Economía

El PP exige a Sánchez el desglose del gasto de 10.000 millones de los fondos

  • Contabilidad Nacional sigue sin dar a conocer datos desde el mes de agosto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. eE
Madrid

Fuentes del Partido Popular han transmitido a eE la intención de exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que dé explicaciones y sea transparente con el desglose de los gastos de 10.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU. Se trata de un paquete de facturas que en principio responde al pago de actuaciones del Ejecutivo para paliar el impacto del Covid.

En este punto, los populares quieren conocer el detalle del desembolso, y la correlación de esos 10.000 millones con los hitos y objetivos enviados a Bruselas. El hecho de que la contabilidad nacional no haya dado cuenta desde el mes de agosto hasta la fecha complica el esclarecimiento de estos pagos.

En respuesta a esta demanda, fuentes del Ministerio de Hacienda afirman a eE que si el PP se refiere es al reparto de las CCAA -11.000 millones, de los cuales, 3.260 millones han ido a organismos y entes públicos-, ese desglose se puede ver en la web del Plan de Recuperación.

Asimismo, y a propósito del gasto de los últimos 10.000 millones, Hacienda explica que, al haberse hecho los pagos en diciembre, éstos no se han publicado todavía. De todas formas -remarcan las fuentes consultadas- "los fondos europeos están presupuestados, y eso es lo que ha permitido que se vayan concediendo y transfiriendo recursos antes de que llegara el desembolso de la UE".

Precisamente, en el Documento de Trabajo de la Comisión, relativo al Plan de Recuperación y Resiliencia de España, recoge la inclusión del montante de los fondos EU a los PGE. Literalmente señala: "Los fondos asignados a la ejecución del Plan se incardinarán en los Presupuestos Generales del Estado". Y así fue, el Gobierno de coalición presupuesto 24.189.283.000 millones de euros, de los que en este ejercicio llegaron solo 19.000 millones: 9.000 en verano como prefinanciación del Plan, y los otros 10.000 millones restantes en el mes de diciembre, como respuesta al cumplimiento de 52 hitos, entre los que se encuentran la Ley del Cambio Climático, el Plan de Digitalización de la Administración Pública, la reforma de la Renta Mínima o, el nombramiento del Comité de Expertos para la reforma fiscal.

Ahora, a las puertas del mes de febrero, los populares exigen luz y taquígrafos sobre estas facturas. Es el artículo 5 del Reglamento UE 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 12 de febrero de 2021 el que se pronuncia subrayando que el Mecanismo debe apoyar proyectos que respeten el principio de adicionalidad de la financiación de la Unión. Y por tanto, "el Mecanismo no debe sustituir, salvo en casos debidamente justificados, a los gastos nacionales ordinarios".

Para la fiscalización de los fondos, España se apoya en la Intervención General del Estado y en la Oficina Nacional de Auditoría. No obstante, España no ha completado aún la herramienta de una plataforma para descargar el detalle de al milímetro de los fondos

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Con un 40% de la juventud en paro
A Favor
En Contra

Con un 405 de la juventud española en paro ,, y el resto emigrando o con trabajos precarios . sin infraestructuras para el desarrollo economico, .repartir miles de millones de euros directamente de los contribuyentes a los bolsillos de especuladores , electricas , multinacionales y bancos accionistas ,,,,.En España . Tenemos demasiado reciente la experiencia de los rescates sin devolver de la delincuencia bancaria . 255000 millones de euros

Puntuación 2
#1
Benalmadena
A Favor
En Contra

Esto no deberia de exigirse, se deberia hacer y punto entre otras cosas por dignidad y moralidad. SI por ahí no pasan esta escoria, por hipocresia, ya que digeron que iban a ser el gobierno de la transparencia... y si por ahi tampoco les da nada por el cuerpo PUES por ultimo y lo mas importante POR QUE LA UNION EUROPEA LES OBLIGAN A MOSTRAR A DONDE VA EL DINERO POR QUE CON MUCHA RAZON NO SE FIAN DE ESTA NACION DE BURROS CHORIZOS. No vaya a ser que se quede la mitad de las ayudas en pvtas, coca y 3%s catalanes.

El pp exige dice... lo exigimos los ciudadanos españoles saber a cambio de qué están endeudando a nuestros nietos.

Puntuación 5
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Solo podemos confiar en la vigilancia europea. El resto de las instituciones serán utilizadas por los socialistas y podemitas según su malsana conveniencia y especialmente para pagar favores. No puedo confiar en un mentiroso como Sánchez. Y Uds.?

Puntuación 2
#3
Protocolo Ético
A Favor
En Contra

No sé por qué duda tanto el PP, el dinero se repartirá, como hacen siempre, aplicando la Regla Número 1:

ME LO QUEDO.

Puntuación 2
#4
tribunaldelcuento
A Favor
En Contra

Nosotros exigimos PPodrido el detalle de su contabilidad en B y en A

Puntuación 0
#5
Chupao
A Favor
En Contra

Chupao....Ibertrola se llevara 21000 millones de euros , sus compinchesde Entiesa 19000 millones de euros ,Naturgy (yernazo de Florentino se llevara otros cuantos de miles de milloncicos ) Repsol y su multinacional saudi Aramco, etc Milese millonesde eurso iran directamente de los contribuyentes alos bolsillos de especuladores , mafias , multinacionales y bancos accionistas ,,ya hemos tenido la experiencia en España de los rescates sin devolver de la delincuencia bancaria y los 255000 millones que han costado a a contribuyentes y arcas publicas con total descaro e impunidad garantizada

Puntuación 2
#6