Economía

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital sin certificado digital: solo necesitas un 'selfie'

  • La Seguridad Social tiene un método que pide una fotografía identificativa
  • Pide el resto de documentación necesaria para acceder a la prestación
Foto: Dreamstime.

Aunque ya lo perciben más de 800.000 personas, uno de los objetivos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es aumentar el número de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, que está cerca de cumplir dos años desde su nacimiento a mediados de 2020.

Es por esto que, siempre con la idea de facilitar los trámites, ya se permite la solicitud de esta prestación sin necesidad de estar en posesión de un certificado digital (puede obtenerlo siguiendo estos cuatro sencillos pasos), un método de acceso a los trámites online que a menudo genera problemas a determinados ciudadanos que no son capaces de conseguirlo.

La Seguridad Social ha explicado en su perfil de atención al ciudadano de la red social Twitter que la solicitud del Ingreso Mínimo Vital se puede hacer de forma telemática aunque no se posea un certificado digital, accediendo a la plataforma de trámites de la prestación, disponible en este enlace.

En la pantalla inicial que se despliega al entrar en ese enlace aparece una información práctica que la Seguridad Social recomienda leer antes de hacer clic en el apartado 'Solicitar Ingreso Mínimo Vital'. Al pinchar en esa casilla el sistema nos llevará al apartado de 'Datos de acceso a la solicitud'.

En esta parte hay que indicar si la solicitud de hace en nombre propio o en nombre de otra persona, y después hay que ir rellenando los campos:

-Dirección de correo electrónico. Para confirmarlo se le enviará un mensaje con un código de identificación que hay que introducir a continuación.

-Nombre, apellidos y DNI.

-Una fotografía para demostrar nuestra identidad, un 'selfie' de "frente, de hombros hacia arriba y mostrando la cara delantera de tu DNI/NIE", según indica el organismo. Se puede hacer desde el dispositivo en el que se realiza la solicitud o desde otro, aunque en este caso hay que leer un código QR para poder capturarlo desde el dispositivo con el que se hará la fotografía.

-Subir a la web una copia de nuestro DNI por las dos caras. Deben estar en formato .JPG o .PNG.

Después de rellenar todos estos campos el siguiente paso es acceder al apartado de 'Datos del solicitante'. La Seguridad Social explica que, en ese momento, el ciudadano debe contar con toda la información necesaria a mano, ya que dispone de 60 minutos para rellenar los campos.

Hay que aportar todos los datos referentes al cobro de la prestación, los datos del solicitante, los datos de declaraciones de ingresos, otros datos del solicitante y un apartado de información adicional que el ciudadano desee adjuntar o que el sistema le pida en las instrucciones. Tras ello, deberá autorizar a la Seguridad Social para el tratamiento de los datos y hacer clic en 'Aceptar'.

El sistema le llevará al apartado denominado 'Resumen', en el que se precisa de la firma de la persona que solicita el Ingreso Mínimo Vital. Para hacerlo se le volverá a mandar a dicho solicitante un código al correo electrónico que haya indicado. Ese código se ha de introducir y, posteriormente, hacer manualmente la firma manuscrita en un recuadro dispuesto a tal efecto. Después, haga clic en 'Confirmar firma' y tras ello en 'Continuar'.

Surgirá una última pantalla, la de 'Confirmación', en la que le aparecerá un código que podrá usar para trámites posteriores relacionados con esa solicitud. También podrá descargar un justificante de la solicitud de la prestación, que también será enviado al correo electrónico facilitado por el ciudadano.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Ya veo que han borrado, cobardemente, el artículo de "la brecha de género".

Puedo demostrar, con documentos, que, en algunos casos, los hombres somos discriminados y cobramos muchísimo menos que las mujeres, haciendo exactamente el mismo trabajo. Muchas veces, por el simple hecho de que ellas tienen un mejor currículum. Pero el cargo en la empresa es el mismo.

Por supuesto, yo hago jornada completa: 8 horas + horas extras no remuneradas.

Y, en cambio, mi compañera de trabajo hace jornada parcial. Mejor dicho, ella solamente trabaja 2 horas los martes por las mañanas y otras 2 horas los jueves por las mañanas. Pero porque trabaja también en otra empresa, de lunes a viernes, por las tardes, de 16:00 a 20:00 h.

Es decir, ella tiene dos trabajos. Yo solamente uno.

Pero, en la empresa donde estoy, a ella le pagan más, ya que cobra por horas. Y hace el mismo trabajo que yo.

Yo cobro a final de mes. Y ya me gustaría cobrar lo que cobra ella.

Y, sí, seguramente "la brecha de género" es un problema que sufren mayoritariamente las mujeres. Pero en mi caso no es así.

Así que la próxima vez que redacten y publiquen un artículo, por favor, nunca digan que las únicas perjudicadas son las mujeres. Afirmen siempre que puede haber excepciones. Es decir, que existen casos (no sé si muchos o pocos) en que los hombres cobramos menos que las mujeres, haciendo exactamente el mismo trabajo. Muchas gracias.

Puntuación 3
#1
Daniel González
A Favor
En Contra

Lo normal es tener certificado digital, tanto de empresa como de particular. Es muy sencillo de obtener. Hoy en día es fundamental para recibir cualquier notificación y para poder presentar documentos de manera telemática. Básicamente, es imprescindible para comunicarse con la Agencia Tributaria y con los ayuntamientos.

Puntuación 2
#2