Economía

Lorenzo Amor exige al Gobierno una bajada inmediata de los impuestos sobre carburantes y electricidad

  • ATA pide a Sánchez que apruebe un IVA súper reducido para luz y combustibles
  • Los autónomos esperan que se apruebe mañana en el Consejo de Ministros
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. eE
Madrid

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido hoy, en un encuentro con los empresarios de la provincia Segovia en la sede de la Federación Empresarial Segoviana, "unidad" a las formaciones políticas para "bajar los impuestos" para los sectores más afectados por el precio de la electricidad y los combustibles.

El presidente de ATA, ha reclamado al Gobierno que pase de las palabras a los hechos para frenar la actual "caída al vacío" de las empresas ante el conflicto energético. Lorenzo Amor exige al Gobierno que apruebe en el Consejo de Ministros "una bajada del IVA a los carburantes y el impuesto que grava los hidrocarburos", solicitando una aprobación del IVA súper reducido, para evitar que el contexto actual arrastre a pymes y autónomos al cierre tras haber sobrevivido a la pandemia.

Para el también vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), esta situación afecta a un millón de autónomos que "van a tener serias dificultades para mantener la viabilidad de sus negocios. Los costes están superando a las ventas" y ha incidido en la situación actual del sector transporte, sumándose así a las demandas de los transportistas que han comenzado hoy su huelga indefinida por culpa de los sobrecostes derivados del precio de los combustibles.

"Si el precio del carburante ha subido un 35% para el ciudadano, imaginémonos lo que supone para un transportista", ha apuntado Amor. Desde ATA, han pedido respeto, tanto para aquellos transportistas que secundan la huelga como para los que han decidido "trabajar y seguir con su actividad".

Por otro lado, el presidente de ATA ha señalado que la inflación actualmente está en el 7% y que es posible que en pocos meses llegue a ser de dos cifras, lo que unido al aumento de precios de los carburantes y los precios energéticos, está recayendo sobre toda la ciudadanía, pero en el caso de los autónomos, en el caso del tejido empresarial, "con mucha dureza".

Por ello, Lorenzo Amor ha instado al Gobierno a que se paralizare cualquier subida de impuestos, cualquier subida de cotizaciones y cualquier medida que en estos momentos lastre al tejido empresarial y a la ciudadanía en general. En concreto, se ha referido a la subida del 0,6% en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional previsto para 2023.

"El sector agrícola, el sector del campo, el sector de la ganadería, la hostelería, el comercio, el transporte, prácticamente todos los sectores empresariales se están viendo afectados", ha asegurado Amor, quien también ha denunciado que "hay inquietud en el tejido empresarial como también lo hay en toda la sociedad", ha sentenciado.

Hacienda dice que hay "poco margen" de bajada

Por su parte, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha presentado hoy un comunicado donde advierten que hay "poco o ningún margen" para bajar los impuestos a los carburantes, contestando de esta forma a las demandas de ATA. Desde Gestha no plantean otra solución más allá de aumentar la devolución del gasóleo bonificado empleado en agricultura y ganadería.

En este comunicado, los técnicos de Hacienda proponen atacar la raíz de la dependencia energética española, por lo que piden que se aprueben incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF a la producción y uso de energías sustitutivas del gas y combustibles derivados del petróleo.

Por su parte, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, dice que no se puede bajar el IVA al gasóleo, ni a las gasolinas porque España está "armonizada" con la Unión Europea, que exige aplicar el tipo general del IVA en los carburantes, e incluso demanda que se aumente la tributación de gasolinas y gasóleos a la media europea. "Además, estas medidas que no atacan el problema serán compensadas con el aumento de precios, como ha ocurrido con la bajada de impuestos a la electricidad", ha advertido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin