Economía

El Gobierno flexibiliza la contratación de extranjeros para cubrir la escasez de mano de obra

  • Se podrán extender los contratos un trimestre más, hasta doce meses
Foto: Dreamstime

La contratación en origen de extranjeros para trabajar en España podrá hacerse en todos los sectores de actividad, según una orden aprobada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que permite extender los contratos hasta doce meses, ampliando el periodo anterior de nueve.

Esta norma, que permite desarrollar proyectos de migración circular con terceros países y en sectores en los que existe escasez de mano de obra, es una de las herramientas más valiosas para "impulsar la migración regular, segura y ordenada", destaca en un comunicado el Ministerio de Migraciones de España.

De esta forma, los empleadores realizan ofertas de empleo para contratar a trabajadores que no residen ni están en España para realizar actividades de carácter temporal en puestos de difícil cobertura en el mercado laboral interior. 

Por primera vez abre la posibilidad de impulsar proyectos de migración circular -de forma regular entre dos países- en todos los sectores de actividad, así como de extender los contratos hasta doce meses, ampliando un plazo que hasta ahora se establecía en nueve meses.

Además, incorpora una regulación de las condiciones de los alojamientos que el empleador debe ofrecer al trabajador, con las recomendaciones sanitarias, de habitabilidad e higiene adecuadas.

Los trabajadores con autorización de residencia y trabajo de duración determinada, una vez finalizada la prestación laboral, deben regresar a su país de forma inmediata y acreditar ese retorno.

La medida, en vigor desde el 30 de diciembre, favorece, entre otros, a trabajadores procedentes de países de América Latina, que representan buena parte de los extranjeros que trabajan en España, cuyo Gobierno mantiene además varios programas con naciones latinoamericanas para apoyar la inmigración regular.

El ministerio destaca que en 2021 se puso en funcionamiento un nuevo proyecto piloto de migración circular con Honduras, con la llegada del primer contingente de trabajadores procedentes del país centroamericano. En 2022 están previstos 250 trabajadores hondureños en campañas agrícolas en el marco de este programa. Además, España mantiene programas con Marruecos, Colombia y Ecuador.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

enmodoavion
A Favor
En Contra

Votantes o futuros votantes de Vox en el paro , apuntaros a trabajar antes que lleguen

Puntuación 2
#1
Javier
A Favor
En Contra

¿ Escasez de mano de obra en in país con tanto paro? Por favor...

El problema es que se paga unos salario de mierda con los que no puedes vivir dignamente. Y también hay un a elite que está transformando la sociedad españoles gracias a la inmigración...

Puntuación 2
#2
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Haciendo fichar con la huella digital en el sepe a las 6.00 de la mañana a cualquier persona que cobre ayudas o paro se soluciona la ruina de españa en semana y media.

Puntuación 2
#3
Con el 40% de la juventud española en paro
A Favor
En Contra

Sin parangon ni credibilidad alguna .Con el 40% de la juventud española en paro y el resto de la juventud o bien han emigrado o tienen empleos precarios de 500 euros mensuales en los centros comerciales ..

Puntuación 2
#4