
El cambio de banco es un proceso en el que los ciudadanos deben tener en cuenta una serie de variables, ya que su cuenta bancaria está vinculada a numerosos recibos o perfiles de tiendas online de los que conviene estar muy atentos a la hora del cambio. La situación es algo más delicada en el caso de que dicho ciudadano sea un pensionista y tenga, como es normal, domiciliado el cobro de su pensión.
En qué casos lo puede hacer tu banco
En primer lugar, la Seguridad Social emplaza al ciudadano a que consulte con su entidad bancaria si esta dispone de un servicio de traslado automático de la domiciliación de la pensión. En su cuenta de atención al ciudadano de la red social Twitter, el organismo ha asegurado que "la mayoría" de estas entidades ofrecen el servicio, por lo que lo más recomendable es preguntarlo.
Así, el primer paso del pensionista será acudir a la sucursal de su banco y solicitar que, en el cambio de cuenta, también se envíe ese mandato al nuevo banco para que se domicilie en la nueva cuenta el envío de la pensión mes a mes. Esto le evitaría al ciudadano tener que recurrir a los métodos de la Seguridad Social y visitar una oficina del organismo.
Si la entidad bancaria realiza este servicio, el proceso será muy sencillo: se encargará de comunicar a la Seguridad Social que la domiciliación de la pensión se hará en una nueva cuenta, indicando el nuevo número de cuenta. El cambio será efectivo cuando al pensionista le llegue un SMS o un correo electrónico informando de que la modificación se ha hecho con éxito.
Cómo cambiar la cuenta sin ir a una oficina de la Seguridad Social
Si, por la razón que fuese, el banco no puede hacer este servicio, la Seguridad Social pone a disposición del pensionista sus canales habituales para hacer el trámite sin ningún problema. Además, también evita al pensionista tener que acudir a alguna de las oficinas del organismo porque consiste en un servicio de atención telefónica.
A través de este enlace el ciudadano puede solicitar cita previa, eligiendo si es con certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o sin él. Para ello, ha de introducir su DNI, nombre, apellidos, teléfono móvil y correo electrónico. Después debe indicar si quiere la primera cita disponible en la oficina más cercana a su código postal, en cualquier centro de la provincia o elegirla personalmente. Tras ello, responda a la pregunta de seguridad y continúe con el trámite.
Posteriormente, elija la opción 'Atención telefónica mediante cita'. El sistema le desplegará los días disponibles y la franja horaria disponible en la que recibiría atención. Seleccione la que más le convenga y pulse en 'Continuar'. Al terminar el trámite se le enviará un código de indentificación y un mensaje a su teléfono móvil o a su dirección de correo con los detalles de la cita.
Cómo pedir cita previa para ir a una oficina de la Seguridad Social
Si ninguno de estos métodos le sirve al jubilado, todavía tiene una última opción: pedir cita previa para acudir en persona a una oficina de la Seguridad Social y hacer el trámite de cambio de la cuenta bancaria en la que recibe la pensión.
Para ello deberá llamar a uno de los teléfonos 901 10 65 70 y 91 541 25 30, de atención 24 horas. Su funcionamiento es simple e intuitivo: una grabación le irá preguntando datos al pensionista (DNI, código postal de la oficina más cercana, trámite a realizar) y posteriormente le ofrecerá la fecha y cita que más se ajuste a sus deseos siempre que haya disponibilidad.