Economía

Sánchez, de gira por ocho países para convencer a Europa de desacoplar el gas del precio de la luz

  • Croacia, Eslovaquia, Rumanía, Italia, Portugal, Grecia, Alemania e Irlanda
  • Mañana también comienza una ronda para el plan de respuesta a la guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este miércoles una gira que le llevará a ocho países para convencer a los miembros de la Unión Europea de desacoplar el precio del gas del de la energía eléctrica.

Según ha indicado la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, la ronda de Sánchez comenzará mañana con un primer encuentro en Madrid con el primer ministro de Croacia por la mañana. Después, el presidente del Ejecutivo viajará a Eslovaquia, Rumanía, Italia -con un encuentro allí también con Portugal y Grecia-, Alemania e Irlanda.

Rodríguez ha destacado la importancia de estos encuentros para defender la posición de España, que según ha dicho está avalada por el acuerdo con los presidentes autonómicos en La Palma.

La intención del Gobierno es dar respuesta a esta crisis desacoplando los precios del gas a los de la electricidad, realizar compras centralizadas en los mercados mayoristas, desarrollar todo lo posible las energías renovables así como las interconexiones de energía con Europa.

Ronda de contactos para el plan de respuesta a la guerra

También desde mañana, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, inician una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para que hagan su aportaciones al plan nacional de respuesta a la guerra en Ucrania que se aprobará el 29 de marzo, según anunció Sánchez anoche en una entrevista en LaSexta. La primera será mañana con el Grupo Popular.

Según ha avanzado en una rueda de prensa en la Cámara Baja el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, a estas reuniones con los distintos partidos se podrán incorporar también otros titulares ministeriales. De hecho, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha confirmado que a estas reuniones se unirán las otras dos vicepresidentas, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y que la primera reunión se celebrará este miércoles con el Grupo Parlamentario Popular.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud