Economía

Vox pedirá a Mañueco las consejerías de Agricultura, Familia e Industria y Empleo

  • Vox quiere que se bajen los impuestos de ITP, Patrimonio e IRPF
  • Los verdes pedirán que se derogue la ley de Violencia de Género
  • Egea pide pactos de centralidad y apuesta por gobiernos en solitario
Juan García-Gallardo, líder de Vox en CyL.

La formación que lidera Santiago Abascal, en Castilla y León, ha anticipado este lunes, tras los resultados del 13F, que no piensa abstenerse para facilitar un Gobierno del PP en solitario en esta región y, teniendo en cuenta que el 17,6% de los electores le ha elegido en las urnas, reivindicarán su entrada en el nuevo Ejecutivo castellano-leonés. Según fuentes políticas consultadas por eE, Juan García-Gallardo tiene intención de negociar con Alfonso Fernández Mañueco al menos la vicepresidencia y tres consejerías, entre las cuales estarían Agricultura, Familia e Industria. Además, también negociarán con el Partido Popular de CyL, que no con Génova, la derogación de algunas leyes "de izquierdas" y una batería de bajada de impuestos como el ITP (impuesto de Transmisiones Patrimoniales-, Patrimonio y, el IRPF en su tramo autonómico.

Aunque en rueda de prensa el líder de Vox de CyL no ha querido entrar en detalles, sí que ha matizado que su partido "no piensa regalar los votos a Mañueco", y en todo caso va a utilizar el resultado obtenido para "cambiar la política de esta región".

García Gallardo anticipa que en caso de una negociación, para la que mostrado una actitud "responsable, prudente y sensible", pedirán derogar legislaciones de izquierdas como la Ley contra la Violencia de Género o el Decreto de Memoria Histórica.

En cuanto a áreas políticas, exigirán la bajada de impuestos, e insistirán en las políticas de natalidad, en el campo y en la industria, muy especialmente.

Al menos igual que Ciudadanos

En opinión de García-Gallardo, Vox tiene el mismo derecho que Ciudadanos a exigir dentro del Gobierno una cuota de participación, máxime cuando la formación naranja obtuvo en 2019 el 14% de los representantes, frente al 17,6% de Vox en 2022. Cabe recordar que en el Gobierno de coalición de Fernández Mañueco con Cs había hasta cuatro consejeros de la formación naranja.

Según fuentes políticas consultadas por eE, Vox también quiere que desaparezcan ciertos "chiringuitos", sobre todo en el ámbito de Agricultura.

"Egea no se ha presentado a estas elecciones"

La formación naranja sostiene que tienen todo "el derecho y el deber de integrar el próximo Gobierno de Castilla y León". Y en respuesta a la posición que mantiene la dirección nacional del PP, que prefiere un Gobierno monocolor, con la abstención del resto de fuerzas políticas, García Gallardo afirma que él negociará con Mañueco, y no con Egea, "porque él no se ha presentado a estas elecciones". 

No obstante -explica el líder de Vox en CyL-, entiende que en la decisión sobre los pactos, el PP de esta comunidad "está atado a Génova 13 y al criterio de la Bruselas", pero "yo quiero entenderme con Castilla y León, y yo llevaré personalmente la negociación con el señor Mañueco", precisión.

En su comparecencia ante los medios, también señaló que había prometido formar Gobierno para cambiar CyL, "para que no se vayan los jóvenes y para que no se marchen las empresas".

Vox advierte de las consecuencias para el PP de un pacto con el PSOE

Asimismo recalcó que de pactar el PP con el PSOE en CyL, tendrá que explicárselo a sus bases y asumir las consecuencias.

Vox tiene el propósito de reunirse también con todas las plataformas provinciales para canalizar sus demandas, una actitud defendida por Juan García Gallardo, crítico con el actual estado de las autonomías, pero firme defensor del provincialismo y el papel de las diputaciones.

¿Un pacto con el PSOE?

A primera hora de este lunes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó que no descarta "tampoco" un acuerdo con el PSOE en esta comunidad, cuando se le preguntó si se plantea un entendimiento con los socialistas para facilitar una investidura y evitar que Vox sea decisivo en este Gobierno autonómico.

Así lo indicó este lunes Mañueco en una entrevista en Onda Cero, donde aclaró que "claro" que contempla un entendimiento y que, aunque la posibilidad de un gobierno en solitario "es factible", se sentará y hablará con todas las fuerzas políticas y, en este caso, verá cuál es la voluntad del PSOE y su "capacidad de poder llegar a un acuerdo".

Casi al mismo tiempo, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, puntualizaba cuatro puntos: Por un lado, que Mañueco va a iniciar una ronda de diálogo con todas las fuerzas políticas para dar la mayor estabilidad posible a Castilla y León, que debe tener un gobierno con "un programa, una dirección y un rumbo cierto".

"El PP está situado en la centralidad y puede conformar un proyecto en el que todos se sientan representados"

En segundo lugar, que "el PP está situado en la centralidad y puede conformar un proyecto en el que todos se sientan representados". Por tanto, "no estamos para satisfacer las necesidades de los partidos sino de los ciudadanos", ha señalado, no sin subrayar, en tercer lugar, que cada partido "tendrá que explicar el sentido de su voto y por qué bloquea un gobierno que ofrece bajada de impuestos y oportunidades para los ciudadanos".

Finalmente, y en cuarto lugar, destaca que los gobiernos de coalición "no están arrojando una experiencia satisfactoria" como es el caso del Gobierno nacional que emplea más tiempo en sus discrepancias que en los problemas reales de los ciudadanos, señala.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nano54
A Favor
En Contra

Mañueco no te tires pegotes que tú harás lo que te mande Casado y éste a su vez hará lo que le ordene Aznar ergo Mañueco pactará con quien decida Aznar.

Puntuación 3
#1
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Tanto en politica como en tantas cosas uno puede intentar suicidarse en el primer intento o en varios.

"Parece que el pp. Lo va hacer por tiempos, retrasando lo que es evidente, que VOX, ha llegado para quedarse, y el pp, en vez de utilizar los votos de VOX, PREFIERE PEGARSE UN TIRO EN EL PIE." Lo cual terminará por que pierda muchas simpatias porque los votantes del pp, no lo entenderían.

Pero allá cada uno en su forma de elegir para un viaje amigos poco recomendables.

Ser la muleta del soe no le va a dar a Casado la mayoría que no está al alcance ni en estas ni en las generales.

Puntuación 14
#2
navegante, libertad para viajar y para el ocio y el trabajo
A Favor
En Contra

Casado la cuenta atrás ha empezado, para ver sí eres un lider para el gobierno de España, o por el contrario eres un rémora para el propio pp.

Puntuación 7
#3
A Favor
En Contra

Aprovechad para crecer mientras esté Casado, un inútil, el día que esté Ayuso avanzaréis menos.

Puntuación 0
#4
Javier
A Favor
En Contra

Si Vox consigue que se termine el adoctrinamiento feminista y LGTBI en las escuelas. Y lucha contra el globalismo de la dictatorial Agenda 2030...tiene mi voto para siempre.

Puntuación 12
#5
Pablo
A Favor
En Contra

Vox ( con un 17,64%) tiene que entrar en el gobierno, exactamente como entró Ciudadanos (con un 14,94%) teniendo un procurador menos, en las mismas condiciones como mínimo, a saber:

-Vicepresidencia

-Presidencia de las Cortes

-Portavocía

-4 Consejerías.

Ni más ni menos.

Puntuación 12
#6
Fran
A Favor
En Contra

Vox debiera de pedir que se deflacte el tramo autonómico del IRPF

Puntuación 4
#7
Pilar
A Favor
En Contra

Cuando hay una Ley de violencia de género a nivel estatal, no tiene sentido que la CCAA haga otra ley de violencia de género, sobra, al igual que muchos chiringuitos y subvenciones varias, como por ejemplo a la TV privada "Castilla y León TV", si "Canal 54" sale adelante sin ayudas ni subvenciones de ningún tipo esa Tv igual, y con esos millones se puede ayudar a colectivos necesitados.

Puntuación 7
#8
Mañu
A Favor
En Contra

Si Mañueco llega a algún entendimiento con el PSOE, UP, UPL que se olvide de mi voto.

Puntuación 8
#9
Juan
A Favor
En Contra

Mañueco dice: "el PP está situado en la centralidad y puede conformar un proyecto en el que todos se sientan representados". Pues eso debieras de haberlo dicho antes, que el PP está en el centro y mi voto hubiera ido a la derecha a VOX, pero siempre diciendo las cosas el PP con la boquita pequeña, está bien saberlo, en las generales tengo claro que votaré a la derecha a secas.

