Economía

Dimisiones en diferido: Egea deja su cargo y Casado retiene su salida

  • Génova convoca una Junta Directiva que aprobará un Congreso extraordinario
Madrid

Día convulso como pocos el que vivió este martes la dirección del Partido Popular, de donde salió resuelta la dimisión de Teodoro García Egea, como secretario general de la formación de centro-derecha. Primer efecto colateral de las sospechas de corrupción vertidas contra Isabel Díaz Ayuso. Primera, pero no única. Esta noche, fuentes del PP afirmaban a eE que la dimisión de Pablo Casado es cuestión de horas, máxime unos días, y por eso la embargue o retrase para participar este miércoles en la sesión de control parlamentario y buscar en este tiempo una salida digna antes de la Junta Directiva Nacional.

En efecto, la primera certeza que salía de Génova 13 fue, además del cese de Egea, la convocatoria de la Junta Directiva Nacional, a la que podrán asistir más de 500 miembros del partido. En esa junta se anunciará la celebración de un Congreso de carácter extraordinario del que saldrá la nueva cúpula del partido, donde la figura de Alberto Núñez Feijóo emerge sin competidor a la vista.

La decisión de Casado, atrincherado durante días en la sede nacional del Partido Popular, y resistente a entregar su cabeza y la del secretario general, llega como consecuencia de una fuerte presión por parte de los dirigentes del partido y los afiliados.

En clave política, aceptar una Junta Directiva que convoque un Congreso Extraordinario, en menos de un mes, se interpreta como una cesión clara de Pablo Casado para dejar la presidencia del PP.

Un feo a Ayuso

A última hora del día, la dirección del Partido Popular mantenía la reunión con los presidentes regionales este miércoles a las ocho de la tarde, excluyendo con ese epígrafe la participación de Isabel Díaz Ayuso, por no ser presidenta del PP de Madrid. En su lugar irá Pío García Escudero, presidente de la gestora del partido en la Comunidad de Madrid. Una gestora cuya continuidad es centro de la disputa entre los partidarios de Isabel Díaz Ayuso y el frente que encabezan Casado, García Egea y Ana Camins.

Por la mañana, el primer motín del día venía de la mano del Congreso de los Diputados. Y no de cualquier manera. Lo hacían sus más fieles protegidos que le daban la espalda, unidos a la dirección del Grupo Popular en la Cámara Baja. Mediante comunicado, exigían el cese urgente de Teodoro García Egea y la inminente convocatoria de un Congreso Extraordinario.

Dos firmas significativas llamaban especialmente la atención en ese documento: los de Pablo Hispán y Adolfo Suárez. El primero, exjefe de gabinete de Casado, tomaba posición y afeaba la crítica situación que vive el Partido Popular. El segundo, hijo del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, se sumaba en la demanda rubricada por Mario Garcés, Carlos Rojas, Sandra Moneo, José Ignacio Echániz y Guillermo Mariscal. Antes, las diputadas Belén Hoyo y Ana Vázquez dejaban sus cargos en la organización nacional del partido.

Efecto dominó

El efecto cascada era inmediato. Como un dominó crecían las adhesiones del resto de diputados y de senadores. A continuación, dirigentes provinciales, regionales y alcaldes planteaban también la necesidad de un cambio. Algunos apuntan ya públicamente al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, como relevo de Casado.

Este posicionamiento quedará constatado este miércoles en la reunión convocada con los presidentes autonómicos y regionales del PP. La mayoría de estos coinciden en que Pablo Casado debe marcharse y se debe convocar cuanto antes un congreso extraordinario. Y aunque el presidente gallego no ha querido decir con claridad si él se presentará para presidir el PP, sí dejó la puerta abierta al afirmar ayer que todos deben tomar decisiones, él entre ellos, y que sus decisiones las tomará en función de lo que observe en el partido y de lo que "el partido pida que haga".

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

La audiencia Nacional acaba de condenar a la ex jefa de ETA Sorzabal, y esta misma tarde el hijo de la gran p*** de Marlaska ya estaba pensando como indultarla.

Puntuación 5
#1
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

HAY QUE VER LOS POLÍTICOS QUE APEGO LE TIENEN AL SILLÓN, AUNQUE SEA PARA HACER DAÑO.

Puntuación 7
#2
A Favor
En Contra

El daño que estos dos chikilicuatres de m han hecho a España.

Puntuación 2
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Dios los cría y ellos se juntan, vaya par de imbéciles.

Puntuación 1
#4
chipi
A Favor
En Contra

dentro de un año no se hablara mas de estos dos personajes y si alguien quiere saber de ellos buscara en google y les verá sentados en algún consejo de administracion de electricas u otras empresas similares

Puntuación 3
#5
Alberto
A Favor
En Contra

Feijoo nunca me gustó y no me gusta, no me gusta cómo gobierna en Galicia, ahondando cada vez más en la inmersión lingüística del gallego en todos los ámbitos de la vida, incluida la escolar. Inmersión en la misma línea que la catalana, balear, vasco-navarra o valenciana, en Galicia la única asignatura que se enseña en español es matemáticas el resto en gallego. Donde incluso los nombres de calles está exclusivamente en gallego.

Un político que hizo y hace de Galicia su “cortijo”, y no me gusta para la política nacional como dirigente del PP, como persona muy de centro.

Desde luego esto inclina mi voto a la derecha.

https://www.elcorreogallego.es/hemeroteca/inmersion-ling-stica-CRCG40985

http://www.elpueblodigital.es/sociedad/nunez-feijoo-ahonda-en-la-inmersion-linguistica-de-los-gallegos/

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2021/02/07/catalan-catanol-inmersion-linguistica-poco-historia/00031612708261622527613.htm

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_0261.pdf

Puntuación 2
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

El citado individuo, para rematar con un "bonito broche final" su trayectoria funesta, se va a LA SEXTA, a despotricar contra sus propios ex-compañeros.

Nada nuevo, es lo que ha venido haciendo desde el primer día.

Agur!!...

Puntuación 5
#7
Paco
A Favor
En Contra

He visto dos películas que no me han gustado: "La niña del exorcista" y " El traidor".

Puntuación 1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
cj
A Favor
En Contra

Tardan en dimitir porque hay que negociar el futuro "puestín", es decir, me voy, pero a ver dónde me vas a colocar..., porque yo eso de trabajar como que no..., para eso ya están el resto de los españoles. Es vergonzoso que la mayoría de sus Señorías no hayan trabajado en su vida ni conozcan lo que es una empresa privada, así nos va...

Puntuación 1
#9
Para Alberto (#6)
A Favor
En Contra

Parece que tienes un poco de odio contra los idiomas oficiales que no son el castellano... Háztelo ver porque estás para psicólogo. Llegados a este punto te diré que al toponimia (por si tus 4 neuronas no lo comprenden es el nombre de los lugares) respeta los nombres que se les dio históricamente. Si no te gusta Galicia lo tienes tan fácil como no venir hasta aquí. La verdad es que vivimos muy tranquilos sin asquerosos como tu. Antes de hablar de Galicia infórmate bien, no sólo a través de las noticias basura que te comes de buen gusto

Puntuación -1
#10