Economía

Estos son los autónomos vigilados por Hacienda por su uso de dinero en efectivo

  • Pertenecen a sectores o modelos con alto riesgo de economía sumergida
  • La Agencia Tributaria vigila en especial el alto uso de dinero en efectivo
  • Desde el año pasado se redujo el límite de pagos: de 2.500 a 1.000 euros
Foto: eE.

Con la llegada del nuevo año también los organismos estatales se ponen objetivos. Uno de ellos es la Agecia Tributaria, que ya ha publicado su Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022, en el que señala de nuevo como foco de actuación al uso de efectivo por encima de los límites legalmente establecidos.

De acuerdo con el texto ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una de las líneas clave de actuación de la Agencia Tributaria en 2022 será aumentar la "presencia de la Administración en aquellos sectores y modelos de negocio en los que se aprecie alto riesgo de existencia de economía sumergida".

El organismo hace especial hincapié en aquellos sectores en los que se observe un "uso intensivo de efectivo como único medio de pago o su utilización por encima de las limitaciones cuantitativas legalmente establecidas". Hacienda insiste en su Plan en que, dado que el dinero en efectivo está "muy vinculado" a la economía sumergida, "las operaciones en efectivo continuarán siendo objeto de atención una vez más por parte de la Administración tributaria".

En la práctica, esta declaración de intenciones de la Agencia Tributaria supone la continuación del plan de 2021, en el que ya se señaló a diversos sectores por el uso de una gran cantidad de dinero en efectivo. Estos sectores, que fueron anunciados en el portal especializado Autónomos y Emprendedores, afecta a muchos trabajadores autónomos y de esta fora aún se mantienen en el foco de Hacienda:

-El sector de la hostelería y la restauración.

-El sector de la construcción.

-El sector de las reformas.

-El sector del comercio.

-El sector de la recogida de fruta.

-El sector de las actividades inmobiliarias.

Así son los límites al efectivo y las multas si se incumplen

En todos estos campos, así como para el resto de trabajadores, el año pasado trajo consigo una limitación del uso de dinero en efectivo, se redujo de 2.500 a 1.000 euros en operaciones en las que alguna de las partes intervinientes fuese un profesional. El límte sube a 10.000 euros si el pagador es una persona física que no actúe en calidad de empresario o profesional y que tenga la residencia fuera de España.

De acuerdo con el texto de la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, el objetivo de esta reducción del pago en efectivo es poner cerco a "la utilización de medios de pago en efectivo en las operaciones económicas" que, asegura la ley, "facilita notablemente los comportamientos defraudatorios".

Así, la infracción de estos límites conlleva multas económicas para sus infractores. En concreto, las personas que superen esas cantidades tendrán que pagar el 25% de la cantidad abonada en efectivo. O lo que es lo mismo: si un autónomo cobra un pago en efectivo de 2.000 euros tendrá que pagar 500 euros de multa.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sicav ,Socimis ,Ibex, Banca
A Favor
En Contra

Sicav Socimis IBEX Banca ,Amnistias fiscales blindadas para los mayores defraudadores y evasores y 1500 corruptos del ppsoe

Puntuación 11
#1
Libertad, igualdad y fraternidad
A Favor
En Contra

El dinero en efectivo es libertad. Todo lo que no quiere la dictadura comunista - podemita - Bruselense que nos oprime. Luego se extrañarán que pasen cosas como las de Lorca. Pero en algún momento el pueblo estalla y asalta la Bastilla.

Puntuación 26
#2
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

De seguir así la cosa en unos años o décadas a mucho tardar va a pasar igual que en VENEZUELA O SOMALIA, no abra a quien vigilar ni tampoco HACIENDA y mucho menos funcionarios como tales.

Y es que en España ya no hay PAN para tanto CHORIZO y quizás un día ni panaderías…..cuando las empresas se van de un pais y quien puede también con sus familias aborígenes de esta tierra, sus autónomos y pymes cierran o se van a la economía sumergida para poder seguir comiendo es que algunas cosas se están haciendo MUY MAL y desde hace demasiado tiempo.

Puntuación 22
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

El dinero en efectivo es la última defensa del ciudadano contra el poder de los bancos que no hacen más que cobrar comisiones por todo.

Puntuación 28
#4
jose manuel
A Favor
En Contra

Si hay un colectivo en el que el dinero sin declarar corre todos los días a borbotones es el de los médicos especialistas y sus consultas privadas. Pero con esos no hay huevos a meterse ¿verdad, hacienda?

Puntuación 15
#5
Líos
A Favor
En Contra

Ahora persiguen el efectivo, el efectivo no tiene nada que ver con el fraude, si lo tiene los altísimos impuestos, un sector publico enorme y carísimo y un enorme legislación económica incompresible y cambiante día a día (inseguridad jurídica).

Y además ahora las comisiones bancarias de las que no te puedes escapar porque el "gobierno" convierte el efectivo en sospechoso.

Puntuación 17
#6
Gobernados por chorizos
A Favor
En Contra

Y puestos a ser igualitarios y pagar impuestos....

¿ POR QUE UN TERCIO DEL SUELDO DE SUS SEÑORIAS NO TRIBUTA IRPF?

Puntuación 18
#7
John
A Favor
En Contra

Apuesto que nunca acabarán con el fraude y la economía sumergida.

Puntuación 2
#8
Willie Wonka
A Favor
En Contra

Y... Los 500 euros de multa, se pueden pagar en efectivo?

Lo que se recauda de esas multas, es economía sumergida?

Qué organismo controla el movimiento de efectivo (nuestro efectivo), por parte de Hacienda/sus señorías?

Habrá que crear una superhacienda para controlar los desmanes de Hacienda?

No sé, lo dudo todo.

Como no he estudiao...

Puntuación 5
#9
LIBERTAD
A Favor
En Contra

Están locos por cargarse el efectivo porque una vez eliminado ya no nos quedará nada de libertad.

Puntuación 1
#10