Economía

Vox se alinea a las tesis de ERC y PSOE y enmienda la Ley de blindaje fiscal de Ayuso

  • A dos días de las elecciones en CyL bloquean una ley del Gobierno de Madrid
  • Consideran que los impuestos tienen que bajar en todas las CCAA
  • Ayuso recuerda que desde hace 17 años, la CAM está bajando impuestos
Rocío Monasterio, líder de Vox en la Comunidad de Madrid.

Vox anunció esta martes la intención de bloquear con sus votos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid la Ley de Autonomía Financiera. Lo hace apenas dos días después de la celebración de los comicios autonómicos en Castilla y León, donde el popular Alfonso Fernández Mañueco ha ganado, pero sin la mayoría suficiente, lo que hacer prever que serán necesarios acuerdos con otras formaciones.

Lo cierto es que la actuación de Vox, a menos de que se retracte, no solo introduce más obstáculos en la negociación con el PP de CyL, si no que también puede dar al traste con la normativa defendida por Isabel Díaz Ayuso para proteger su política de impuestos bajos.

El movimiento de Vox -en línea con las tesis de armonización fiscal que defiende el PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu- responde a una idea de igualdad tributaria para las CCAA, ya que en su opinión, agrava las diferencias entre administraciones.

PGE, sí, impuestos, no

La autonomía financiera está recogida en el artículo 156 de la Constitución Española, sin olvidar que, de acuerdo con lo rubricado en el artículo 133.2 se legitima el poder tributario de las mismas, reconociendo la posibilidad de que las CCAA establezcan y exijan tributos en la propia norma fundamental así como en el resto de las leyes.

Precisamente, fue la Ley de Autonomía Financiera una promesa electoral de la presidenta Díaz Ayuso, para blindar la política impositiva de esta región en la que muchos de los tributos están bonificados.

De este modo, el posicionamiento del Gobierno de Madrid contrasta con la intención del Gobierno de Pedro Sánchez, que busca armonizar los impuestos al alza, una demanda compartida por la izquierda y el independentismo, reclamando una cuota nacional para gravar tributos como Patrimonio y Sucesiones, a comunidades como la madrileña, aunque podría acabar afectando a otras CCAA, incluso algunas gobernadas por el PSOE.

Ayer, y en una cierta ceremonia de la confusión, el partido liderado por Rocío Monasterio en Madrid recordó que ha apoyado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, tanto en su investidura como en los Presupuestos de 2022, al tiempo que apoyará "cualquier acción dirigida a reducir los impuestos de los madrileños y rechazará cualquier subida de impuestos pretendida por el Gobierno de Sánchez". Sin embargo, subrayó Monasterio, no va a colaborar para que Madrid "se convierta en una Comunidad independentista".

Del error a la persecución

En respuesta a Vox, el portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, afirmó que "si Vox ha presentado una enmienda a la totalidad es un grave error. El PP desde que ha gobernado la Comunidad de Madrid ha estado bajando los impuestos, llevamos ya 17 años bajando los impuestos, y esto ha conseguido que Madrid se convirtiera en la región con mayor peso en España", señaló. Para Ossorio, esto ha tenido "unos efectos muy beneficiosos para los madrileños" y les "ha ahorrado unas importantes cuantías en impuestos".

"Vox va con todo y aquí ya el PP no va a poder estar con bromas"

De otro lado, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, señaló que Vox se ha sumado a una enmienda a la totalidad a la Ley de Autonomía Financiera de la Comunidad de Madrid tras su resultado en Castilla y León y cree que ahora va a ir a por "el PP". "Vox va con todo y aquí ya el PP no va a poder estar con bromas", sostiene Lobato.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

A ve, no entiendo, VOX va a dejar que Aserejé Montero meta mano en Madrid ?. Puercos comunistas !.

Puntuación 46
#1
Derry
A Favor
En Contra

Estos de VOX son idiotas esféricos, tampoco vamos a poder confiar en ellos. Dieron oxígenos al gobierno canalla absteniéndose en la votación para el control de los fondos europeos y aún no han podido explicárnoslo a sus votantes. A este paso tendremos gobiernos canallas per secula seculorum.

Puntuación 39
#2
Usuario validado en Google+
José Galeano
A Favor
En Contra

Muy bien VOX, coherente en este planteamiento.

Si a bajar impuestos, no a fortalecer por inducción el pernicioso sistema autonómico

Puntuación 9
#3
ARMAGUEDON FINANCIERO
A Favor
En Contra

Hasta luego VOX,ya no os voto más.

Madrid es la defensa contra el latrocinio confiscatorio Fiscal.

Estamos criticando al PP porque no se quiere juntar con vosotros ....pues les estais dando argumentos.

ESTO ES UNA PELEA DE COLEGIO,mientras vosotros dirimÍs vuestras tonterías,con vuestras decisiones estúpidas vaís a joder a todos los Madrileños (votantes y votontos).

Madrid NO hace otra cosa que otros NO puedan hacer,que es bajar impuestos,el problema es que hay que mantener a CIENTOS de parásitos politicos que tenían que estar en la colas del SEPE.

Puntuación 41
#4
Juan
A Favor
En Contra

Hay que bajar impuestos a todos españoles no solo segun autonomia, no tiene sentido que teruel pague el impuesto de patrimonio y sucesiones mas alto de españa siendo zona vaciada y con bajos servicios y en madrid no paguen nada.veo que vote bien a partidos que defienden la igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan y sin mirar el redito electoral ,sino la justicia. Grande vox.

Puntuación 10
#5
Marcos
A Favor
En Contra

No salen nunca mis comentareos , una m el economista.

Puntuación 20
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Monasterio, tus ansias de protagonismo frente a Ayuso -seguramente espoleadas por el reciente éxito de VOX en Castilla y León- te lleva a equivocarte. Podrías elegir otros asuntos, pero este de blindarse contra el afán ladrón de los nacionalistas catalanes y los socialcomunistas, déjalo estar. Te estás equivocando.

Puntuación 44
#7
Ramiro
A Favor
En Contra

Sois todavía peor que el PP ., mentís como canallas , viva Ayuso

Puntuación 18
#8
Paco
A Favor
En Contra

Entendéis que tanto VOX como Podemos, son dos caras de la misma moneda? Solo valen para recoger el voto descontento del PP y PSOE, pero no plantan cara real a ninguna medida. Son todo fachada y están mandados por los mismos.

Despertad de una vez ya!

Puntuación 6
#9
Venga ya
A Favor
En Contra

El PSOE pone el foco en el PP: sólo facilitará que gobierne en CyL si se compromete a no pactar nunca con Vox.

Pero en cambio el PSOE y Gobierno socialista-comunista, SÍ puede pactar y gobernar con filoetarras/terroristas, con la extrema izquierda, con separatistas/golpistas, con nazionalistas, etc.

Puntuación 59
#10
Nicaso
A Favor
En Contra

Srª, Monasterio, si no mejora la vida de los madrileños ni rebaja sus impuestos qué es lo que hace ?. Lamento decirle que esto es la comunidad de Madrid no el parlamento de España, por lo que su supuesta solidaridad con las demás autonomías me parece agua de borrajas. Espero que por la decisión de VOX no termine Madrid siendo un infierno fiscal, con un coste de vida por las nubes y repartiendo parte de su excedente fiscal con el resto de autonomías cuando aquí hace buena falta. Bueno, espero no arrepentirme de haberles votado.

Puntuación 24
#11
dedalo_1
A Favor
En Contra

Vamos a ver si nos enteramos:

Si Sánchez tiene derecho a poner impuestos a las autonomías, mínimos o lo que sea una ley autonómica no puede evitarlo, ya que las leyes generadas en el Parlamento español son superiores a las autonómicas.

Si Sánchez no tiene derecho a meter mano en la autonomía financiera de la autonomía, porque el Prostitucional lo dijo así, entonces no podrá y la ley sobra y solo serviría para meter más leyes y para impedir a un futuro gobierno autonómico hacer lo que considere. Si Sánchez quisiera sacar la ley que meta mano en esa autonomía financiera la ley no servirá de nada (es de inferior rango) y solo servirá la denuncia al Prostitucional o el Supremo.

En cualquiera de los dos casos esta ley no sirve para nada o es una ley tendenciosa.

Puntuación 23
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Vox sabe que esta ley se parece a las leyes independentistas catalanas y abren una puerta para que las comunidades independentistas la usen como ejemplo.

Leyes como esta son o rozan la inconstitucionalidad y aunque nos parezaca buena, abren la Caja de Pandora.

VOX sabe que perderá votos pero es consecuente con sus principios.

