Economía

Calviño cifra en 12.000 millones el coste de las medidas aplicadas hasta ahora para paliar el precio de la energía

  • La guerra en Ucrania iniciada por Rusia ha acentuado el problema
  • Pide compras centralizadas de energía y límites en el mercado mayorista

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha cifrado entre "10.000 y 12.000 millones" de euros el impacto fiscal de todas las medidas tomadas hasta el momento para amortiguar el impacto de la subida de precios energéticos en empresas y familias.

En la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Calviño ha defendido las medidas aplicadas hasta ahora ante el incremento de los precios energéticos. Pero la guerra en Ucrania iniciada por Rusia ha acentuado el problema, por lo que la vicepresidenta primera ha celebrado que la Comisión Europea haya decidido dar más pasos en línea con lo reclamado por España.

En los últimos meses el Gobierno ha bajado el IVA y el impuesto especial de electricidad, ha suspendido el impuesto de generación eléctrica, ha aplicado rebajas de peajes para los consumidores electrointensivos, y ha ampliado y extendido el descuento del bono social eléctrico para colectivos vulnerables, ha recordado Calviño.

"Hemos tomado todas las medias que podemos [...] con un impacto entre 10.000 y 12.000 millones", ha señalado Calviño, aunque ha reconocido que "no es suficiente" dada la coyuntura actual y por ello se ha pedido a la Comisión una respuesta "decidida" para reforzarlas.

Entre esas medidas que deben impulsarse desde Europa, Calviño ha recordado las compras centralizadas de energía o la fijación de límites en precios del mercado mayorista.

Sánchez culpa a Putin de la inflación

En la misma sesión de control, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que es "importante decir la verdad" a los ciudadanos porque la inflación y la subida de los precios de la energía son solo responsabilidad de Vladimir Putin y su "guerra ilegal" en Ucrania.

Ante la crítica de la oposición, que le ha recordado que los precios ya estaban altos antes de la invasión, el presidente ha insistido en culpar a la "guerra ilegal" de Putin de la inflación y la subida del precio de la energía

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud