Economía

España alcanza el nivel más alto de la OCDE en los impuestos a la propiedad

  • Los gravámenes a la vivienda llevan a una presión a la altura de Italia
  • Las bonificaciones de algunas regiones evitan que lleguen a cotas inéditas
  • Madrid es la Comunidad que más frena los impuestos a inmuebles
Foto: Archivo.

Los impuestos a la vivienda llevan a España al nivel más alto de gravamen a la propiedad de todos los países desarrollados. España alcanza ya el nivel italiano, tradicionalmente el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor presión fiscal sobre la propiedad. Las reformas tributarias del último año hunden al sistema tributario español otros tres puestos en el ranking de impuestos a la propiedad del Índice de Competitividad Fiscal Internacional 2021 elaborado por la Tax Foundation.

Los expertos del think tank norteamericano llegan a esta conclusión tras medir y comparar la base imponible y el monto de los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria. Además, estudia si los países aplican otro tipo de impuestos sobre la propiedad. En el caso de España, casi único en el estudio, los fiscalistas subrayan cómo afectan a las viviendas el Impuesto sobre el Patrimonio, los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, los impuestos sobre transferencias de propiedad, impuestos sobre activos corporativos, los derechos de capital o los impuestos sobre transacciones financieras. "Aunque es un elemento importante al medir la neutralidad y competitividad del código fiscal de un país, los impuestos a la propiedad representan en promedio menos del 5% de los ingresos fiscales totales en los países europeos de la OCDE", apunta Daniel Bunn, vicepresidente de Proyectos Globales de la Tax Foundation y experto en política tributaria europea.

La lista de impuestos españolas que afectan a la vivienda es la más larga de todos los países de la OCDE. Los inmuebles están gravados por el Impuesto sobre la Renta imputado al propietario para segundas viviendas, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre la Renta a los No Residentes por el alquiler, Impuesto anual sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, la llamada plusvalía municipal.

Esta situación lastra la competitividad fiscal del sector inmobiliario en España frente al resto de países desarrollados. "España tiene múltiples impuestos a la propiedad que distorsionan con gravámenes separados sobre transferencias de bienes raíces, patrimonio neto, herencias y transacciones financieras", apunta el informe de la Tax Foundation.

Las CCAA logran bajar la presión fiscal gracias a sus políticas de exención y bonificación de algunos de estos impuestos

Sin embargo, esta situación está paliada gracias a la fiscalidad de las haciendas autonómicas. En España, algunas comunidades autónomas ofrecen reducciones y exenciones de estos impuestos.

El caso con más ayudas fiscales a la vivienda es el de la Comunidad de Madrid. La región tiene bonificado el Impuesto sobre el Patrimonio al 100%. Además, en la Comunidad de Madrid el contribuyente solo paga el 1% de la cuota correspondiente al Impuesto que grava las herencias y las donaciones entre padres e hijos; también entre cónyuges y parejas de hecho.

Además, los menores de 30 años pueden aplicarse en el Impuesto sobre la Renta una deducción del 30% de las cantidades destinadas al alquiler, hasta un máximo de 1.000 euros al año.

Las políticas fiscales como estas de las comunidades autónomas hacen que el indicador de presión fiscal no se dispare aún más. "España tiene un sistema fiscal territorial que exime de impuestos tanto a los dividendos extranjeros como a las rentas de plusvalías", destaca el informe de la Tax Foundation.

En el lado opuesto a España está Estonia, el país que menos grava la vivienda. El país tiene el sistema de impuestos a la propiedad más eficiente entre los países de la OCDE. El impuesto sobre bienes inmuebles de Estonia solo se aplica al valor de la tierra, por lo que es uno de los tres países de la OCDE -junto con Australia y Nueva Zelanda- que excluyen de la base impositiva el valor de los edificios o estructuras en la tierra . Estonia no aplica ningún otro tipo de impuesto a la propiedad cubierto en el Índice de Competitividad Fiscal Internacional.

Italia, por el contrario, ocupa el peor lugar en el componente de impuestos a la propiedad del índice. Además de las recaudaciones de impuestos sobre la propiedad inmobiliaria comparativamente altas, Italia impone un impuesto sobre el patrimonio sobre los activos financieros y las propiedades mantenidas en el extranjero, y grava las herencias, las transferencias de bienes raíces, la emisión de acciones y las transacciones financieras.

España ocuparía su puesto en el caso de no existir las exenciones y bonificaciones de las regiones. Es el país que más figuras tiene para gravar la riqueza de toda la Unión Europea. Es el único Estado miembro que cuenta con un Impuesto sobre el Patrimonio. Además, incluye en su normativa fiscal Sucesiones y Donaciones, que -aunque es más habitual en el entorno- mantiene el mayor nivel con tasas que alcanzan hasta el 81,6%.

Poco peso

Un informe reciente de la Tax Foundation describe en qué medida los países de la OCDE dependen de diversas fuentes de ingresos fiscales. En 2019, los impuestos a la propiedad representaron en promedio solo el 4,5% de los ingresos fiscales en los 27 países europeos de la OCDE.

El Reino Unido es el que más depende de los impuestos a la propiedad en 2019, con un 12,4%de los ingresos fiscales totales. Le siguen Luxemburgo y Francia, con un 9,7% y un 8,9%, respectivamente. Estonia tiene la menor dependencia de estos impuestos, con solo el 0,6%.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Hacienda nos roba. La codicia de sus inspectores no tiene límite ya que cobran un plus por recaudación en Navidad lo que hace que promuevan el llamado robo legal por parte del estado y auspiciado por ellos.

Puntuación 87
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

La España Social-Podemita acabará con la propiedad privada. Lo dijeron el primer día de gobierno...lo dijo Iglesias aunque ahora se esconda o lo esconda Sánchez.

Puntuación 81
#2
Marc66
A Favor
En Contra

España es un desastre: tenemos los impuestos más altos de Europa, la mayor corrupción, el estado más hinchado de políticos y funcionarios, sin seguridad jurídica, con la justicia más ineficiente y lenta, con las menores ayudas a empresas por el COVID...

Puntuación 87
#3
Elecciones o Plomo
A Favor
En Contra

Señores tenemos que dejar de pagar impuestos porque solo sirven para enriquecer a los políticos y a sus familiares o asesores ellos se pegan viajes en Falcón a costa del estado cambian despachos transformándolos en guarderías contratan a familiares con sueldos de 110000 € o 180000 € a dedo y los paganinis de los españoles inflados a impuestos para esta basura de gente

Puntuación 64
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Bienvenidos al paraíso socialista.

Puntuación 59
#5
Y en todo
A Favor
En Contra

Y lo peor es en las chorradas que se gastan el dinero estos sinvergüenzas

Puntuación 59
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAjajajaja...... ¿Pero no me digan que también va a ser MENTIRA, que España tiene menor presión fiscal que el resto de la U.E.?.....

Puntuación -33
#7
Aun pueden sodomizarnos mucho, mucho más....
A Favor
En Contra

Este país tiene lo que se merece.

Al final solo vivirán bien los que parasiten a los que nos matamos a trabajar. La gente vota subvención y chanchulleo fácil.

Si vuelven a ganar las elecciones estos bandoleros solo quedará emigrar. El talento se irá de España y esto se parecerá a Argentina: miseria , delincuencia y corrupción a lo grande.

Puntuación 61
#8
A Favor
En Contra

En este pais no va invertir ni el tato... Pero claro haya q desaparezcamos ellos 4-8años a 100.000e por año

Tipico pais comiñunista... Gente en la miseria.. Dirigentes millonarios

Puntuación 44
#9
gomez
A Favor
En Contra

España, el pais donde los socialistas-comunistas MAS nos roban a manos llenas a base de impuestos

Puntuación 46
#10
Español
A Favor
En Contra

Cualquiera que haya vivido en Estados Unidos, de donde es este think tank, sabe que la property tax anual que paga una vivienda media en EEUU durante, digamos 10 años, supera con creces todos los impuestos que se pagan en españa juntos. El economista, elegid mejor vuestras batallas.

Puntuación -54
#11
Trump
A Favor
En Contra

Estas noticias construidas en base a mentiras solo sirven para que se junte la creme de la creme de los comentaristas irresponsables anti impuestos de este panfleto . Os falta mundo para saber lo que es pagar impuestos a cambio de nada, véase USA como mejor ejemplo, el país más rico del tercer mundo, y en sud america ni os cuento… aunque todo es mejorable, el estado de bienestar del que disfrutamos aquí, si es que siquiera residís en España supera a la mayoría de los países del mundo, y si de verdad valorarías lo que tenemos en lugar de intentar destruirlo nos iría muchísimo mejor.

Puntuación -57
#12
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Y es casi un 500% mayor que el que se debería pagar según nuestro nivel de riqueza, increíble el nivel de delincuencia confiscatoria fiscal que hay en España.....Queda claro el origen del empobrecimiento generalizado de la población ABORIGEN Española y la destrucción masiva de la economía que estamos sufriendo.

Solo queda el camino de la inmigración o de la guerra civil, la historia siempre se repite, y eso que hace unas décadas llegamos a ser una de las 10 naciones mas RICAS DE LA TIERRA y lideres en tecnología e industria, nos acercamos al nivel 50 a pasos acelerados.

Ahora somos un PAIS PATERA en vías de islamización..

Puntuación 49
#13
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAjajajaja....... Con solo ver como me han puntuado en mi anterior "post" se ve lo cortitos, con pocas "ENTENDEDERAS" que son algunos en cuestión de IRONÍA....

Jaaaaaaaajajajajaja..... Que pocas luces!!!

Y eso, que estamos en NAVIDAD.

Puntuación -13
#14
A Juansinmiedo
A Favor
En Contra

Eres un ignorante y la gente se limita a votar tú ignorancia. Tener los mayores impuestos es compatible con recaudar menos en global. Te pongo un ejemplo a ver si dejas de escribir chorradas todos los días (no vas a parar porque aunque lo entiendas, estés de los que cree que hay que mentir a la gente porque es tonta)

Si una casa en Madrid paga 100 y en Cañada real paga cero, la media son 50.

¿Te tengo que explicar lo que es la economía sumergida?

El Rubius pagaba más de la mitad de sus ganancias en impuestos, mientras que la media española es del 39%

¿Seguirás mintiendo?

Puntuación 17
#15
pep
A Favor
En Contra

gobiernos despreciables social-comunistas que nos llevan a la ruina absoluta y a la miseria hasta los países de la cola de Europa nos adelantan ya, claro esos saben lo que es el comunismo y se han puesto las pilas, aqui los progres siguen con sus tonterías, pensando que ellos siempre van a vivir bien, les importa el pueblo CERO

Puntuación 32
#16
Jose
A Favor
En Contra

Un país donde agoniza el propietario y medra el socialcomunista sólo tiene 1 final: la miseria y la guerra. La apisonadora de derechos y libertades al capital tiene un límite. En el presente, esa apisonadora está siendo incluso suavizada por el acceso a la deuda. Pero cuando no se pueda recurrir a ella, prepárense para lo peor. Muchos emigrarán, otros sucumbirán a la apisonadora. Pero llegará un momento en que habrá un capital y una dignidad económica y humana que preferirá incluso perecer antes que sucumbir al apaleamiento, el expolio, la miseria y la ruina. Al fin y al cabo, la muerte no puede evitarse. Lo único que queda es pues defender la dignidad en vida. Europa mira, pero no ve. Más vale que vea pronto, e intervenga. Porque si no, va a acabar reventando Europa comenzando por aquí. ¿Fue acaso diferente la vez anterior? Las doctrinas socialcomunistas son abrazadas y aceptadas para España con temeraria negligencia, como un día lo fueron las bolcheviques, que llevaron a la destrucción de España y de Europa. Que vuelve a estar llena de veneno, bajo un disfraz de corderito socialdemócrata. Mas vale que Europa abra bien los ojos. Si no quiere cerrarlos,....para siempre.

Puntuación 36
#17
Vox Populi
A Favor
En Contra

... y a todo lo que dice el artículo hay que añadir el impuesto del Patrimonio, que hace pagar de nuevo por esos mismos bienes.

La culpa de vivir en un infierno fiscal es de los españolitos que no saben votar

Puntuación 29
#18
TUTUTU
A Favor
En Contra

Hay constituir un fondo para recuperar las pérdidas del ladrillazo del 2008 vía impuestos directos y progresivos al ladrillo, evidentemente no son solo los 60 mil millones € del rescate a la banca, son muchos más.

Si la administracion hiciera un inventario del parque de vivienda en las grandes ciudades, penalizara la vivienda cerrada, aplicase IVA del 21% al alquiler de cualquier vivienda que no sea la habitual (hay que estar empadronado y dado de alta fiscalmente en hacienda en la misma vivienda), penalizara con tasas e impuestos la CV de las viviendas no habituales, la plusvalía a corto plazo de vivienda y tasar adicionalmente a los compradores extrangeros.el alquiler a largo plazo de varias viviendas por un mismo "inquilino", IBI de la no vivienda habitual y propiedad de personal juridcas y no digamos que estén domiciliadas en paraisos fiscales, ..... todo ello conduciria a aumentar la oferta y disminuir la demanda especultiva, además de reportar ingresos al estado y ahorros con la vivienda pública que entiendo es el último recurso que les queda los especuladores-inversores ante la falta de demanda. Voy más allá, constituir un fondo para recuperar las pérdidas del ladrillazo del 2008 vía impuestos directos y progresivos al ladrillo, evidentemente no son solo los 60 mil millones € del rescate a la banca, son muchos más. Basta de dedicar tantos recuros al ladrillo!

Puntuación -19
#19
Andy
A Favor
En Contra

Al troll que dice que éramos de los 10 países más ricos del mundo, como si el ranking por PIB fuera indicador de bienestar, díselo a los habitantes de India, China, Corea del Sur o EEUU.

Puntuación -15
#20
Juan
A Favor
En Contra

artículo que ataca directamente a los países que aplican medidas para evitar la especulación inmobiliaria. ¿No veis que está dirigido a criticar los impuestos de compra venta?

Puntuación -18
#21
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAjajajaja....... AL # 15, Que ni siquiera se identifica....

Que tu me insultes, solo confirma lo que he expuesto, ERES TAN CORTITO QUE SIQUIERA ENTIENDES LA IRONÍA, y dado tu pocas ENTENDEDERAS, ( hay que leer mas libros, esas cosas que vienen escritas en papel y ahora en archivos EPUB).

Por supuesto no te voy a aclarar lo que es la IRONÍA, consulta con un DICCIONARIO...¿Sabes lo que es?...

JAAAAAAjajajaja, solo con la cuenta de la vieja que me has hecho, se ve que siquiera superaste la primaria.

Aprende a leer, antes de INSULTAR, que para eso servimos todos, incluidos los ANALFABETOS COMO.... Tú

Puntuación -5
#22
Al 21
A Favor
En Contra

Que no te hayas leído el artículo no significa que nosotros seamos igual de vagos izquierditas. Léetelo y luego vuelve a leer tu tontuna.

Puntuación 2
#23
Al 22
A Favor
En Contra

Tontolculo, en toda comunicación, el que debe esforzarse en ser entendido es el emisor.

Te lo enseñan en primaria. Bueno, a algunos.

Y no vuelvas a olvidar las pastillas

Puntuación 1
#24
Un identificado
A Favor
En Contra

Juansinmiedo el identificado JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación 3
#25