Economía

Ayuso prohíbe por ley que Sánchez suba los impuestos de la Comunidad de Madrid

  • La Comunidad ha dado luz verde al anteproyecto normativo de autonomía fiscal
Isabel Díaz Ayuso. Foto: Efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció este martes la presentación del anteproyecto de ley que blindará la autonomía fiscal de esta región, toda vez que, a finales de año ya rebajaba en 0,5 puntos el IRPF en su tramo autonómico y que eliminaba los impuestos propios que quedaban.

De este modo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el anteproyecto de Ley de Defensa de la Autonomía Financiera para "blindar su política económica y fiscal de la que prepara el Gobierno de España y que supondrá una subida de impuestos generalizada a los ciudadanos".

El Gobierno regional ha señalado en un comunicado que el objetivo es proteger los derechos reconocidos en esta materia a la región a través de la Constitución española -artículo 156- y su Estatuto de Autonomía –artículo 51-.

De esta manera, la Comunidad de Madrid podrá "salvaguardar el ejercicio de su autonomía financiera, tanto desde la vertiente de los gastos como de los ingresos, imponiendo a los poderes públicos regionales su defensa de cualquier intento de menoscabarla".

En este sentido, según indica el comunicado, se obliga a la Asamblea de Madrid y a los órganos superiores de Gobierno y Administración autonómica a reaccionar con todos los mecanismos a su alcance en la legislación nacional, europea o internacional, ante cualquier ley, disposición normativa o acto del Estado "con fuerza de ley que infrinja la corresponsabilidad fiscal y autonomía financiera de la región".

La norma regulará la autonomía de ingresos, concretada en la capacidad del Ejecutivo madrileño para regular y ejecutar sus propios tributos, los recargos sobre impuestos estatales y los impuestos cedidos por el Estado. También se reglamenta la autonomía de gasto de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia y economía, así como de sostenibilidad y estabilidad presupuestaria.

Asimismo, asegura que se garantiza la transparencia en la información sobre la actividad financiera de la Comunidad de Madrid y el funcionamiento y control de la actuación pública tributaria. De este modo, se informará a los ciudadanos madrileños, entre otros aspectos, del destino final de la aportación que realizan a los ingresos públicos, o de su situación tributaria en relación con otras comunidades autónomas o, en su caso, regiones extranjeras.

Impedir subidas de impuestos

Con la Ley de Defensa de la Autonomía Financiera y Fiscal, que se inicia ahora su tramitación legislativa para su aprobación en la Asamblea regional, la Comunidad de Madrid se dota de un nuevo instrumento jurídico que le permitirá "salvaguardar sus competencias en materia tributaria y hacer frente a una denominada armonización fiscal. Esta iniciativa del Gobierno de la nación sólo busca subir los impuestos a los madrileños y mermar la libertad de la región para gestionar su economía".

Asimismo, se destaca que "el libre ejercicio de esa autonomía financiera, gracias a 17 años de bajadas fiscales por los sucesivos gobiernos regionales, ha permitido un ahorro cercano a los 53.000 millones de euros, es decir, 16.500 euros por contribuyente".

Además, añade el comunicado, "los impuestos bajos, junto a una política de gasto eficiente y el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, han convertido a Madrid en la mayor economía de España, siendo la región que más aporta al PIB nacional, con un 19,3% en 2019, según la contabilidad regional del INE. Madrid es también, con diferencia, la comunidad más atractiva para la inversión extranjera, atrayendo el 73,3% del total estatal en el tercer trimestre de 2021".

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Espero que seas la primera mujer presidenta del gobierno de España.

Puntuación 82
#1
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Lógico las competencias están transferidas a las comunidades autónomas, el gobierno ha caído en su propia trampa al cambiar las leyes en favor de los separatistas vascos y catalanes.

Puntuación 76
#2
Vox Populi
A Favor
En Contra

El PP necesita más Ayusos y menos Mañuecos, por cierto Ayuso debería de dar unas lecciones a Mañueco de cómo bajar impuestos.

Puntuación 46
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Muy cierto el comentario numero 2

Y por pura lógica añadiría que lo sensato es que rectifiquen quienes lo están haciendo mal

Puntuación 32
#4
marre mia
A Favor
En Contra

En cuestión de competencias transferidas el Gobierno Central tiene la última palabra, o sea, que puede tomar decisiones en caso de que no esté de acuerdo con las que se han tomado en cierta Comunidad Autónoma y eso va fijado en la Constitución, o sea que prohibir, lo que se dice prohibir, se puede hacer poco, no confundamos a los ciudadanos

Puntuación -41
#5
A Favor
En Contra

Ayuso es el orden y la ley. La izda es la defensa de los delincuentes y la rapiña.

Tiene Ayuso que abordar el problema de la Okupacion parece que ya tiene una oficina antiokupa. Suerte

Puntuación 49
#6
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Peroooo si es muy fácil...que has bajado los impuestos , pues el año que viene te descuento la rebaja de los presupuestos y listo...oooo te quito ese dinero de los fondos europeos, cómo vas a pagar menos del crédito pues tú te haces cargo...no se tanta discusión jajajajaj

Puntuación -51
#7
yomismo
A Favor
En Contra

lo próximo será declarar la independencia de Madrid para que la autonomía financiera sea total, al tiempo.

