Economía

Las gasolineras automáticas y de bajo coste exigen al Gobierno que retire la bonificación

  • El 70% de las estaciones de servicio son propiedad de pymes y autónomos
  • Se estima que las gasolineras adelanten entre 33.000 y 40.000 euros
  • Lamentan que se dará el "posible cierre de algunas gasolineras
. EE
Madridicon-related

Las asociaciones responsables de las estaciones de servicio están desbordadas. La falta de información del plan del Gobierno para frenar el alza de los precios del combustible, está siendo un auténtico quebradero de cabeza para el sector y las gasolineras no pueden asumir el coste de una medida que comienza a aplicarse el día 1 de abril. Ante esta situación, la asociación de las gasolineras automáticas y de bajo coste exige al Gobierno que rectifique y dé marcha atrás a las nuevas bonificaciones del sector publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La medida presentada por la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, pretende aplicar un descuento de 20 céntimos por cada litro de combustible, solución aprobada el martes por el Consejo de Ministros y ratificada en el BOE. Esta rebaja entra en vigor con el fin de frenar la subida de los precios y estará en vigor hasta el 30 de junio, aunque desde el Gobierno no aclararon hasta este miércoles de qué forma y cuándo abonarán las ayudas. 

Desde las asociaciones de estaciones de servicios, critican que el Gobierno haya tardado tanto en precisar una información fundamental para los pequeños propietarios de gasolineras, que tienen mayores dificultades para adelantar los fondos a los consumidores tras la rebaja prometida por Sánchez.

El lunes, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) ya advertía al Gobierno de que las pequeñas y medianas estaciones de servicio carecen de capacidad financiera para adelantar los descuentos anunciados por el presidente del Gobierno.

La Asamblea General de la confederación ya se reunió el lunes a falta de conocerse los entresijos de la medida, que esperan que afecte a más de 4.000 estaciones de servicios de toda España. Desde Ceees comunican que si lo que quiere Sánchez es que pymes y autónomos sean quienes financien la iniciativa, lo único que conseguirá es ponerlas en peligro de supervivencia. "No porque las estaciones de servicio no deseen contribuir al éxito de la misma, sino porque directamente no pueden hacerlo", según advierte la patronal.

El director general de la Ceees, Nacho Rabadán, ha explicado en declaraciones a Europa Press que sus asociados pueden solicitar un anticipo a cuenta a la Agencia Tributaria a través de un formulario, pero que este todavía no se encuentra disponible en la web de Hacienda.

Desde la Confederación señalan que, de facto, tendrán que adelantar la bonificación de su bolsillo, lo que presenta como "inviable" para un sector que está "muy atomizado". "De las 11.500 estaciones de servicio que hay, el 70% son propiedad de pymes o micropymes", ha detallado Rabadán, "y dentro de ese 70% tenemos hasta 3.800 autónomos".

Ceees estima que, de media, las empresas propietarias de las estaciones de servicio tendrán que adelantar cerca de 33.000 euros al mes, lo que hace la actividad insostenible en términos de liquidez. "Creemos que es una medida bienintencionada, nosotros queremos que el carburante esté lo más barato posible porque el nuestro es un negocio de volumen", ha indicado el director, "cuanto más vendemos mejor para nosotros. Estos precios tan altos hacen que la demanda se contraiga".

Por su parte, la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) y la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automática (Aesae) se han reunido este miércoles para abordar la situación de forma urgente. Desde Aevecar, adelantan a elEconomista que pedirán al Gobierno respuestas urgentes.

De manera previa a su reunión, fuentes de Aevecar han informado a elEconomista que "Se ha publicado el real decreto, se han hecho todos los anuncios en prensa... y los que tenemos que aplicar el descuento no sabemos cómo se nos va a reintegrar. El problema es que la norma entra en vigor el próximo 1 de abril y la Agencia Tributaria se supone que está preparando un mecanismo por el que podemos solicitar el anticipo a esos céntimos que no vamos a ingresar. Pero no está, ni tenemos conocimiento de cuándo estará. Y por supuesto no ha hecho ningún anticipo para garantizar la liquidez de las estaciones de servicio".

"Financiar los 20 céntimos podría llegar a suponer hasta 5 veces el margen que podemos llegar a tener"

Del mismo modo, la asociación prevé que el adelanto de la bonificación suponga un gasto cercano a los 40.000 mensuales para las estaciones de servicio. "Ninguna pequeña estación de servicio, que de media vende 200.000 litros de carburantes al mes, tiene capacidad de adelantar ni un céntimo sobre el precio del combustible. Si adelantan 20 céntimos por litro a cada consumidor, serían 40.000 euros mensuales que el autónomo tiene que poner de su bolsillo", dicen desde Aevecar y critican la falta de previsión de Sánchez ante un problema que otros países han atacado con tiempo. "En Francia se va a tomar la misma senda que en España para intervenir el precio de los carburantes. No obstante, el Gobierno francés lleva semanas trabajando en esta medida y nosotros nos hemos enterado de la norma por la prensa. Estamos hablando de que a final de semana esto debe estar en todas y cada una de las estaciones de servicio de España y a esta hora tenemos miles de dudas", critican desde la asociación.

A última hora de la tarde, elEconomista ha tenido acceso al comunicado que emitirán este jueves y en el que advierten al Gobierno del "posible cierre de algunas gasolineras". En la nota, Aevecar no confía en que el Ejecutivo vaya a a pagar en el plazo de 30 días teniendo en cuenta que, " a 1 día de la entrada en vigor de esta medida, aún no han facilitado ni el impreso oficial para poder pedir la devolución o el anticipo de esas cantidades que tienen que abonar las estaciones de servicio".

Desde la asociación, recuerdan que el sector es muy diverso en cuanto a la magnitud económica de las empresas que lo conforman, dejando desprotegidos a pymes y autónomos, "que están padeciendo una situación económica muy delicada desde la pandemia, donde fueron consideradas como servicios esenciales y estuvieron abiertas pese a las restricciones de movilidad, lo que supuso unas cuantiosas pérdidas de las que aún no se han recuperado", reza el comunicado.

Del mismo modo, lamentan que estas medidas se hayan tomado sin la correcta planificación del Gobierno y habiendo atendido al sector "para hacerles partícipes de la realidad existente", concluyen desde Aevecar. 

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha advertido tras la reunión celebrada en un comunicado del cierre temporal de pequeñas gasolineras por la imposibilidad de afrontar el impacto en su liquidez que supondrá aplicar el descuento de 20 céntimos en la compra de carburante y ha pedido al Gobierno su retirada.

De acuerdo con sus estimaciones, "los plazos que ha dado el Gobierno para recuperar el descuento no son reales, y así muchas estaciones de servicio tendrán que cerrar antes de recuperar los fondos del Ministerio de Hacienda".

Manuel Jiménez Perona, presidente de la asociación, ha declarado a elEconomista que "financiar los 20 céntimos podría llegar a suponer hasta 5 veces el margen que podemos llegar a tener" y añadido que "el Ejecutivo desvía el problema a las gasolineras, quienes no podemos hacer nada, y sólo fomenta el crecimiento de las grandes compañías".

Desde Aesae han instado, además, a que la solución del precio de los carburantes sea vía ajustes en los impuestos y "no obligando a hacer un descuento en el precio de venta que vulnera la libertad del empresario que protege la Constitución en el Artículo 28".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky