Economía

UGT quiere subir sueldos más de un 3,5% por convenio

  • Los empresarios instan a evitar una espiral de precios debido al IPC
Madrid

UGT exige que la negociación de los salarios por convenio se ponga como objetivo mínimo del 3,5%, cifra en la que el sindicato estima la inflación media para este 2022. Coincidiendo con la confirmación del INE del dato del IPC en enero (con la tasa general en el 6,1% y la tasa subyacente en el 2,4%), el sindicato volvió a reivindicar la inclusión de cláusulas de revisión que vinculen los salarios con la inflación.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, instó ayer por una subida generalizada de salarios para hacer frente a "la situación insostenible que viven muchos hogares de nuestro país, que siguen viendo cómo su poder de compra se recorta mes a mes", explica.

En contra del mensaje que lanzan los sindicatos, cuyo discurso tiene en cuenta únicamente el poder adquisitivo y esquiva las consecuencias de los efectos de segunda ronda provocados por una espiral de precios y salarios, los empresarios abogan por "amarrarse el cinturón" y evitar a toda costa una retroalimentación de la inflación.

En su valoración del IPC, la CEOE prevé una moderación de la presión inflacionista. Además del efecto base y las dificultades arrastradas por la pandemia, los empresarios insisten en que es "especialmente relevante" evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalimenten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que nos lleven a una espiral inflacionista.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, se refirió al nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que están negociando patronal y sindicatos, y ha asegurado que "es el momento" de amarrarse "el cinturón" porque la empresa, el trabajador y la sociedad "lo está pasando mal".

Sobre negociación colectiva, afirmó que hay que ser conscientes de cuál es el estado real y "no alimentar esa espiral inflacionista y hacernos eco de parámetros que son muy complicados".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

UGT insta a subir los sueldos un 3.5% pero a sus propios trabajadores si puede se los baja. Nunca ningún miembro de un sindicato marxista comunista ha dado trabajo a nadie en su vida. Son unos palmeros. A ver cuando Pepito Álvarez de UGT o Unai Sordo de Comisiones bajan a la arena, crean una Pyme y dan ejemplo de cómo se llevan adelante. Viven tranquilos de los 17 millones de euros que les da el gobierno más sus paguitas de funcionarios. Caraduras.

Puntuación 10
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Existe algo de cordura en esta gentuza sindicalista, habéis aportado alguna vez algo positivo a la sociedad, os importan algo los parados que aún no han encontrado trabajo, sabéis porqué se produce el paro estructural, la respuesta a todas estas preguntas es NO, habéis defendido siempre los intereses que os son propios, es decir, vuestros propios intereses.

Puntuación 6
#2
Luis
A Favor
En Contra

La subida de sueldos debiera de estar basada en el IPC medio del año anterior más por ejemplo una variable del 0,15 o del 0,25. Y no en base solo al IPC del mes de diciembre. En el caso de que la media anual sea negativa, los salarios subirán el 0,25%.

Puntuación -3
#3
Justicia
A Favor
En Contra

Empezar por los trabajadores de IIPP, que llevan 23 años sin subida salarial.

Porque son unos mierdas, sino ,no entraría ninguno a trabajar si tuvieran cojo....

Puntuación -1
#4
Teo
A Favor
En Contra

Si pero ellos no pagan los sueldos y las correspondientes cotizaciones (un 30% del sueldo bruto). Además a las empresas no han recibido una lluvia de subvenciones (a UGT se las a duplicado el PSOE), al fin y al cabo son los mismos.

Puntuación 2
#5
pep
A Favor
En Contra

Al rico y caro Marisco, oiga...!!!

Yo propongo subir los sueldos un 50%, cada mes.

Espero que el gobierno me riegue, también, con unos cuantos cientos de millones de euros del erario público, como lo han hecho con los sindicatos de partido de este nuestro país.

¡¡ A LAS MARISCADAS !!

Puntuación 4
#6