Puntuación -20
#8
Al 7
A Favor
En Contra

Tractorio ¿que es es de que Madrid "va a pagar menos del crédito"?

¿Qué fue primero, hacerte tractorio-podemita o ser un ignorante?

Puntuación 31
#9
No
A Favor
En Contra

"En cuestión de competencias transferidas el Gobierno Central tiene la última palabra"

No, la tiene el constitucional. No hay primacía de la legislación estatal, sino competencia o no competencia. Justo como sucede con el derecho comunitario.

Puntuación 32
#10
actuenya
A Favor
En Contra

Que va a prohibir este esperpento, se aplica el 155 ya y al tribunal de cuentas , tendra que explicar todos los contratos con amigos y familiares

Puntuación -33
#11
nosesilopillas
A Favor
En Contra

no cabe un tonto mas , el ultimo y autentico tonto , que los separatistas sois vosotros , que sois unos supremacistas de libro , por lo tanto no soportais que alguien piense distinto

Puntuación 24
#12
plenilunio
A Favor
En Contra

Está bien intentar defender los derechos y competencias autonómicas.

Pero eso, Sánchez se lo pasará por la entrepierna. Él solo respeta y satisface los deseos legales o no de sus Amos Otegui y Junqueras.

Puntuación 24
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer Ayuso es reclamar el mismo sistema que el cupo vasco y navarro para Madrid. Y Casado, apoyar más el sistema económico de Madrid y hacer que se implante en resto de Autonomías gobernadas por el PP. Pero me temo que Casado sea un sociata más.

Puntuación 17
#14
A Favor
En Contra

Pero denunciad este acoso de los comunistas ante todos los organismos internacionales; involucrad desde ya a la nueva Presidenta del Parlamento Europeo; que el mundo sepa que los comunistas quieren asolar Madrid con miseria y represión de las libertades. Que el mundo sepa !. Que los comunistas enseguida se reparten armas, jamás se van del poder por el juego democrático, no, recurrirán a la violencia política; que la opinión pública esté preparada.

Puntuación 14
#15
quedaclaro
A Favor
En Contra

Los que separan entre clases ricos y pobres son los verdaderos SEPARATISTAS o sea Vox, PPodrido etc

Los otros son Independentistas , que lo que quieren es no depender de toda esta chusma

Puntuación -21
#16
Carlos
A Favor
En Contra

Los tractorios y los podemitas reparten carnés de separatistas. Son como dioses en la tierra. De momento, lo de Bárcenas fueron 53 millones repartidos en 20 años.

El rescate podemita a una aerolínea chavista con un avión fueron 53 millones en un mes.

Los 700 millones de los ERE y los 1.250 millones de la formación en Andalucía ya son otra liga

Puntuación 24
#17
Carlos
A Favor
En Contra

Los tractorio-separatas se ofenden mucho cuando les dicen algo desde Madrid. Pero ellos se pueden meter en los temas de la Comunidad de Madrid.

¿Se puede ser más apestoso?

Puntuación 18
#18
apestosoerestu
A Favor
En Contra

Rima dedicada

¿Qué es apestoso?, dices, mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul,

¡Qué es apestoso! ¿Y tú me lo preguntas?

apestoso... eres tú.

Puntuación -12
#19
Al 19
A Favor
En Contra

Tractorio, se te ha olvidado poner un argumento. Ah! que no hace falta, mi amo y señor

Puntuación 14
#20
Nano54
A Favor
En Contra

Cada día entiendo menos de qué va esto y dudo mucho que los mismos políticos sepan de verdad de lo que hablan.

Puntuación 1
#21
Elecciones!!!!
A Favor
En Contra

Muy bien hecho.

Puntuación 1
#22
John
A Favor
En Contra

Qué envidia!.

Aquí regalamos el dinero a los funcionarios de la Generalitat sin que trabajen y a los afines al movimiento.

Lástima que no tenga mar que si no...

Puntuación 5
#23
Kiko
A Favor
En Contra

Anda que leyendo comentarios llego a la conclusión de que se debería canonizar a esta señora. Todo lo hace bien ( bueno, con la sanidad y las residencias de ancianos es un completo y descomunal desastre) si, también es cierto que cada vez que habla crea certezas de que no tiene ni la más remota idea de nada, pero es guapa y viste bonito. Para algunos es suficiente.

Ya le costará ser sólo una sombra de Carmena.

Puntuación -4
#24
Hay gilip.....que quieren subir impuestos
A Favor
En Contra

TODA EUROPA BAJANDO IMPUESTOS Y GASTOS y el tontolaba y los comunistas al revés. Pero con más "ministros" y "asesores" QUE NADIE EN EUROPA (CON NUESTRO DINERO)

Sanchez Corrupto!!!!!

Puntuación 0
#25