Economía

Escrivá prevé cerrar el año con 340.000 afiliados más que en febrero de 2020

  • España sumará este mes 60.000 ocupados alcanzando un total de 19,82 millones
Entre mayo y diciembre se han creado cerca de 800.000 empleos. Fuente: Dreamstime.
Madrid.

La creación de empleo sigue arrojando cifras sin precedentes en España. Según el avance de afiliación correspondiente a diciembre de 2021, cuando finalice el mes, habrá en nuestro país cerca de 340.000 ocupados más que los registrados en febrero de 2020, justo el mes previo a la declaración del estado de alarma por el estallido de la pandemia de Covid.

Concretamente, a finales del mes de febrero nuestro mercado laboral acogía, eliminando los efectos de calendario, a 19.479.814 trabajadores, cifra que en los 22 meses que habrán pasado desde ese momento hasta el cierre del presente mes de diciembre ascenderá hasta los 19.817.647 ocupados. Es decir, 337.833 trabajadores más.

Entre mayo y diciembre, se han creado cerca de 800.000 empleos, según las cifras del Ministerio. Por lo que la afiliación a la Seguridad Social se situará así "en su nivel más alto desde que hay registros" tras sumar en este último mes del año a 63.543 afiliados, encadenando ocho meses consecutivos de crecimiento del empleo.

También se observa una "tendencia esperable de crecimiento que se hubiera producido en ausencia de pandemia". Las actividades que presentan mayor incremento de afiliados son las actividades administrativas y servicios auxiliares (1,12%), la construcción (1,07%) y la hostelería (0,97%).

Además, al cierre de la primera quincena de diciembre, el número de trabajadores acogidos a un expediente de regulación de empleo (Erte) por Covid se situó en 84.126 personas, 2.581 menos que el 30 de noviembre de este año. Si se compara con las cifras de la primera quincena de diciembre de 2020, cuando el número de trabajadores en situación de Erte-Covid era de 638.314, la reducción es de 554.188 personas.

Concentración de los Ertes

De esos 84.126 trabajadores que siguen en Erte, 40.556 se encuentran suspensión parcial, después de una reducción mucho más intensa de los trabajadores en suspensión total que parcial, como señala el Ministerio. Del total de trabajadores en Erte Covid, hay 68.545 con derecho a exoneraciones por formación. En este caso, el 45% de las empresas que han solicitado prorrogar esta modalidad de expediente ya han declarado si realizarán o no programas de formación. Por el momento, casi 17.000 trabajadores se podrán beneficiar de estos programas de formación.

Los Erte Covid se siguen concentrados en sectores relacionados con la hostelería y el turismo. En concreto, las agencias de viajes concentran un 28% de este tipo de Erte, seguido del transporte aéreo, con un 9,2% del total de expedientes. En total, en estas dos primeras semanas de diciembre, están protegidos por Erte Covid un 0,55% de los afiliados del Régimen General, sin incluir los regímenes especiales. Las islas tienen más de un 1% de los trabajadores en Erte Covid.

En el caso de los Erte-Etop, por causas no relacionadas con la pandemia, permanecen otros 25.984 trabajadores. El sector del automóvil congrega la mayoría de este tipo de expedientes temporales, con casi uno de cada tres empleados. Estos Ertes también son más frecuentes en las provincias en las que tiene mayor peso la automoción.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Lo que prevea Escrivá es pura Ciencia Ficción.

Puntuación 4
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Cotizantes ni es lo mismo que empleos. Cotizan los que están en casa cobrando el Erte. Cotizan los parados mientras cobran la prestación. Cotizan los mayores de 52 con la prestación por no trabajar. Y cotizan los funcionarios, que si son empleos pero que no dependen de la economía sino de decisiones políticas.

Lo que no se explica es que tengamos el paro más alto de Europa a la vez que somos el país que más se endeuda.

Hala, a disfrutar de lo votado

Puntuación 4
#2
Escrivá dimisión
A Favor
En Contra

Si la seguridad social va tan bien no sé para qué quiere ampliar la edad de jubilación.

Puntuación 0
#3
Jorge
A Favor
En Contra

JAJAJAJA JAJAJAJA de los cuales son 200000 E4TES Y OTROS 200000 EN CESE DE NEGOCIO.....YO CONTARIA LOS PARADOS COMO TRABAJADORES PUBLICOS Y YA ESTA....EL PARO EN ESPAÑA ELIMINADO JAJAJAJA JAJAJAJA JAJAJAJA JAJAJAJA

Puntuación 1
#4
Empleo creado = 0
A Favor
En Contra

ERTES, CESES DE ACTIVIDAD Y FUNCIOVAGOS....

Empleo REAL creado= 0

Puntuación 0
#5