Economía

¿De dónde sale la recaudación en la OCDE? España ya es el tercer país que más ingresa del trabajador

  • El 61,3% de la recaudación procede del IRPF y de cotizaciones sociales
  • La media de la OCDE está en el 50,4% sobre el total de ingresos
Foto: Archivo.

España es ya el tercer país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que más recauda a través de los trabajadores. El 61,3% de los ingresos totales del Estado proceden del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de las cotizaciones a la seguridad social. El dato es 10,9 puntos superior a la media de la OCDE, que se sitúa en el 50,4%. Solo Estados Unidos y Alemania tienen un sistema fiscal que otorga más porcentaje de la recaudación a estos dos impuestos.

Según los últimos datos de la OCDE, de media, los países extraen un 24% de sus ingresos a través del IRPF, en la línea de España, que ingresa un 23,8%. Sin embargo, la cuña fiscal española -la suma de IPRF y cotizaciones sociales- se dispara por las cotizaciones sociales. Mientras que la OCDE presenta una media del 26,4%, en España llegan al 37,5% de la recaudación total.

Por otra parte, los impuestos al consumo, como el IVA, suponen la mayor parte de los ingresos tributarios en la OCDE, un 32,1% del total. En España, por el contrario, el IVA apenas recauda un 26,7% sobre el total de los ingresos del Estado. De esta forma, el sistema tributario de nuestro país penaliza más la renta y el trabajo que el consumo y la propiedad.

"La combinación de políticas tributarias puede influir en cuán distorsionador o neutral es un sistema tributario", apunta Daniel Bunn, vicepresidente de Proyectos Globales de la Tax Foundation. "Los impuestos sobre la renta pueden crear más daño económico que los impuestos sobre el consumo y la propiedad", añade. Al contrario que España, en general los países de la OCDE se apoyan más en los ingresos fiscales de los impuestos al consumo. Luego, extraen de cotizaciones sociales e IRPF. Por último, ingresan de los Impuestos sobre Sociedades -9,2%- y los impuestos sobre Patrimonio -5,6%-.

En comparación con los datos de 1990, los países de la OCDE, en promedio, se han vuelto más dependientes de las cotizaciones sociales -un aumento de 3,1 puntos porcentuales- y menos dependientes de del IRPF -una disminución de 6 puntos porcentuales-. "Estos cambios de política son importantes", apunta Daniel Bunn. "Las cotizaciones sociales generalmente tienen bases más amplias y tasas más bajas y el IRPF a menudo tiene tasas impositivas más altas y pueden distorsionar más las decisiones de los trabajadores", añade.

Más protagonismo del IS

Por otro lado, los países de la OCDE también dependen más ahora de los ingresos del Impuesto sobre Sociedades. Esto ha ocurrido a pesar de una disminución general en las tasas de impuestos corporativos en todo el mundo. Una de las causas de este cambio ha sido un cambio en la combinación de países miembros de la OCDE. Desde 1994, 14 países se han unido a la OCDE. De este grupo, Colombia, México y Chile obtienen más del 20% de sus ingresos del impuesto a las empresas. La participación promedio de los ingresos por Impuesto sobre Sociedades entre los otros 35 países de la OCDE es del 7,7%.

Por otra parte, Estados Unidos es el único país desarrollado que no tiene IVA. En cambio, la mayoría de los ejecutivos estatales norteamericanos y muchos gobiernos locales aplican un impuesto sobre las ventas minoristas en la venta final de productos e impuestos especiales sobre la producción de bienes como cigarrillos y alcohol. La falta de un IVA hace que Estados Unidos sea un caso atípico, ya que recauda solo el 16,9% de los ingresos gubernamentales totales de los impuestos al consumo, mientras que el promedio de la OCDE es casi el doble de esa cantidad con un 32,1%.

"Si bien los ingresos fiscales se han visto afectados por la pandemia , muchos países de la OCDE ya están viendo una recuperación no solo en las medidas de crecimiento sino también en los ingresos fiscales", indica Daniel Bunn. "A medida que continúa la recuperación, los gobiernos deben prestar mucha atención a cómo aumentan los ingresos y evitar cambios de política que podrían sofocar una recuperación económica o resultar una carga compleja para las personas y las empresas", añade.

La cuña fiscal

Las cotizaciones a la Seguridad Social y el IRPF alcanzan ya el 39,3% del salario del trabajador medio español. La suma de estos dos conceptos, lo que se conoce como la cuña fiscal, supera en 4,7 puntos la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se sitúa en el 34,6%. De esta forma, el sueldo neto que finalmente recibe el empleado, queda en el 60,7% del coste laboral. Según los datos de la OCDE, el hecho de que la cuña fiscal en España supere la media de la OCDE se debe a las cotizaciones sociales a cargo de las empresas, que son significativamente más elevadas en nuestro país. Así, en España las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de las empresas suponen el 29,9% del salario bruto, según datos de 2020, frente al 16,3% de media en la OCDE, por lo que nuestro país es el séptimo de un total de 37 analizados con las cotizaciones sociales a cargo de las empresas más altas.

"Una cuña fiscal más elevada en relación con otros países, como sucede en España, supone un mayor coste laboral para las empresas, lo cual puede tener varias implicaciones negativas para nuestra economía", explican los especialistas del Instituto de Estudios Económicos (IEE) en su Libro Blanco para la reforma fiscal. "En primer lugar, un mayor coste laboral puede suponer un deterioro de la competitividad de la economía. Y, en segundo lugar, mayores costes laborales pueden incidir negativamente sobre la generación de empleo por parte de nuestro tejido empresarial", añaden.

Además, el tipo marginal máximo del IRPF español supera en más de 10 puntos la media europea. El tramo que grava a las rentas más altas alcanza en España el 54%, mientras que la media en los países del entorno europeo está en el 43,3%. España se sitúa sitúa así entre los cuatro países que más grava la renta en los últimos tramos.

Así lo apuntan los últimos informes de la OCDE y la Worldwide Tax Summaries de PwC. En Europa, solo nueve países superan la barrera del 50% en el tipo marginal máximo del IRPF. Dinamarca (55,9 %), Francia (55,4 %), Austria (55%) y España (54%) tienen las tasas impositivas sobre la renta de las personas físicas más altas entre los países europeos de la OCDE en 2021. Por su parte, Hungría (15%), Estonia (20%) y la República Checa (23%) mantienen las tasas máximas de ingresos personales más bajas.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

A lo que dezís qu'el Rey d'España oz haze volver Christianos, que lo hagáis pues

no podéis hazer otro. A lo que dezís que os mandan quitar vuestras haziendas, hazed vuestros hijos mercaderes, para que poco a poco les quiten las suyas. A lo

que dezís que os quitan las vidas, hazed vuestros hijos médicos y apotecarios,

para que les quiten las suyas. A lo que dezís que os destruyen vuestras

Sinagogas, hazed vuestros hijos cléricos y theólogos, para que les destruyan sus

templos. I a lo que dezís que os hazen otras vexationes, procurad que vuestros

hijos sean abogados , procuradores, notarios y consejeros, y que siempre

entiendan en negotios de Repúblicas, para que sujetándolos ganéis tierra y os

podáis vengar d'ellos. Y no salgáis d'esta orden que os damos porque por

experientia veréis que de abatidos vernéis a ser tenidos en algo.

Puntuación -27
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Qué podemos esperar de los que nos gobiernan.

Puntuación 33
#2
y yo que pensaba que la esclavitud ya no existía
A Favor
En Contra

CASI COMO EN COREA DEL NORTE, INCREIBLE...…pero si los españoles no protestan me imagino que estarán de acuerdo en que el Estado y los politicuchos/funcionarios comisarios políticos los exploten y los traten como esclavos.

Esto empezó en los 90 legalizando la confiscación fiscal por parte del estado entonces algunas voces en algunos partidos políticos, economistas y algún periodista advirtieron lo que pasaría y que eso era explotar al pueblo, los hicieron callar y les llamaron locos y les sentenciaron al olvido, y mira 30 años después resulta que tenían razón.

Puntuación 56
#3
Fr
A Favor
En Contra

Pasen y paguen... cada vez más que hay que mantener toda la fiesta y el despropósito que hay público. Va a votar su pm, todos fuera es lo que se merecen.

Puntuación 50
#4
bcnlastima
A Favor
En Contra

Esta pais tiene varias enfermedas cronicas que nadie (gobierno) ha querido gestionar.

- Salarios bajos y pobre productividad en la mayoria de los sectores industriales.

- Envejecimiento poblacional

- Gran abandono escolar.

- Y ahora viene el cambio climatico (la sequia del sur del pais/mediterraneo en unos 2/3 años sera brutal... y pasaremos de la España vaciada a la España desiertica).

etc.

Si vas sumando cada problema la presion sobre el trabajado/autonomo es enorme para que pague y hacer frente a una estructura de pais que ya no es sostenible. Punto. Da igual como lo miremos.

Ojo! Y mas que vendra que hay mucho que pagar (=deuda publica).

Reducir estructuras creadas que ya no sirven para nada, eliminar empresas publicas poco productivas o con deficit (tv regionales... y un largo etc). Y poco a poco reducir presion al trabajador/autonomo. Y mas centralizacion de competencias (educacion y sanidad para empezar). No es un mensaje de izquierdas/derechas etc.. dejemos ese mensaje fuera... es un mensaje de logica y de numeros.

La competencia por talento sera la clave del futuro para los paises de europa. Si vas a perseguir al empleado con impuestos agresivos, estos se iran. Y como siempre se quedaran los que no pueden salir, que justo son los menos productivos.

