El Ministerio de Transición Ecológica prepara un paquete de medidas para contener los precios de la electricidad. El Consejo Europeo acordó en la pasada reunión de Versalles pedirle a la Comisión que presente antes de acabar este mes las fórmulas necesarias para reducir la dependencia del gas ruso y desligar las cotizaciones de este hidrocarburo del precio de la electricidad.
Para ello, Bruselas tiene previsto relajar las condiciones de las ayudas de Estado con la intención de poder destinar dinero para las centrales de gas natural.
Según fuentes del sector gasista, Engie ha presentado una propuesta en la que propone fijar un precio del gas natural en los 150 euros/ MWh, pero desde el sector eléctrico español se aboga por un nivel de entre 70 y 80 euros, lo que supondría dejar el precio de la electricidad en el torno de los 180 euros.
Tres opciones
En estos momentos existen tres propuestas sobre la mesa. Aplicar una medida similar al Real decreto de restricciones por garantía de suministro que se utilizó con el carbón nacional, fijar un tope a las ofertas de los ciclos combinados o subvencionar a las centrales de gas.
En el primer caso, según el sector, resultaría muy complicado aplicar la medida porque no casaría el mercado. La segunda propuesta supondría un problema similar por lo que todo apunta hacia la tercer opción de aplicar una subvención como si se tratara de las primas a las renovables.
Ribera tiene previsto prolongar hasta el verano la aplicación de las medidas del Real decreto 17/2021 que regulaba la minoración de ingresos por los llamados windfall profits, mantendrá las ayudas para la pobreza energética y los recortes impositivos que se están aplicando.
Las medidas que pueda adoptar el Gobierno requerirán del apoyo de Portugal al tratarse de un mercado integrado. Según indican fuentes del sector, España podría optar por reducir o limitar las exportaciones de electricidad a Francia para evitar subvencionar el precio de la energía a otros países.
Desde el sector se valora el giro de 180 grados que ha dado la Comisión Europea hacia las posiciones defendidas en un primer momento por el Gobierno español y se considera que ahora el Gobierno tiene una mayor capacidad de maniobra pese a las críticas recibidas de Bruselas en noviembre.
La principal propuesta de la comunicación Repower EU es, básicamente, el clawback del gas aprobado el pasado septiembre por el Gobierno español y que ahora ha adoptado Bruselas.
Las nuevas medidas que podría poner sobre la mesa el Ejecutivo pasan por adelantar la liquidación del Recore -sin incluir a la cogeneración- para poder restar entre 2.000 y 3.000 millones a los cargos.
Por otro lado, el sector espera que la CNMC comience este próximo mes de abril a investigar las declaraciones responsables realizadas por las eléctricas sobre los contratos de venta de energía a largo plazo y que les permiten evitar la minoración de ingresos aprobada en septiembre. Algunas de las principales eléctricas aseguran que el impacto es prácticamente nulo, lo que demostraría que no existen los llamados windfall profits.