Economía

Los expertos alertan de los daños de vincular los salarios al IPC actual

Madrid

La inflación destaca como la principal preocupación de los participantes en la última oleada del Consenso económico elaborado por PwC, correspondiente al último trimestre de este año. Sin embargo, a los más de 400 expertos, empresarios y directivos consultados no les preocupan tanto los altos precios en sí mismos como las subidas salariales precipitadas, y de gran cuantía, que puedan propiciar. Así, el 86% de los panelistas consultados por PwC expresan su inquietud por esos posibles "efectos de segunda ronda" que harán que la elevada inflación actual deje de ser transitoria, y se convierta en un problema "persistente".

Si no se dieran esas circunstancias, el IPC estaría en condiciones de moderarse ya en la primera mitad del año que viene, según el 62,2% de los participantes en el sondeo. De hecho, el consenso entre estos últimos apunta a que el índice general de precios de consumo presentará en 2022 una tasa promedio del 2,5%, marcadamente inferior al 3,4% que pronostican para 2021.

Ahora bien, la realización de ese escenario resultará imposible si se generaliza el ejemplo que ya se vio en España en el sector de la industria auxiliar del metal de Cádiz, y que comienza a verse en otras actividades muy diferentes, como la gran distribución.

Atentos a los bancos centrales

Pero, además de los precios hay otras incertidumbres que atraen la atención de los participantes en el Consenso económico. Empresarios y analistas seguirán también muy de cerca el llamado tapering, es decir, la retirada de estímulos monetarios por parte de los principales bancos centrales del mundo cuyo inicio, en el caso del BCE, podría anunciarse esta misma semana.

Entre los motivos de inquietud de los panelistas está ausente la posibilidad de que vuelvan las restricciones sanitarias a gran escala relacionadas con el Covid-19, pero eso no quiere decir que las previsiones acerca del comportamiento del PIB español se mantengan inalteradas.

Al igual que ha ocurrido con los pronósticos de la OCDE, el FMI o el Banco de España, también las estimaciones de crecimiento se deterioran en el sondeo de PwC. El incremento del 6,3% para este ejercicio augurado el pasado julio se queda ahora en un magro en el 4,8%.

También hay cambios, aunque de menor cuantía, en lo que respecta al desempeño de 2022, ya que ahora se encuentra en el 5,2% frente al 5,5% que se le atribuía en los comienzos del pasado verano.

Más allá de las grandes cifras, los encuestados se muestran especialmente preocupados con el estado de salud financiero y económico de las familias españolas, ante los escasos visos de mejora. En concreto, el 65% considera que la situación de los hogares es "regular" mientras que el 68% prevé que se mantendrá igual en los próximos meses. En lo que al consumo interno concierne, resulta significativo que el porcentaje de encuestados que piensan que está en condiciones de mejorar haya descendido sensiblemente, en concreto cuarenta puntos con respecto a los resultados de julio.

Una menor inversión

Respecto a la inversión, especialmente en el ámbito inmobiliario, el preferido de las familias españolas, tampoco hay buenas noticias. Pese a los buenos datos de los últimos meses de estadísticas como la referente a la compraventa de viviendas, más de la mitad de los panelistas consideran que no continuará creciendo en los próximos meses.

Las expectativas de las empresas, por el contrario, se muestran con tintes más optimistas. Lo evidencia el hecho de que el 50,5% pronostica un aumento de su invrsión de carácter más productivo, especialmente en bienes de equipo y propiedad intelectual, mientras que más del 45% espera el mismo fenómeno en lo que se refiere a sus ventas fuera de nuestras fronteras.

El Consenso económico de PwC también se pronuncia acerca de la política fiscal en nuestro país y sus preferencias están claras. Cerca del 72% de los empresarios y de los analistas abogan por una reducción del gasto público, una vez que este capítulo ha alcanzado un nivel histórico en los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

El mayor desembolso público se traduce en un incremento de la deuda y del déficit de las Administraciones, una evolución que no gusta a los panelistas puesto que el 56% de ellos considera que se deberían ya tomar medidas para embridar esos desequilibrios.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

La zorraca esa de Lagard nos debe ya un 5% de una transitoriedad que no existe. Deja de robarnos y devuelve lo que ya nos has robado, maldita puerrca comunista.

Puntuación 17
#1
SD
A Favor
En Contra

Es una vergüenza, no quieren que suban sueldos, entonces la solución a que no haya inflación es empobrecer a los trabajadores ? Vergüenza !

Esto es una dictadura financiera , sin que tú lo elijas ellos te mandan a la miseria.

La desigualdad la crean desde el Banco Central.

Puntuación 27
#2
Ra
A Favor
En Contra

Debemos salirnos de Europa que nos roba a los trabajadores , pensionistas y ahorradores.

Han puesto a una persona sin conocimientos de economía y supuestamente corrupta para eso.

Con la peseta eso no sucedía.

Puntuación -1
#3
delgado
A Favor
En Contra

^>

A ver cuando este panfleto ficha a un economista que sepa de economía, que los que regurgitan parecen economistas USA

La Inflación es un fenómeno única y exclusivamente producido por el aumento de la masa monetaria sin respaldo de riqueza previamente creada

Un ejemplo para los Tontos SocioComunistas

Si encuentras una acumulación de 10.000.000 Tm de Oro, que se puede coger simplemente con agacharse, su precio en el mercado inmediatamente bajará, y además solo beneficiará al descubridor del tesoro y su entorno

Pero sí para obtener esa misma cantidad de ORO necesitas explotar varias minas, con fuertes inversiones de capital a los largo de muchos años, que necesitarán bienes y servicios proporcionados por el trabajo de otros actores económicos, su precio se mantendrá estable en el tiempo a la vez que aumenta la riqueza de toda la sociedad

Puntuación 5
#4
A Favor
En Contra

Kiko

Si los trabajadores ganan sueldos dignos -no pedimos más- y los empresarios obtienen beneficios honestos -que no pidan mas- ¿ Quiere algún " experto" explicarme donde se genera la inflación.? El problema viene cuando los beneficios son Dios y se deben preservar y aumentar al precio que sea. Es ahí donde se genera el conflicto.

Al final siempre es lo mismo. Avanzar, progresar, triunfar, ser un ganador...y toda esa monserga yanki sólo se traduce en ganar dinero, cuanto más mejor y no importa como ni lo que cueste, ni a quienes aplastes. Nadie habla sobre si esa gente es feliz, está satisfecha, tiene estabilidad famíliar, amigos y tiempo libre para disfrutar. De eso nadie habla. Tampoco creo que haga mucha falta. No le veo yo - pobre ignorante- mucha cara de felicidad a Florentino, por ejemplo. Más me parece que está plagado de úlceras de estómago y estreñimiento crónico. Y como a él a muchos otros supermanes de la felicidad y la dicha. Pero repito; soy un zoquete y lo reconozco el primero. Pero yo digo que hay dos formas- entre otras- de ser pobre; una es tener mucho tiempo libre y nada de dinero. La otra es tener mucho dinero y nada de tiempo libre. De las dos, creo que prefiero la primera. Ambas son malas.

Puntuación 8
#5
A Favor
En Contra

Expertos del mercado..... ni son expertos ni nadie sabe que es el mercado.

Lo que si está claro es que en el 2008 nos comimos una devaluacion salarial, en el 2021 quieren que nos comamos una devaluacion salarial de un 6% a causa de la inflación y en el 2030 van a querer que nos comamos una devaluacion de las pensiones del 6%???

Eso si los beneficios empresariales van a crecer el próximo año y 10%... VENGA YA nos están tratando de idiotassss o que?

Puntuación 8
#6
Si vinculan precios de la luz y estafas bancarias
A Favor
En Contra

Si vinculan mejor los precios y estafas electricas ..los precios de gasolinas butano etc con los precios reales del petroleo (lleva unas bajadas superiores al 30% que no se aplican en España )o las estafas bancarias que quedan impunes

Puntuación 0
#7