Economía

Las jubilaciones anticipadas suponen ya el 26% del gasto total en pensiones

  • Estas altas prematuras de jubilados en el Sistema cuestan más de 37.000 millones
  • Los expertos advierten que la 'reforma Escrivá' podría elevar el coste final
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. EFE
Madrid

La jubilaciones anticipadas ya suponen un 26% del gasto total anual en pensiones. La Seguridad Social destina para el pago de estas pensiones un total de 37.162 millones de euros, lo que significa que más de uno de cada cuatro euros que destina el Estado al colectivo corresponde a pensionistas que abandonaron el mercado laboral de forma prematura, es decir, antes de la edad legal de jubilación. Para este año, el Presupuesto de la Seguridad Social recoge un desembolso histórico en pensiones contributivas, que ascenderán en el conjunto del año a los 142.931 millones de euros y que rebasa en 7.000 millones el gasto del pasado 2021.

Precisamente, el avance de los costes para el sistema generado por los retiros prematuros ha sido objeto de la primera pata de la reforma de pensiones aprobada el pasado mes de diciembre, cuando se introdujeron modificaciones en las condiciones de las jubilaciones anticipadas para tratar de alinear la edad efectiva y la edad legal de jubilación. Para ello, se llevó a cabo una reforma de los coeficientes reductores para el retiro anticipado voluntario, agravando los casos en los que el futuro jubilado anticipa el abandono del mercado laboral en los máximos permitidos: entre 24 y 23 meses antes de la edad legal marcada en cada momento. De hecho, esta misma reforma reduce la penalización o el coeficiente reductor en el 90% de los supuestos en los cuales el trabajador puede anticipar la jubilación.

En este sentido, el Gobierno justifica la medida, no solo por el hecho que difiere de la edad legal -según el Banco de España el 40% de los españoles se retira antes de tiempo con una edad media de 64,5 años- si no por la regresividad del modelo. Cabe recordar que según el periodo transitorio de despliegue de la reforma aprobada por el PSOE en 2011, la edad legal de jubilación se sitúa en 2022 en los 66 años y dos meses -alcanzará los 67 años en 2027 cuando se finalice el despliegue de la reforma-.

Además, tal y como recoge el Instituto BBVA de Pensiones, para este año un trabajador podrá jubilarse anticipadamente, hasta 24 meses antes de la edad legal ordinaria en caso de jubilación anticipada voluntaria (es decir, a partir de los 63 años o 64 años y 2 meses, dependiendo de los años de cotización que se acredite), y hasta 48 meses antes en caso de jubilación anticipada involuntaria o forzosa (es decir, a partir de 61 años o 62 años y dos meses, según los años cotizados).

Otro elemento que modifica la reforma aprobada a finales de 2021 es que los nuevos coeficientes reductores, mensuales en vez de trimestrales, se aplicarán sobre el importe de pensión teórica (calculada en función el número de años que haya cotizado y de sus bases de cotización), y no sobre la base reguladora como se hacía hasta ahora. Esta medida afectará más si se venía cotizando por bases superiores a la pensión máxima y, por lo tanto, la pensión teórica calculada antes de aplicar los coeficientes por jubilación anticipada fuera superior a la pensión máxima. No obstante, en este caso los coeficientes se aplicarán de manera gradual en un plazo de 10 años, a contar desde 1 de enero de 2024 -estos coeficientes que se aplicarán dentro de dos años podrán suponer reducciones de la paga de hasta el 21%-.

La 'reforma Escrivá' y el gasto

En este punto, cabe analizar el impacto presupuestario a futuro de las medidas adoptadas por el Gobierno en el plano de las jubilaciones anticipadas en nuestro país.

"Tras analizar los efectos del aumento de la edad efectiva de jubilación de forma genérica se llega a la conclusión de que, en general, se sobrevalora su impacto sobre el gasto en pensiones. Al margen de las medidas concretas que estimulen un aumento de la edad efectiva de jubilación, un aumento motu proprio de la edad efectiva sin aumentar la edad legal no tendría efectos relevantes sobre el gasto en pensiones medido en valor actual actuarial", señalan en un informe sobre la medida los expertos del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia y de la Universidad de Extremadura.

Sí es cierto que el año en el que se produce la demora en el acceso a la jubilación hay un ahorro evidente en términos de caja, pero ello se compensará en los ejercicios siguientes dado que la jubilación más tardía se producirá con menores penalizaciones y, por tanto, con pensiones mayores. "Así, un aumento generalizado de la edad efectiva de 1 año solo supone un ahorro estimado del 1,8% del gasto en pensiones, pero si el aumento solo afectara a las anticipadas, como parece más realista, se produciría incluso un mayor gasto", señalan los expertos, advirtiendo incluso que el nuevo pliego de coeficientes podría llevar incluso a engordar la factura.

Es decir, como el grueso del gasto se concentra 24 meses de anticipación y ese coeficiente reductor es muy alto, al aumentar la edad efectiva 1 año se reduce mucho la penalización, aumentando la pensión y, por lo tanto, creciendo el gasto. Por colectivos, el que se jubila anticipadamente de forma voluntaria aumentaría el gasto el 2,4% frente al 0% de antes. La diferencia de 2,4% entre ambos sistemas es grande porque la distancia de coeficientes entre el segundo año de anticipación y el primero es más elevada que con el sistema actual. Los que se jubilan anticipadamente de forma no voluntaria aumentarían el gasto hasta el 3,3% frente al 2,6% de antes de la reforma desplegada desde este 1 de enero.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uno más
A Favor
En Contra

De qué se quejan, implantaron la jubilación forzosa, con la falacia de la reducción del paro juvenil, y que empresas como Telefónica hicieran reducciones de brutales plantilla a costa de la Seguridad Social.

Puntuación 29
#1
Jau
A Favor
En Contra

Lo de siempre, uno trabajando y tres mirando… y cobrando :-)))

Como no venga alguien con dos dedos de frente, esto revienta. De momento la devaluación de la moneda es el camino elegido, pero no creo que España lo aguante bien porque el dinero no llega a la gente. Estanflación a la vista

Puntuación 30
#2
delgado
A Favor
En Contra

^>

Hay algo que no cuadra

Antes de la pandemia del Pangolin los gastos en pensiones era >< 175.000M€

Donde quedaron los muertos por el Pangolín????, que en su mayoría según estadísticas oficiales en un 98% son personas jubiladas

Puntuación 22
#3
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Eso es una minucia comparado con los 8.000 Millones mensuales en sueldos para inmigrantes ilegales que nunca han trabajado en España.

Puntuación 29
#4
xc
A Favor
En Contra

Sólo conozco asesinatos anticipados. VIVA ETA. Otro robo con pistolas, ya que asesinar, lucrarse.

Puntuación -8
#5
VIO
A Favor
En Contra

Es impresionante lo mal que funciona el sistema de puntuaciones. O no obedece o aparece lo contrario de lo que quieres. Ya es hora que eE cambie de informáticos.

Puntuación -4
#6
Que les den....
A Favor
En Contra

Estos terroristas del gobierno cada vez que hacen algo es para arruinar a personas y empresas.

Y todavía se extraña de que Biden, no cuente con ellos en ninguna reunión. Tú te fiarias de un terrorista que quiere destruir tu país a toda costa y que pone en la calle a todo tipo de delincuencia. Pues eso.....

Puntuación 6
#7
A Favor
En Contra

Todas estas cuentas son ficticias. De lo que pagan a los jubiletas, un porcentaje "X" no sale del bolsillo del estado por el IRPF, otro porcentaje se recauda por el IVA cuando se realiza una compra (Comida, ropa, etc...) o se paga algún servicio (Luz, gas, agua, etc...) y no sigo con otros impuestos que también se pagan por no alargarme...Si hacemos cuentas, al final, resulta que es solo la mitad de lo pregonado a los cuatro vientos.

Puntuación 5
#8
OJO
A Favor
En Contra

Ese porcentaje corresponde prácticamente en su totalidad a los funcionarios, los cuales se pueden jubilar anticipadamente a los 60 años y cobrando el 100 % de la pensión

Puntuación 14
#9
alf
A Favor
En Contra

El gran tabú de los políticos (o no descarto que no tengan ni ideas aproximadas de dónde obtiene el estado el dinero ni en qué lo gasta). El agujero económico de España que nos lleva a la quiebra, son LAS PENSIONES. Es más que todo lo demás junto, y crece a una velocidad descontrolada, mientras cada vez hay menos trabajadores, con menos sueldo, y las empresas tienen menos beneficio. La estafa piramidal está a punto de reventar. Cuanto antes mejor, ya que menos profunda será la tumba que nos dejáis a los "jóvenes" (a todos los que a día de hoy nos queden más de 10 años para jubilarnos). Estafadores intergeneracionales.

Puntuación -1
#10
No impuestos confiscatorios
A Favor
En Contra

Lo que no hay derecho es la jubilacion anticipada de los funcionarios, con 35 años cotizados pueden acceder a la jubilacion a los 60 años, y los el resto autonomos y trabajadores de la empresa privada, que pasa que no pagamos con mismo dinero de curso legal?, lo que tampoco hay derecho es a los privilegios que se han autoimpuesto los politicos, que pasa que hemos vuelto al medievo y a una nueva esclavitud donde los autonomos y trabajadores del sector privado somos la plebe y politicos son la nueva nobleza? , Lo que tampoco hay derecho es que a quien ni ha cotizado nada ni contribuido nada se le otorgue una pensión no contributiva que en muchos casos supera con creces a la de quien lleva años contribuyendo a la hacienda publica. "TABLA RASA" PARA TODOS CON CUARENTA AÑOS COTIZADOS JUBILACION A LOS SESENTA AÑOS PARA TODOS NO SOLO PARA FUNCIONARIOS Y POLITICOS. y con todos mis respetos le quiero preguntar:

TIENE USTED VERGUENZA?

Puntuación 1
#11