Economía

El SMI español supera al propio de EEUU

  • Su cuantía actual es de 1.126 euros frente a los 1.110 de los estadounidenses
  • El salario mínimo en la UE varía entre los 332 euros de Bulgaria a los 2.257 de Luxemburgo
Dreamstime

El presente año arranca con 21 de los 27 Estados miembros que conforman la Unión Europea, con un salario mínimo nacional. Sin embargo, existe una gran variación entre los países llegando a oscilar entre los 332 euros mensuales que se percibe en Bulgaria, hasta los 2.257 euros en Luxemburgo, según los últimos datos de Eurostat. De esta manera, la media europea se encontraría en torno a los 1.003 euros.

En el caso de España, el salario mínimo en 12 pagas, tal y como lo contabiliza la Oficina Europea de Estadística, se situaría en 1.126 euros. Una cuantía ligeramente superior al ingreso mínimo de EEUU, situado en 1.110 euros.

Sin embargo, el próximo 7 de febrero Gobierno y sindicatos abordarán la nueva subida prevista para este año lo que incrementaría el sueldo base hasta los 1.166 euros. No obstante, seguiría manteniendo a España en el séptimo puesto que ocupa en la actualidad.

Si se compara con los países de la UE, con un salario mínimo superior a 1.500 euros al mes se encuentran: Luxemburgo (2.257 euros), Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia (1.603 euros). Por el contrario, con un SMI inferior a 1 000 euros se encuentran: Portugal (823 euros) Malta, Grecia, Lituania, Polonia, Estonia, Chequia, Eslovaquia, Croacia, Hungría, Rumania, Letonia y Bulgaria (332 euros).

Por su parte, Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia no han establecido este indicador por ley. 

Poder adquisitivo real

Según las cifras de Eurostat, si se pondera el salario mínimo bruto de cada Estado con el coste de la vida, los países con el SMI más bajo ven cómo este indicador crece en líneas generales, al tiempo que los más elevados caen. Así, se recortan las diferencias, ya que la retribución mínima legal establecida oscila entre los 604 euros de Bulgaria y los 1.707 de Luxemburgo, mientras que sin tener en cuenta este factor la variación se amplía entre los 332 y los 2.257 euros, respectivamente.

El SMI de España es el octavo más elevado en poder de compra

En el caso de España, el SMI es el octavo más elevado en poder de compra, por lo que el país retrocede una posición en comparación con la cuantía bruta. Se sitúa por detrás de Eslovenia y por delante de Polonia, que ocupan los puestos séptimo y noveno, respectivamente.

En cuanto a Estados Unidos, su salario mínimo bruto es de 1.110 euros al mes, mientras que si se mide el nivel de vida de este país los norteamericanos que perciben esta retribución ven mermado su poder adquisitivo hasta los 920 euros al mes.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sobre todo el salario de politicos , cargos y chiringuitos
A Favor
En Contra

Sobre todo el salario SMI del medio millon de politicos , cargos ,chiringuitos y estomagos agradecidos sin productividad de ningun tipo , cobran dietas hasta estando confinados ,, con mas cochazos oficiales que los americanos y con su 1500 corruptos oficiales , ninguno devolvera un solo centimo y menos del 3% pisaran la carcel con escasas y ridiculas condenas

Puntuación 21
#1
Los sueldazos y privilegios de politicos españoles
A Favor
En Contra

Los sueldazos , dietas chanchullos y privilegios de los politicos y cargos españoles triplican y cuadriplican a los americanos aparte los 1500 corruptos oficiales del ppsoe

Puntuación 18
#2
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Pero EE.UU.tiene un PIB per capita que duplica al de España. ¿Como se explica esto?. Muy facil, teniendo una de las tasas de paro mas altas del mundo frente al prácticamente pleno empleo de los EE.UU.

Puntuación 20
#3
Kiko
A Favor
En Contra

Que tremendo problema es que la gente corriente aspire a vivir con dognidad y sacar a su família adelante como buenamente pueda. Eso es despilfarro y extravagancia, paguitas y mamandurrias. Sin embargo, que los ricos hagan trampas, que no paguen impuestos como les correspondería, que reciban dinero público para salvar, sanear u otros conceptos, sus empresas y negocios, eso es progreso, modernidad y sentido de estado. Se podría considerar si los resultados fueran otros, pero viendo la deriva de la vida en el mundo y en España yo esta filosofía capitalista estúpida, insolidaria, egoista, torpe e ineficaz no la apruebo. No me gusta nada de nada y no veo que tenga ni salida ni futuro. Estoy muy lejos de considerar triunfadores a los ricachones y potentados. Si eso es el paradigma a conseguir, apaga y cierra. Esa doctrina, para los yankis. Yo paso. No necesito ser el primero en nada, ni el del medio, ni el último. Me basta con ser yo, no hacer mal a nadie y que nadie me diga constantemente como tengo que vivir. Ni curas, ni políticos, ni influencers, ni tetulianos, ni ricachones, ni la madre que los parió a todos ellos. Sólo les interesa el dinero. Son enfermos que no comprenden que lo van, lo vamos a dejar todo aquí.

Puntuación -4
#4
Javi
A Favor
En Contra

#4

Entonces querido siento decirte que estas en la pagina aquivocada.

Ve a soyzen.es, o vivodelminimalismo.es o algo asi pero venir a un periodico llamado eleconomista para sacar espuma del capitalismo es estar un poco desubicado.

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Para #4. Soy de la opinion de que los humanos cargamos, habitualmente, con dos grandes defectos que nos hacen incurrir en grandes errores. El primero son los prejuicios y el segundo la incoherencia. Del primero esta cargado tu comentario, del segundo, como no te conozco, no lo sé.

Puntuación 7
#6
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Con que estado han comparado el SMI, hasta donde yo se el salario mínimo en EEUU es de 10€ la hora en un estado como Florida por ejemplo, además allí la gente puede trabajar las horas que quiera y tener los trabajos que quiera sín que la hacienda americana te destroce, como aquí en España.

Luego recordemos que en ese salario mínimo, tinees que guardar dinero para el médico si te pasa algo por qué no tienes SS. Llegados a este punto recordar que no sé cuántos miles de familias se van a la banca rota cada año por qué tienen que endeudarse para poder pagar algún tratamiento médico....

Que aquí las comparaciones son fáciles de hacer cuando queremos solo contar el dato que nos interesa. EEUU es el país que más ricos genera, pero tb el que más pobre genera...

Puntuación 11
#7
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Haber si copia España con la gasolina, allí vale un litro 0.86 cts. aunque vaya en galones.

Si no ganara tanto el gobierno con la gasolina bajaría todo por efecto domino, también bajarían precios.

Puntuación 4
#8
Inservible
A Favor
En Contra

Las subidas del SMI no sirven para nada...Son un fraude al trabajador, sube el SMI 15,00 euros/mes, y los gastos mensuales suben más de 100,00 €/mes , resultado final:

Me suben el sueldo y gano mucho menos.

¡Genial!

Puntuación 0
#9
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Esta bien que comparen pasandolo a 12 meses. En España, lo de los 14 meses lia mucho y mucha gente compara sin tener en cuenta las 2 pagas extra, que viene de Franco y que sepa yo no hay ningun otro pais donde se haga y se compliquen tanto

Puntuación 1
#10