Economía

UGT quiere subir sueldos más de un 3,5% por convenio

  • Los empresarios instan a evitar una espiral de precios debido al IPC
Madridicon-related

UGT exige que la negociación de los salarios por convenio se ponga como objetivo mínimo del 3,5%, cifra en la que el sindicato estima la inflación media para este 2022. Coincidiendo con la confirmación del INE del dato del IPC en enero (con la tasa general en el 6,1% y la tasa subyacente en el 2,4%), el sindicato volvió a reivindicar la inclusión de cláusulas de revisión que vinculen los salarios con la inflación.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, instó ayer por una subida generalizada de salarios para hacer frente a "la situación insostenible que viven muchos hogares de nuestro país, que siguen viendo cómo su poder de compra se recorta mes a mes", explica.

En contra del mensaje que lanzan los sindicatos, cuyo discurso tiene en cuenta únicamente el poder adquisitivo y esquiva las consecuencias de los efectos de segunda ronda provocados por una espiral de precios y salarios, los empresarios abogan por "amarrarse el cinturón" y evitar a toda costa una retroalimentación de la inflación.

En su valoración del IPC, la CEOE prevé una moderación de la presión inflacionista. Además del efecto base y las dificultades arrastradas por la pandemia, los empresarios insisten en que es "especialmente relevante" evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que nos lleven a una espiral inflacionista.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, se refirió al nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que están negociando patronal y sindicatos, y ha asegurado que "es el momento" de amarrarse "el cinturón" porque la empresa, el trabajador y la sociedad "lo está pasando mal".

Sobre negociación colectiva, afirmó que hay que ser conscientes de cuál es el estado real y "no alimentar esa espiral inflacionista y hacernos eco de parámetros que son muy complicados".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud