Economía

Las gasolineras automáticas y de bajo coste exigen al Gobierno que retire la bonificación

  • El 70% de las estaciones de servicio son propiedad de pymes y autónomos
  • Se estima que las gasolineras adelanten entre 33.000 y 40.000 euros
  • Lamentan que se dará el "posible cierre de algunas gasolineras
. EE
Madrid

Las asociaciones responsables de las estaciones de servicio están desbordadas. La falta de información del plan del Gobierno para frenar el alza de los precios del combustible, está siendo un auténtico quebradero de cabeza para el sector y las gasolineras no pueden asumir el coste de una medida que comienza a aplicarse el día 1 de abril. Ante esta situación, la asociación de las gasolineras automáticas y de bajo coste exige al Gobierno que rectifique y dé marcha atrás a las nuevas bonificaciones del sector publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La medida presentada por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, pretende aplicar un descuento de 20 céntimos por cada litro de combustible, solución aprobada el martes por el Consejo de Ministros y ratificada en el BOE. Esta rebaja entra en vigor con el fin de frenar la subida de los precios y estará en vigor hasta el 30 de junio, aunque desde el Gobierno no aclararon hasta este miércoles de qué forma y cuándo abonarán las ayudas. 

Desde las asociaciones de estaciones de servicios, critican que el Gobierno haya tardado tanto en precisar una información fundamental para los pequeños propietarios de gasolineras, que tienen mayores dificultades para adelantar los fondos a los consumidores tras la rebaja prometida por Sánchez.

El lunes, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) ya advertía al Gobierno de que las pequeñas y medianas estaciones de servicio carecen de capacidad financiera para adelantar los descuentos anunciados por el presidente del Gobierno.

La Asamblea General de la confederación ya se reunió el lunes a falta de conocerse los entresijos de la medida, que esperan que afecte a más de 4.000 estaciones de servicios de toda España. Desde Ceees comunican que si lo que quiere Sánchez es que pymes y autónomos sean quienes financien la iniciativa, lo único que conseguirá es ponerlas en peligro de supervivencia. "No porque las estaciones de servicio no deseen contribuir al éxito de la misma, sino porque directamente no pueden hacerlo", según advierte la patronal.

El director general de la Ceees, Nacho Rabadán, ha explicado en declaraciones a Europa Press que sus asociados pueden solicitar un anticipo a cuenta a la Agencia Tributaria a través de un formulario, pero que este todavía no se encuentra disponible en la web de Hacienda.

Desde la Confederación señalan que, de facto, tendrán que adelantar la bonificación de su bolsillo, lo que presenta como "inviable" para un sector que está "muy atomizado". "De las 11.500 estaciones de servicio que hay, el 70% son propiedad de pymes o micropymes", ha detallado Rabadán, "y dentro de ese 70% tenemos hasta 3.800 autónomos".

Ceees estima que, de media, las empresas propietarias de las estaciones de servicio tendrán que adelantar cerca de 33.000 euros al mes, lo que hace la actividad insostenible en términos de liquidez. "Creemos que es una medida bienintencionada, nosotros queremos que el carburante esté lo más barato posible porque el nuestro es un negocio de volumen", ha indicado el director, "cuanto más vendemos mejor para nosotros. Estos precios tan altos hacen que la demanda se contraiga".

Por su parte, la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) y la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automática (Aesae) se han reunido este miércoles para abordar la situación de forma urgente. Desde Aevecar, adelantan a elEconomista que pedirán al Gobierno respuestas urgentes.

De manera previa a su reunión, fuentes de Aevecar han informado a elEconomista que "Se ha publicado el real decreto, se han hecho todos los anuncios en prensa... y los que tenemos que aplicar el descuento no sabemos cómo se nos va a reintegrar. El problema es que la norma entra en vigor el próximo 1 de abril y la Agencia Tributaria se supone que está preparando un mecanismo por el que podemos solicitar el anticipo a esos céntimos que no vamos a ingresar. Pero no está, ni tenemos conocimiento de cuándo estará. Y por supuesto no ha hecho ningún anticipo para garantizar la liquidez de las estaciones de servicio".

"Financiar los 20 céntimos podría llegar a suponer hasta 5 veces el margen que podemos llegar a tener"

Del mismo modo, la asociación prevé que el adelanto de la bonificación suponga un gasto cercano a los 40.000 mensuales para las estaciones de servicio. "Ninguna pequeña estación de servicio, que de media vende 200.000 litros de carburantes al mes, tiene capacidad de adelantar ni un céntimo sobre el precio del combustible. Si adelantan 20 céntimos por litro a cada consumidor, serían 40.000 euros mensuales que el autónomo tiene que poner de su bolsillo", dicen desde Aevecar y critican la falta de previsión de Sánchez ante un problema que otros países han atacado con tiempo. "En Francia se va a tomar la misma senda que en España para intervenir el precio de los carburantes. No obstante, el Gobierno francés lleva semanas trabajando en esta medida y nosotros nos hemos enterado de la norma por la prensa. Estamos hablando de que a final de semana esto debe estar en todas y cada una de las estaciones de servicio de España y a esta hora tenemos miles de dudas", critican desde la asociación.

A última hora de la tarde, elEconomista ha tenido acceso al comunicado que emitirán este jueves y en el que advierten al Gobierno del "posible cierre de algunas gasolineras". En la nota, Aevecar no confía en que el Ejecutivo vaya a a pagar en el plazo de 30 días teniendo en cuenta que, " a 1 día de la entrada en vigor de esta medida, aún no han facilitado ni el impreso oficial para poder pedir la devolución o el anticipo de esas cantidades que tienen que abonar las estaciones de servicio".

Desde la asociación, recuerdan que el sector es muy diverso en cuanto a la magnitud económica de las empresas que lo conforman, dejando desprotegidos a pymes y autónomos, "que están padeciendo una situación económica muy delicada desde la pandemia, donde fueron consideradas como servicios esenciales y estuvieron abiertas pese a las restricciones de movilidad, lo que supuso unas cuantiosas pérdidas de las que aún no se han recuperado", reza el comunicado.

Del mismo modo, lamentan que estas medidas se hayan tomado sin la correcta planificación del Gobierno y habiendo atendido al sector "para hacerles partícipes de la realidad existente", concluyen desde Aevecar. 

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha advertido tras la reunión celebrada en un comunicado del cierre temporal de pequeñas gasolineras por la imposibilidad de afrontar el impacto en su liquidez que supondrá aplicar el descuento de 20 céntimos en la compra de carburante y ha pedido al Gobierno su retirada.

De acuerdo con sus estimaciones, "los plazos que ha dado el Gobierno para recuperar el descuento no son reales, y así muchas estaciones de servicio tendrán que cerrar antes de recuperar los fondos del Ministerio de Hacienda".

Manuel Jiménez Perona, presidente de la asociación, ha declarado a elEconomista que "financiar los 20 céntimos podría llegar a suponer hasta 5 veces el margen que podemos llegar a tener" y añadido que "el Ejecutivo desvía el problema a las gasolineras, quienes no podemos hacer nada, y sólo fomenta el crecimiento de las grandes compañías".

Desde Aesae han instado, además, a que la solución del precio de los carburantes sea vía ajustes en los impuestos y "no obligando a hacer un descuento en el precio de venta que vulnera la libertad del empresario que protege la Constitución en el Artículo 28".

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

elecciones ya y fuera toda esta escoria
A Favor
En Contra

Sector que toca el farsante pinocho mentiroso, sector que se carga.

Todo queda dentro del plan establecido.

Arruinarnos a todos

Puntuación 56
#1
IZQUIE RDA RIMA CON MIE RDA
A Favor
En Contra

LOS VOTANTES DE LA PESOE SON UNOS HIJOS DLGPVTA

Y DE BERÍAN MORIRSE TODOS

Puntuación 13
#2
Aa
A Favor
En Contra

Hombre lo qe tienen q hacer una huelga con las gasolineras cerradas

Puntuación 35
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Garpalen
A Favor
En Contra

Es tan sencillo como que asuman este adelanto las grandes petroleras que son las que se estàn llevando la mejor parte de esta tajada.

Puntuación 15
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Garpalen
A Favor
En Contra

Individuo de IZQUIE RDA RIMA CON MIE RDA, su nombre lo dice todo de Vd.

Puntuación 15
#5
Slipknotpm
A Favor
En Contra

#2 hijo respira que te veo que te va a dar algo iooooo jajajaja.

Os acordáis que os decía que debíamos mucho dinero y que se esto se iba poner feo...pues esto es lo que pasa por no hacer los deberes, no puedes bajar impuestos y no puedes despedir. Lo de España sí que va a ser un default de campeonato.

Puntuación 34
#6
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Si fuerais delincuentes o inmigrantes ilegales, el gobierno solucionaría el problema rápidamente, de un día para otro, pero como sois ciudadanos que pagáis impuestos al gobierno se la pela.

Puntuación 54
#7
Jise
A Favor
En Contra

Si sois tan listos ,tendriais que estar gobernando, en vez de opinando, España estaría mejor si no se drefaudara tanto: que os parece patriotas.

Puntuación -53
#8
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Número 8 que ha sentado bien la subida de el ingreso mínimo vital ehhhh? Jajajaja

Créeme cualquiera de nosotros entiende más de créditos he impuestos que cualquiera de ellos inútiles que tenemos de gobernantes ...por qué nosotros sabemos lo que es trabajar, no los pelos que tenemos de políticos.

Puntuación 35
#9
John Smith
A Favor
En Contra

Como siempre, medidas sin pensar... Sí el petróleo tiene un precio bajo está por ver quien gana con ésta gran subida del combustibles...

Puntuación 22
#10
Rosa
A Favor
En Contra

Ha empezado el gobierno con la cartilla de racionamiento en los supermercados, los siguiente serán los cupos para comida y esto señores y señoras ya es Venezuela, gracias a los descerebrados que no piensan antes de votar.

Puntuación 41
#11
delgado
A Favor
En Contra

^>

Cantidad de Mentiras hay que leer

El gobierno controla el CARBURANTES A LAS DISTRIBUIDORAS, a través de CLH

No tiene nada más que bajarles el precio en la cantidad que estime conveniente

CHL cuya razón social es Compañía Logística de Hidrocarburos CLH S.A., es la principal empresa española habilitada al transporte y almacenamiento de productos petrolíferos. La compañía tiene 90 años de historia, ya que procede de la antigua CAMPSA.?

CLH funciona como un banco: las refinerías 'ingresan' cierta cantidad de gasolina en un punto de la red y pueden sacarla en otro punto cualquiera

Puntuación 3
#12
Tino
A Favor
En Contra

Las gasolineras no tienen por qué adelantar ni un céntimo de su bolsillo, si el gobierno hubiera bajado el IVA y el IEH, arreglado, en vez de subvencionarlo. Las gasolineras lo tienen muy facil PARO, cierre patronal.

Puntuación 25
#13
Hilario
A Favor
En Contra

Lo que toca este Gobierno lo destruye.

Puntuación 23
#14
Jose
A Favor
En Contra

Ahora sí que nos vamos a enterar de lo que es tener a funcionarios y a vagos rojos gestionando el pan. Y esperad a que el bce corte el grifo. Nos vamos a acordar de Franco todos los días.

Puntuación 23
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Pues vaya caca de negocio, con lo cara que está la gasolina que 20 ctm suponga 5 veces su margen, no?

Puntuación -7
#16
Pues que cierren
A Favor
En Contra

Vasta ya de quejarse.Que se dediquen a otra cosa.Yo tuve un videoclub....luego una gasolinera, ahora que apuesten por el metaverso......

Puntuación 0
#17