El presidente de la Xunta viaja este fin de semana a Canarias con un documento propositivo para presentarlo en la Conferencia de Presidentes autonómicos. Se trata de un paquete de iniciativas de carácter fiscal para reducir el impacto negativo que la invasión de Ucrania está provocando sobre el 30% del PIB español, y especialmente sobre las familias. Más allá de lo que se pueda esperar de Europa, a nivel doméstico demanda una rebaja de impuestos con carácter general y hasta final de año.
Según ha podido saber eE de fuentes del Gobierno de Galicia, Alberto Núñez Feijóo presentará este domingo un documento en el que insta a Pedro Sánchez a que tome de manera urgente diferentes medidas para contrarrestar el precio de la energía.
Sectores afectados
Con cinco ejes principales, el máximo dirigente de la Xunta de Galicia pide que, más allá de la regulación que proceda de las negociaciones en en el seno de la UE, el Gobierno de España adopte una propuesta de una bajada generalizada de impuestos hasta final de 2022, especialmente a aquellos tributos que afectan a la electricidad, el gas y el los carburantes. Medidas concretas que han de sumarse a la continuidad del apoyo a los colectivos más vulnerables para evitar cortes de suministros y, a los planes de las diferentes administraciones autonómicas y locales.
Los sectores pesquero, agroganadero, automoción, turismo, construcción y electrointensivos, entre los más afectados
En este documento, el político popular expondrá medidas específicas para los sectores más afectados por la subida de precios y la falta de suministros derivados de la guerra, entre los que se encuentran el pesquero, agroganadero, automoción, turismo, construcción y electrointensivas, etcétera.
Feijóo también subraya un nuevo enfoque "de la necesaria transición energética de manera que no afecte a los sectores cruciales como la automoción o la industria del aluminio".
Feijóo pide al Gobierno que e reflexione sobre el peaje de las autopistas y la cuota de los autónomos
Animando al Ejecutivo de Sánchez a una seria reflexión sobre algunas de su políticas, "que en lugar de aliviar las cargas de los hogares y empresas, han agudizado la difícil situación económica que atraviesan". Así, y en este sentido, Alberto Núñez Feijóo señala que se ha reflexionar sobre propuestas como implantar el peaje en las autopistas o, la reforma de las cuotas de los autónomos.