Economía

Nationale-Nederlanden eleva un 15,1% su beneficio en España en 2021, hasta 28,3 millones

  • Alcanza más de 600 millones en primas, casi un 10% más frente a 2020
El consejero delegado de Nationale-Nederlanden, Carlos González Perandones. Europa Press
Madrid

Nationale-Nederlanden España incrementó un 15,1% su resultado operativo después de impuestos durante el año pasado, hasta alcanzar la cifra de 28,3 millones de euros, según ha anunciado este martes la entidad.

La compañía aseguradora alcanzó 608 millones de euros de primas, un 9,4% más que un año antes, destacando el crecimiento en los negocios de protección, con incrementos de primas del 15,9% en seguros de vida riesgo y del 8,4% en seguros generales.

Por canal de distribución, el agencial redujo un 2,1% sus primas, hasta 356 millones, aunque siguió acaparando la mayor parte del negocio. De su lado, el canal de banca seguros incrementó un 13,4% las primas emitidas, hasta 100 millones de euros, impulsado por la ampliación de la alianza estratégica con ING, que le permite acelerar sus propuestas digitales en los mercados bancarios, ha destacado la aseguradora.

El canal empresas registró un crecimiento del 46,2%, hasta 152 millones de euros, dando servicio a más de 400.000 empleados de más de 8.400 empresas, incluidas 16 de las 35 compañías del Ibex 35, además de instituciones públicas, multinacionales y pymes.

Nationale-Nederlanden también finalizó 2021 con la mayor cuota de mercado en productos de seguro individual de ahorro a largo plazo (SIALP), del 20,71%, y consiguió 1.046 millones de euros en patrimonio de planes de pensiones, un 0,2% más.

Con estos resultados, el retorno de capital (ROE) fue del 12,9% (+0,6 puntos porcentuales) y la ratio de solvencia se colocó en el 207% (-34 puntos porcentuales).

Estrategia en 2022

La compañía ha comunicado que en 2022 seguirá centrando su estrategia comercial en la sinergia entre los diferentes canales de distribución, con el objetivo de construir una red comercial "altamente productiva y eficiente" que integre las capacidades digitales y el contacto personal.

El subdirector general y director financiero de la compañía, Julián Fernández, ha destacado que los principales indicadores de negocio de Nationale Nederlanden muestran "una compañía sólida y unos claros signos de recuperación".

"Estamos creciendo más que el mercado en el negocio de protección, clave para nuestra estrategia. Pero no queremos mirarnos solamente por dentro, y por ello estamos apostando responsablemente por dirigir cada vez más nuestras inversiones hacia activos sostenibles que ayuden a proteger mejor la sociedad en la que vivimos, a la vez que a colaborar con empresas comprometidas con las personas más desfavorecidas", ha afirmado.

De su lado, el consejero delegado de Nationale-Nederlanden, Carlos González Perandones, ha puesto en valor que la compañía ha conseguido en 2021 todos los objetivos que se había propuesto y ha empezado a implementar su nueva estrategia "obteniendo logros importantes".

"Y todo ello lo hemos conseguido a lo largo de un año y en un entorno especialmente retador. De cara a los próximos años, las empresas ganadoras serán aquellas que adapten su modelo de negocio a las necesidades de los clientes y, para conseguirlo, la inversión tecnológica y de datos es fundamental", ha apuntado.

Nationale-Nederlanden contaba con casi 852.000 clientes en toda España al cierre de 2021, un 1,1% más, y con un equipo profesional de 500 empleados y 2.000 agentes comerciales. La aseguradora está presente en toda España a través de sus 40 oficinas, 163 'Puntos Naranja' y ocho franquicias.

La compañía ha destacado que los resultados registrados en España están en línea con "la buena salud" del Grupo NN, que reportó un resultado operativo de 2.036 millones de euros en 2021, un 7,8% más que en 2020, y una generación de capital operativo que alcanzó los 1.584 millones euros (+59,5%).

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