Puntuación 37
#5
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Los españoles acribillados a impuestos, los inmigrantes ilegales cobrando un salario sin trabajar, los okupas en la vivienda de los trabajadores que se han tirado toda la vida pagándola y el gobierno con el Falcón cargado de bebidas, de comida, de droga y pasándoselo en grande de viajecito en viajecito y de fiesta.

Puntuación 50
#6
Anónimo
A Favor
En Contra

No salen los números

Si la empresa paga un 30 por ciento del salario a la SS , el trabajador el 5 por ella, sumando un 20 por ciento de irpf , resulta un montante del 55 por ciento,

Si sumamos el IVA y las tasas , 22 por cientos/ aproximadamente- estamos hablando de un montante del 77 por ciento de los ingresos

A cambio tenemos una cara e ineficiente sanidad pública y cara y mala educación pública

Puntuación 42
#7
Sanchinflas ha cambiado de facto las siglas
A Favor
En Contra

Se le cayeron la O de obrero y la E de español. Ahora es PS Partido Sanchinflas. Sólo ha dicho una verdad en 3 años: nadie se quedaría atrás. Efectivamente, todos a la miseria, menos la cópula comunista y la socialista

Puntuación 36
#8
La pregunta
A Favor
En Contra

¿Y por qué no se queda Hacienda los fondos esos de la UE, y nos baja los impuestos a ciudadanos y empresarios, en vez de dar subvenciones?.

Puntuación 28
#9
John
A Favor
En Contra

En otros sitios lo llaman la "mordida".

Puntuación 23
#10
Cuidado con el chupóptero
A Favor
En Contra

El chupóptero es un ser que chupa de todo: chupa del trabajo de las personas, chupa las herencias hasta dejarlas secas, chupa de la cesta de la compra, chupa del diésel y la gasolina hasta dejar el depósito vacío, chupa de la electricidad y no se electrocuta, chupa de las viviendas hasta hacerlas inhabitables y vaya usted a saber qué más cosas chupará.

Puntuación 38
#11
Infierno fiscal
A Favor
En Contra

Y el que más roba por patrimonio, y el que más roba por saquear a los muertos, ...

España es un infierno fiscal cuyo único fin es que los cobracomisiones de la Agencia Tributaria puedan cobrar sus bonus extorsioando a la población y reduciéndola a la pobreza.

Puntuación 29
#12
Stop Ladrones
A Favor
En Contra

Señores insumisión fiscal, nos tenemos que negar a pagar impuestos, porque este gobierno de inútiles nos está asfixiando para ellos vivir a todo tren y enchufar a sus familiares con sueldos astronómicos de 300.000 € en trabajos que no realizan, y de los que carecen de preparación y estudios.

Puntuación 21
#13
PSOE UP PARO RUINA HAMBRE MISERIA MENTIRAS PROPAGANDA
A Favor
En Contra

Y el primero del mundo en gastar el dinero recaudado en toda clase de gilipolleces de la basura sociocomunista que tenemos en el gobierno.

A seguir votando basura, que no tardando mucho, seremos tambien los primeros en ingresos de impuestos por trabajador

el farsante que no iba a dejar a nadie atras, jajajajajajaja

mas bien el farsante de me los voy a llevar a todos por delante

Puntuación 14
#14
P. P.
A Favor
En Contra

Vota al Partido Popular.

Puntuación -9
#15
chipi
A Favor
En Contra

Este dato indica que estamos entrando de lleno en el comunismo puro y duro, donde se trabaja para el estado a cambio de malos servicios publicos. No metemos en una espiral donde trabajar duro no compensa. Probablememente si vemos las estadisticas de consumo de alcohol serán proporcionales a los impuestos que pagamos, eso si bebemos vino y no vozka como el la antigual URSS

Puntuación 10
#16
A robar
A Favor
En Contra

A robar...

A Robar...

Y A ROBAAAAAAARR...

Con tu sueldo me voy a...

QUEDAAAAAAAAARRR.

Puntuación 10
#17
País de miserables
A Favor
En Contra

Este es un gobierno de miserables y mafiosos, pero es lógico, los que les votan son igual o más miserables todavia.

Puntuación 13
#18
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

El problema, tan manido y repetido hasta la saciedad, es el enchufismo de estos zurdos para ganar votantes, ampliar estratosféricamente a los chupópteros funcionari@s, a los de los chiringuitos de estupideces inútiles con fines recaudatorios, y un gran porcentaje de imbé ciles que todavía viven en Babia y sueñan con el cuento chino romántico y trasnochado de la igualdad del timo del comunismo.

Y al zumbao del # 1: Sí, yo soy cristiano, a mucha honra, y tú atufas a puerco yihadista islámico. Habéis aportado los muslimers algo al mundo, al progreso, a la sociedad, aparte de muerte, crueldad y miseria? Estarías mejor calladito y comiéndote un bocata de chorizo. Si no estás bien en España vuélvete a tu país de merde y no andes tocando los coj ones en el país que ha acogido y te dá de comer.

Puntuación 4
#19