Economía

El sector inmobiliario alerta de que el bono al alquiler aboca a alzas de precio

  • La nueva ayuda ofrecerá pagos de 250 euros mensuales a menores de 35 años
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. EFE
Madrid

La aprobación del bono joven de ayuda al alquiler residencial, aprobada en el Consejo de Ministros de ayer, ya provoca la alarma en el sector del alquiler inmobiliario por los efectos contraproducentes en cuanto a subidas de precios que puede provocar.

En concreto, las fuentes consultadas por elEconomista en este ámbito ponen de manifiesto el error que supone que la "nueva subvención en nada contribuirá a solucionar el problema de la falta de oferta en el mercado español"; es más puede resultar un acicate para que los arrendamientos continúen encareciéndose". Así, esas mismas fuentes señalan que "ya existe una amplia experiencia acumulada que demuestra esos efectos colaterales perniciosos de las ayudas directas de esta índole". 

En este caso, los pagos aprobados por el Consejo de Ministros constan de 250 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 35 años con unos ingresos que no superen tres veces el IPREM, es decir, 24.318 euros anuales. Además, la renta de alquiler no deberá sobrepasar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros en las zonas más tensionadas, si así lo deciden las comunidades autónomas. Asimismo, la ayuda se abre también al alquiler de habitaciones, donde la renta percibida será de 300 euros, ampliada "en determinados supuestos" hasta los 450 euros si, del mismo modo, lo determina la comisión de seguimiento.

El bono se concederá por un plazo de dos años y será compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas, siempre que no supere el "40% de la renta del alquiler, descontado el bono". En cuanto al plazo para solicitarlo, se espera que sea dentro de "mes y medio o dos meses máximo", según apuntan fuentes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, aunque será con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Desde el Ministerio de Transporte y Movilidad, niegan sin embargo que pueda acaecer alzas de precios como las que se temen en el sector inmobiliario. "Las ayudas se pueden obtener una vez esté el contrato firmado, por lo que no debería producirse ningún movimiento inflacionista", explican.

Las críticas, sin embargo, provienen también desde otros frentes en principios más afines al Ejecutivo de coalición, como es el propio del sindicato CCOO. Desde esta central siguen abogando por una solución más extrema de intervención del mercado. En concreto, "la forma estructural de abaratar el acceso a la vivienda no pasa por subvencionar a los inquilinos el precio de un alquiler que se eleva, sino por regular el mercado del alquiler, limitando los precios máximos en las zonas tensionadas, al tiempo que se va constituyendo y ampliando un potente parque público de alquiler asequible".

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cayo Diocles
A Favor
En Contra

El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia, la predicación de la envidia y el reparto igualitario de la miseria, excepto para sus dirigentes. Winston Churchill

Puntuación 16
#1
A Favor
En Contra

A R...

Puntuación -3
#2
Kiko
A Favor
En Contra

#1 Si, pero China es la primera potencia mundial. Y los exprimera potencia mundial con su doctrina de pisa y gana como sea y a quien sea, van de capa caída. Si, tienen reservas para años, pero ya no son la gran potencia que todos querríamos ser. Ni de coña ya. En España ya hemos visto lo que nos han traído los " capitalistas" y como no los atemos corto, muy corto, vamos apañados. Ojo, también a los otros, todos comen en el mismo pesebre y a costa de los mismos. En eso son todos muy solidarios.

Puntuación -15
#3
Josh
A Favor
En Contra

Pues claro que iba a pasar esto, viene en cualquier manual básico de economía. Lo que pasa es que esta gente no se han leído nunca uno, le tienen más fobia que al agua bendita.

Cualquier arrendador pedirá esos 200-300 más, de la misma manera que limitar el precio limitará la oferta de casas, que es donde está el problema aparte de la concentración en grandes ciudades, porque en el resto de ciudades no es un problema grave.

Mucha mejor solución sería obligar a jóvenes o gente en situación precaria a contratar un seguro y que el estado pagará el 50-80% del mismo. De esta manera el arrendador ve seguro el pago mensual sin incrementar el precio, al tiempo que el estado sólo acude si falta el pago. Establecer un máximo de 1 año o así. Mientras que se aumente la oferta de viviendas, porque en definitiva vamos a una medida que va a costar mucho dinero y no soluciona nada.

Puntuación 3
#4
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

eso sería genial, porque tengo inquilinos que les vence ahora y les subiré sin más. genial!! a seguir forrandome con mis pisitos y local en Bacelona. (con las ganancias otro pisito más)

123 Saludos,

pd: lo se, soy un crak!!

Puntuación 0
#5
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Claro que lo iban a pedir...ahora tb puede ser una jugada maestra por que seguramente para que te den la ayudita deberás declarar el alquiler y obligará al propietario a declarar el alquiler, te subirá el IRPF y tachan, pasas al siguiente tramo...

Bueno con la subida de tipos en teoría las casas bajarán así que nada a verlas venir...que es lo que toca.

Puntuación 1
#6
anauhshsud
A Favor
En Contra

n

Puntuación 0
#7
pep
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA....!!!

Como definir una sociedad que aupó a unos trileros hasta el gobierno y que siguen estando encadilados con sus nefastos logros?

Lo más pernicioso no es que haya un ladrón, es que la sociedad sepa que existe y no haga nada al respecto.

Cada sociedad tiene los gobernantes que se merece, está claro.

Recuerden aquello que decían los venezolanos...

¡¡ Venezuela no es Cuba !!

Pues ahora recuerden lo que se dice ahora..

¡¡ España no es Venezuela !!

Puntuación 4
#8
A Favor
En Contra

Pues si sevillo me estoy forrando con mis pisos tienes toda la razón, ala a rascarse el picazón de la envidia HdeP

Puntuación 1
#9