Puntuación 6
#10
Alberto
A Favor
En Contra

¿No creerá Casado, Egea y demás, que si en las elecciones generales el PP necesita los votos de VOX para tener mayoría absoluta, será a cambio de nada ni de entrar en el Gobierno de España?, esto seguro no les dejará dormir.

Yo no voté en CyL, soy manchego, pero mi voto a VOX lo tienen en las generales y Autonómicas cuando lleguen.

Puntuación 9
#11
Julia
A Favor
En Contra

Aunque Ayuso se presente a las generales, mi voto será a Vox

Puntuación 9
#12
Mónica
A Favor
En Contra

Casado dinamito los puentes con Vox en la moción de censura de hace año y medio, fue su discurso, su decisión, ahora tendrá que apechugar con todo lo que dijo en la tribuna, atacando a Vox y a Abascal.

Puntuación 9
#13
Pucelano
A Favor
En Contra

El PP tuvo en 2019 el 31,49% de los votos

Cs tuvo en 2019 el 14,94% de los votos

Y formaron gobierno, dando a Cs la Presidencia en las Cortes, la Vicepresidencia del gobierno, la Portavocía del Gobierno y 4 Consejerías.

El PP tuvo en 2022 el 31,43% de los votos

VOX tuvo en 2022 el 17,64% de los votos

Y ahora ¿el PP no quiere formar gobierno con VOX?, VOX debe de tener como mínimo, repito, como mínimo, lo mismo que tuvo Cs en el 2019.

Puntuación 10
#14
Vicente
A Favor
En Contra

Como agricultor de la españa vaciada de teruel mi voto para VOX,no quiero mas cañetes ni planas apoya privilegiados y derechos historicos del año catapun.

Puntuación 4
#15
Majetes estos del PSOE
A Favor
En Contra

El PSOE pone el foco en el PP: sólo facilitará que gobierne en CyL si se compromete a no pactar nunca con Vox.

Pero en cambio el PSOE y Gobierno socialista-comunista, SÍ puede pactar y gobernar con filoetarras/terroristas, con la extrema izquierda, con separatistas/golpistas, con nazionalistas, etc.

Puntuación 2
#16
Modificación/derogación
A Favor
En Contra

Hay que derogar la Ley 13/2010 contra la violencia de género de CyL o bien modificarla profundamente empezando por cambiar su denominación por Ley de

Violencia Intrafamiliar para proteger de forma inequívoca la integridad de la familia y de todos sus miembros: los hijos, abuelos, parejas -sean heterosexuales, homosexuales o de otra índole-, y hermanos, poniendo coto a las agresiones que puedan producirse.

No es tolerable que por consignas ideológicas, el esfuerzo y los recursos de todos los ciudadanos se centren únicamente en proteger a la mujer contra los actos violentos de los que son objeto por parte de sus parejas masculinas. La mujer no es la única víctima y, por lo tanto, es injusta cualquier tipo de

legislación que excluya al resto de miembros del núcleo familiar en cuanto a protección se refiere, así como es igualmente injusto excluir a las parejas homosexuales.

De esta forma se garantiza la igualdad jurídica de todos los españoles, con penas iguales para todos los casos de violencia en el ámbito familiar, independientemente del sexo de la víctima y del agresor, y medidas de protección para todas las víctimas.

Así se evitaría que si el hombre pega a la mujer sea violencia de género, pero si la mujer pega al hombre sería violencia doméstica (penas distintas) pero si la agrasión es entre miembros de mismo sexo es violencia física.

Por eso es necesario derogar o modificar la Ley de violencia de género que pide Vox en CyL.

Puntuación 3
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Es preciso hacer un repaso de que entes, organismos, asociaciones, sindicatos, (que deben de subsistir con las aportaciones de sus afiliados) etc, reciben subvenciones de la Junta para estudiar detenidamente si procede seguir dándolas o bien se destinan esos millones a otros cometidos de más provecho, otra de las condiciones que debe de poner Vox en la mesa.

Puntuación 3
#18
Luis
A Favor
En Contra

Mañueco rechaza la entrada de Vox en el Gobierno y advierte de que "la igualdad entre hombres y mujeres" no es negociable, pues te equivocas de plano Mañueco esa ley de violencia de género de Castilla y León ESTABLECE DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

Por eso precisamente hay que derogarla.

Puntuación 2
#19