Economía

El SMI español supera al propio de EEUU

  • Su cuantía actual es de 1.126 euros frente a los 1.110 de los estadounidenses
  • El salario mínimo en la UE varía entre los 332 euros de Bulgaria a los 2.257 de Luxemburgo
Dreamstime

El presente año arranca con 21 de los 27 Estados miembros que conforman la Unión Europea, con un salario mínimo nacional. Sin embargo, existe una gran variación entre los países llegando a oscilar entre los 332 euros mensuales que se percibe en Bulgaria, hasta los 2.257 euros en Luxemburgo, según los últimos datos de Eurostat. De esta manera, la media europea se encontraría en torno a los 1.003 euros.

En el caso de España, el salario mínimo en 12 pagas, tal y como lo contabiliza la Oficina Europea de Estadística, se situaría en 1.126 euros. Una cuantía ligeramente superior al ingreso mínimo de EEUU, situado en 1.110 euros.

Sin embargo, el próximo 7 de febrero Gobierno y sindicatos abordarán la nueva subida prevista para este año lo que incrementaría el sueldo base hasta los 1.166 euros. No obstante, seguiría manteniendo a España en el séptimo puesto que ocupa en la actualidad.

Si se compara con los países de la UE, con un salario mínimo superior a 1.500 euros al mes se encuentran: Luxemburgo (2.257 euros), Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia (1.603 euros). Por el contrario, con un SMI inferior a 1 000 euros se encuentran: Portugal (823 euros) Malta, Grecia, Lituania, Polonia, Estonia, Chequia, Eslovaquia, Croacia, Hungría, Rumania, Letonia y Bulgaria (332 euros).

Por su parte, Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia no han establecido este indicador por ley. 

Poder adquisitivo real

Según las cifras de Eurostat, si se pondera el salario mínimo bruto de cada Estado con el coste de la vida, los países con el SMI más bajo ven cómo este indicador crece en líneas generales, al tiempo que los más elevados caen. Así, se recortan las diferencias, ya que la retribución mínima legal establecida oscila entre los 604 euros de Bulgaria y los 1.707 de Luxemburgo, mientras que sin tener en cuenta este factor la variación se amplía entre los 332 y los 2.257 euros, respectivamente.

El SMI de España es el octavo más elevado en poder de compra

En el caso de España, el SMI es el octavo más elevado en poder de compra, por lo que el país retrocede una posición en comparación con la cuantía bruta. Se sitúa por detrás de Eslovenia y por delante de Polonia, que ocupan los puestos séptimo y noveno, respectivamente.

En cuanto a Estados Unidos, su salario mínimo bruto es de 1.110 euros al mes, mientras que si se mide el nivel de vida de este país los norteamericanos que perciben esta retribución ven mermado su poder adquisitivo hasta los 920 euros al mes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud