Economía

Funcas resta 8 décimas a la previsión del PIB de este año con una inflación del 5,4% y sin contar Ucrania

  • Cree que el PIB crecerá este año un 4,8% frente al 5,6% estimado en enero
  • Si se incorpora el impacto de la guerra en Ucrania bajaría un punto, al 4,6%
  • La tasa de inflación en 2022 sube en el panel 1,9 puntos, hasta el 5,4%
Foto: Dreamstime

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado hasta el 4,8% el crecimiento de la economía española para este año desde el 5,6% que estimó en enero como consecuencia de la "elevada incertidumbre" respecto a la evolución del conflicto en Ucrania y la trayectoria que sigan los precios de los productos energéticos.

En el panel publicado este jueves, cuatro de los 19 servicios de análisis no han modificado sus previsiones para incorporar el impacto de la guerra, por lo que si solo se tienen en cuenta las respuestas de los que sí lo han incluido, la previsión media se situaría en el 4,6%, un punto porcentual menos que en el consenso de enero.

El rango entre la previsión máxima y la mínima es muy amplio, desde el 6% al 2,9%, incluso considerando solo aquellos panelistas que han modificado sus estimaciones, mientras que las previsiones difieren mucho en función de las hipótesis que se establezcan.

Según indican, "el menor crecimiento esperado del PIB coincide con un alza de la previsión de inflación debido a que las tensiones alcistas preexistentes, derivadas del encarecimiento de las materias primas y los cuellos de botella, se han agudizado tras la invasión de Ucrania".

Y es que la previsión media para la tasa de inflación en 2022 sube 1,9 puntos, hasta el 5,4%, y la subyacente se sitúa en el 2,8%, ocho décimas más que en el anterior consenso. El incremento es aún mayor si solo se tienen en cuenta las previsiones que han sido modificadas: hasta el 5,8% para la tasa general y hasta el 3% para la subyacente.

Analizando el mercado laboral, la previsión media de creación de empleo para 2022 queda rebajada medio punto, hasta el 3,5% (3,4% excluyendo a los panelistas que no han actualizado sus previsiones). Según los panelistas, la tasa de desempleo en media anual bajaría este año hasta el 13,9%, tres décimas menos que en el panel anterior, a pesar del empeoramiento de la previsión de crecimiento.

El déficit solo varía una décima al alza

El déficit público se situaría en el 5,5% del PIB para el total de panelistas (en el 5,7% para los que incorporan el impacto de la guerra), frente a una previsión del 5,4% en el panel de enero, pero la opinión sobre el contexto internacional es pesimista ya que prácticamente todos los panelistas consideran que la situación se mantendrá en los próximos meses, o incluso irá a peor.

Sobre esto último esgriman varios motivos. Por ejemplo, que la economía mundial se enfrenta a un shock de oferta como consecuencia del impacto de la guerra en los mercados de la energía y de otros recursos naturales clave y a un agravamiento de las tensiones inflacionistas.

También vaticinan un ciclo alcista de tipos de interés más acusado de lo previsto en el anterior panel como consecuencia de las mayores tasas de inflación estimadas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin