Se dicen que van a mantener los precios menos a España. ¿Por qué tenemos que ponernos siempre en lo peor? Es una oportunidad de mejorar el precio a pesar del conflicto del Sahara. Es decir, ya que se han acercado posturas con Marruecos, ¿por qué no con Argelia también? Las noticias que oímos o leemos en general se vive en un conflicto constante y al final nos toca pagar más a los que no decidimos nada más que cada 4 años para elegir a la misma banda que se suben los sueldos de dinero público trimestre si y trimestre también para mantener esa pelea de gallos entre partidos y a ver quién se encesta el mejor 'beef'...Vamos, que de antemano ya se ha decidido que vamos a pagar más...es flipante...

No quisiera, pero el sistema financiero va a colapsar en una estanflación y ojalá se lleve a la clase política por delante que sólo busca el beneficio personal y luego ya si eso sirven al país. Y a los medios de comunicación en busca del conflicto constante, también.

Puntuación 26
#4
Carlos
A Favor
En Contra

¿esta no era la de "todavía hay margen para una subida de precios e impuestos sin que el poder adquisitivo se resienta"?... cosas del estado del bienestar

Puntuación 58
#5
ESTABA CLARO
A Favor
En Contra

ESTABA CLARO

O estás conmigo, y por tanto en contra de Marruecos-, o estás contra mí, y por tanto a favor de Marruecos.

Como había que elegir una opción, porque quedar bien con los dos estados era imposible, estaba cantado que en función de lo elegido, habría unas consecuencias u otras.

Tan viejo, tan viejo, como las peleas de patio de colegio o las bandas de pandilleros.

Lo demás es DEMAGOGIA BARATA U OPORTUNISMO POLÍTICO DE LOS AGITADORES DE COSTUMBRE.

Puntuación 10
#6
Vicente
A Favor
En Contra

Aceptar que el Sáhara debe pasar a manos de Marruecos, equivale para Argelia, a que Egipto diga que Ceuta y Melilla son territorio marroquí. Hay países que tienen su orgullo y, de actuar así Egipto, alguien de la UE reclamaría a Egipto, creo.

Puntuación 20
#7
la verdad esta hay afuera
A Favor
En Contra

No seamos hipocritas ,hay que elegir entre una subida moderada del gas o saltos a la valla de Ceuta y Melilla más cientos de pateras hacia la costa

Puntuación -45
#8
plenilunio
A Favor
En Contra

Demos las gracias a todos nuestros amigos del la Psoeta.

Ahora, vuelves y les votas...

Puntuación 41
#9
juanillo
A Favor
En Contra

la verdad esta hay afuera #8 : Bukele no se corta un pelo, se pasa las ONG que lo critican por el arco pero está limpiando El Salvador. Aquí la paguita y el móvil. Allí los pandilleros son amontonados en las celdas todo el día SIN SALIR AL PATIO, ni sábanas ni colchonetas ni útiles de aseo personal, los calzonzillos por todo traje de faena. Dos comidas al día que en total no son ni la mitad de lo que cualquier español medio se come en la cena y además les está advirtiendo que aun eso se lo rebajará a la mitad: dice que no va a quitar de las escuelas para alimentar asesinos.

Puntuación 18
#10
Derry
A Favor
En Contra

Entre el canalla y la talibana nos están conduciendo a la miseria. La culpa es de los idiotas que votan con las pezuñas.

Puntuación 30
#11
Nano54
A Favor
En Contra

"Que no panda el cúnico" Perdón, quiero decir, que no cunda el pánico ya que ahora nos saldrá más caro comprar gas a Argelia pero por otro lado nos saldrá mucho más barato comprar leche de camella a Marruecos. Así nos va.

Puntuación 12
#12
calavera
A Favor
En Contra

Sanches postrado ante el monarca marroqui,,,hasta que nos la vuelva a liar

¿cerrara los agujeros por donde nos cuelan a los ilegales,,,,se llevara atodos los que hay por aqui,menas incluidos?

Puntuación 20
#13
Voxero
A Favor
En Contra

Manolete, si no sabes, pa que te metes!!!!!

O echamos a estos tipos del gobierno o nos arruinan

Puntuación 28
#14
Tronero
A Favor
En Contra

Deberian pagar la diferencia los votantes del PSOE, empezando por sus afiliados.

Puntuación 31
#15
Jose
A Favor
En Contra

La han enmerdado y están cagaos. Se pasaron días diciendo y asegurándonos que Argelia respetaría contratos, bla, bla,bla.... Al final, puñalá merecida. Otra que agradecer al PSOE, partido del sometimiento al ocaso de España. No ha conocido la medicina un cáncer metástasico más mortífero para un organismo que el psoe para España.

Puntuación 21
#16
Sean
A Favor
En Contra

Gracias Antonio !

Puntuación 7
#17
Tahití
A Favor
En Contra

Se ríen de nosotros hasta en Tahití.

¡Vaya tela!

Puntuación 15
#18
El patíbulo
A Favor
En Contra

Que lo pague esta zorra de su bolsillo, que ella es y su gobierno son los culpables, están lapidando el dinero público de todos los españoles qué ganamos con lágrimas y sudor.

Puntuación 10
#19
V for Vendetta
A Favor
En Contra

We are the f@king champions!!!

Puntuación 4
#20
Ronin from Japan
A Favor
En Contra

Que ganas tengo de perderos de vista, pandilla de tarad@sssssss!

Pero como se puede ser tan inútil!!!!!!!

PP VOX mayoría absoluta pero yaaaaaaaa o nos vamos a tomar todos a la quiebra!

pedritooooo en las siguientes elecciones, pasarás a la historia!

Puntuación 14
#21
Pepe
A Favor
En Contra

A seguir disfrutando de lo votado.

Puntuación 15
#22
Han subido el precio de la luz por el gas comprado a tarifa plana y a menos de la mitad de su precio
A Favor
En Contra

Que el gas argelino está muy por debajo del precio de mercado?, desde junio 2021 nos han subido el precio de la luz por la subida del precio del gas, ¿que subida si españa compraba el gas argelino a tarifa plana?, o sea, todas las subidas del precio del gas hasta noviembre 2021 fueron un cuento chino.

Puntuación 12
#23
A Favor
En Contra

Y cuánto ingresará un partido que está en las instituciones públicas y no condena la actuación del asesino Putin. Dos que están en el mismo colchón son dos partidos que gobiernan juntos las instituciones públicas. Gobierno de mentirosos progrnocidas.

Puntuación 2
#24
si votas basura, tienes basura
A Favor
En Contra

encontramos al mas bobo e inepto..............

........... y le hicimos presidente

Con la ley Celaa en marcha, ya no hará falta ni buscarlo-

Que el desastre de este farsante lo paguen sus votantes .

A seguir votando mamarrachos y basura.

Puntuación 13
#25