En cualquier caso, esa ley trataba de impedir la legislación a nivel de país, que es lo contrario de lo que quiere VOX.

No puede ser que si España está gobernada por el PSOE, la solución sea hacer más fuertes a las 17 autonomías.

Lo que hay que hacer es ganar a los socialcomunistas en las urnas y luego ir borrando las autonomías poco a poco, bajando su gasto público año a año.

Puntuación 39
#13
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿Les parece que les han dado muchos votos a VOX en Castilla León, y quieren corregir en Madrid para que en el futuro no les pase lo mismo?

Porque es de lo mas estúpido Señora Monasterio....

Puntuación 3
#14
mir
A Favor
En Contra

Vox va a perder muchos votantes en Madrid, aunque pensandolo bien, tampoco es que tenga muchos votantes, quiza por eso actua asi ... para penalizar a los madrileños por no votarles. Como el PSOE ....

Puntuación -4
#15
Carlos
A Favor
En Contra

Y cuando gobierne la derecha y bajen los impuestos, que las comunidades socialistas hagan sus blindajes para aumentar los impuestos en ellas.

Todo muy coherente, si.

Aunque duela, VOX tiene razón, hay que ir eliminando competencias a de las comunidades y recuperarlas para el gobierno de España, no al contrario.

Hoy nos duele, y mañana?

Puntuación 27
#16
Pierre
A Favor
En Contra

Vaya, vaya con Vox. Ahora va a resultar que se está socializando y apoyando las tesis de izquierdas e independistas. Si lo llego a saber voto al PP y Blancanieves.

Puntuación -9
#17
A Favor
En Contra

MUCHAS GRACIAS SEÑORA MONASTERIO.

SE HA COMPORTADO VD COMO UN NIÑO CHICO COMO DICEN EN ANDALUCÍA.

AHORA SÓLO FALTA QUE FALCONETTY HAGA ESA FAMOSA ARMONIZACION FISCAL PARA QUE LA MANDEMOS A TOMAR POR C.

YA NO LA VOTARÉ MÁS SRA MONASTERIO

Puntuación 5
#18
Ivan
A Favor
En Contra

VOX y PODEMOS son el Pp y Psoe con 5 cubatas de mas....

Puntuación -8
#19
Romulo
A Favor
En Contra

Esta señora por decir algo está en el parlamento de Madrid o el de Cataluña?

YA ME HE PERDIDOS HACE MUCHO CON LOS POLITICOS.

Ahora resulta con que es la salvadora de España .

Me temo que hay qué empezar a pensar en no ir a votar nada,quedarse en casita .

Puntuación 7
#20
Teresa ya
A Favor
En Contra

Ya sabíamos que este matrimonio es muy pero que muy listos tan listos que suelen meter la gamba muy amenudo

Puntuación 0
#21
Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

No tienen vergüenza y viven de nuestros impuestos

Puntuación 6
#22
Esto votasteis????
A Favor
En Contra

Hoy Motín en la cárcel de Asturias, 3 guardias de Prisiones, en el hospital y su jefe Marlaska poniendose hasta arriba de todo por los tugurios de Chueca.

Eso es el Psoe.....Pura basura

Puntuación 12
#23
Intruso
A Favor
En Contra

Titular falso y manipulador de el Economista trapecista, VOX no se alinea con suciatas y separatas, para nada, lo que no quiere en Madrid ni en ningún otro sitio es un cupo vasco, quiere que en toda España sea igual, es decir, que se paguen pocos impuestos EN TODA ESPAÑA, nada de que en unos sitios se pague más y en otros menos, EN TODA ESPAÑA POCOS IMPUESTOS y BAJOS.

Para evitar cupos vascos, navarros y privilegios catalufos, lo primero es ilegalizar a los partidos separatistas, y posteriormente eliminar las CC.AA. De este modo no habrá Peter trolas en la Moncloa puesto por separatistas, ni parlamentitos autonómicos para estos zampabollos.

La prensa del régimen lanzando mier.da contra VOX...VOX quiere ARMONIZAR IMPUESTOS A LA BAJA, NO AL ALZA, como quieren suciatas y separatas.

La prensa peperoni globalista al servicio de Lady machetes.

Puntuación 7
#24
A Favor
En Contra

Me arrepiento de haberles votado.Ayuso defiende muy los intereses de la que es presidenta.

Puntuación -6
#25