Economía

Esto es lo máximo que dura una baja en 2022 y lo que puedes cobrar

  • Hay que atender al tipo de incapacidad temporal y a su origen
  • Solo se exigen requisitos de cotización previa en algunos casos
Foto: Dreamstime.

Una de las situaciones más delicadas para un trabajador es cuando cae enfermo o, por la razón que sea, ha de cogerse una baja. Es lo que se denomina oficialmente como una incapacidad temporal, y su duración y cuantía depende de múltiples factores.

Tal y como explica la Seguridad Social, los trabajadores que sufren una baja tienen derecho a cobrar una prestación por incapacidad temporal, lo que tradicionalmente se conoce como cobrar la baja. El organismo lo define en su página web como el "subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional".

Con carácter general, para que tenga derecho al cobro de esta prestación se pide al trabajador su alta o situación asimilada en la Seguridad Social. No obstante, en los casos de enfermedad común o accidente no laboral se exige una cotización previa de 180 días dentro de los cinco años anteriores a la baja.

Cuánto tiempo dura una baja

Cumpliendo estos requisitos y aportando los partes de baja correspondientes, el trabajador tendrá derecho a cobrar esta prestación por incapacidad temporal. Eso sí, su duración no es indefinida y depende del tipo de dolencia que sufra:

-Si la baja del trabajador procede de un accidente o una enfermedad tendrá derecho a una incapacidad temporal de 365 días, prorrogable por otros 180 en los casos en los que existan evidencias de recuperación.

-Si la baja del trabajador obedece a un periodo de observación por enfermedad profesional la duración será de seis meses, prorrogables por otros seis meses más.

Cuánto se cobra estando de baja

En cuanto a la cuantía de la prestación por incapacidad temporal, todo dependerá del origen de la incapacidad y de su duración: 

-La cuantía de la prestación por incapacidad temporal en los casos de enfermedad común y accidente no laboral es del 60% de la base reguladora del día 4 al 20, y del 75% de la base reguladora a partir del día 21 incluido. Aquí la base reguladora es el resultado de dividir la base de cotización del trabajador en el mes anterior al del comienzo de la baja por el número de días a que dicha cotización se refiere (30 en caso de salarios mensuales y 28, 29, 30 o 31 en salarios diarios). Si el trabajador sufre la baja en el primer mes de incorporación al trabajo se dividirá la base de cotización del mes entre los días cotizados.

-La cuantía de la prestación por incapacidad temporal en los casos de enfermedad profesional o accidente laboral es del 75% de la base reguladora desde el primer día de la incapacidad temporal. En estos casos la base reguladora es el resultado de sumar la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior dividida por el número de días más la cotización por horas extraordinarias del año natural anterior dividida entre 365 días (salvo en los casos en los que se ha trabajado menos tiempo, en los que se tomarán en cuenta el número de días trabajados antes del mes de la baja).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin