Economía

La inflación de la OCDE escaló al 7,7% en febrero, su nivel más alto desde 1990

  • La alta tasa del IPC refleja en parte el fuerte aumento de los precios en Turquía
Dreamstime

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó el pasado mes de febrero el 7,7%, frente al 7,2% de enero, lo que supone la mayor subida de los precios entre las economías avanzadas desde diciembre de 1990.

No obstante, la OCDE ha señalado que el incremento de la tasa de inflación en febrero refleja en parte el fuerte aumento de los precios en Turquía, donde la subida se aceleró en febrero al 54,4% desde el 48,7% de enero. Sin tener en cuenta al país otomano, la tasa de inflación del resto de la OCDE sería del 6,3%, frente al 5,8% de enero.

Asimismo, desde la organización señalan que "si bien la energía siguió impulsando la inflación en la mayoría de los países de la OCDE, la inflación de los precios de los alimentos también mostró un aumento notable".

En concreto, el precio de los alimentos aumentó un 8,6% interanual en febrero, frente al 7,5% del mes anterior, mientras que la energía se encareció un 26,6%, frente al 26,2% de enero.

En este sentido, al excluir del cálculo los alimentos y la energía, la tasa de inflación subyacente de la OCDE fue del 5,5%, cuatro décimas más que en enero de 2022.

Las mayores tasas se registraron en Turquia, Lituania y Estonia

Entre los países de la OCDE, las mayores tasas de inflación interanual en febrero se registraron en Turquía (54,4%), por delante de Lituania (14,2%) y de Estonia (12%), mientras que las subidas de precios más moderadas se observaron en Japón (0,9%), Suiza (2,2%) y Australia e Israel (ambos 3,5%). 

En cuanto a la inflación interanual en el área del G20 también aumentó en febrero de 2022, alcanzando el 6,8% frente al 6,5% de enero de 2022. Fuera del área de la OCDE aumentó significativamente en Argentina, se mantuvo estable en China y Sudáfrica y disminuyó en India.

Por último, en la zona del euro,el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IAPC) aumentó hasta el 5,9% en febrero de 2022, en comparación con el 5,1% en enero de 2022 y solo el 0,9% en febrero de 2021.

Excluyendo alimentos y energía, aumentó hasta el 2,7% en febrero, frente al 2,3% de enero. De este modo, la estimación preliminar de Eurostat para marzo de 2022 apunta a que tanto la inflación interanual como la inflación sin alimentos ni energía aumentarán de nuevo hasta el 7,5% y 3,0% respectivamente.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin