Economía

El Banco Central de Turquía sale de nuevo al rescate de la lira tras el fuerte dato de inflación

  • La segunda intervención directa en el mercado para detener la 'sangría'

El Banco Central de Turquía ha intervenido de nuevo este viernes en el mercado para apuntalar el tipo de cambio de la lira, en lo que supone la segunda defensa de la moneda turca por parte de la institución en lo que va de semana. Esta intervención se produce después del dato de inflación que ha sorprendido al alza en el país otomano.

"El Banco Central de la República de Turquía interviene directamente en el mercado a través de transacciones de venta debido a formaciones de precios poco saludables en los tipos de cambio", ha confirmado la entidad.

De una forma resumida, el banco turco sale en defensa de la lira usando sus reservas en dólares. El banco central se compromete a drenar parte de la oferta de liras en el mercado (inversores o agentes que desean vender la divisa turca) ofreciendo a cambio dólares u otras divisas 'duras' que compongan las reservas que acumula el banco central. Esto puede reducir la presión a la baja sobre el tipo de cambio, pero solo de forma temporal, puesto que la el banco central de turco cuenta con unas reservas limitadas (se estima que unos 50.000 millones de dólares).

La única vía para evitar que la lira se siga depreciando sin tener que recurrir a las intervenciones en el mercado de divisas es a través de las subidas de tipos de interés o de las reformas estructurales que mejoren la competitividad del país. 

Segunda intervención

El tipo de cambio del dólar había llegado a subir hasta las 13,8898 liras turcas este viernes, aunque posteriormente se relajó hasta las 13,7244 liras. El pasado miércoles, el cruce del dólar llegó a casi 14 liras, lo que forzó al banco central turco a intervenir.

El 31 de diciembre de 2020, los dólares se intercambiaban por 7,43 liras, por lo que en lo que va de año la divisa turca ha visto cómo se esfumaba casi la mitad de su valor.

En las últimas semanas, el desplome de la divisa se ha visto agravada tras los comentarios de su presidente, Recep Tayyip Erdogan sobre que el país estaba librando una "guerra económica". La lira también registró desarrollos negativos después de que el banco central del país recortara los tipos de interés en 100 puntos básicos a mediados de noviembre.

Por otro lado, el Instituto de Estadística de Turquía (TurkStat) ha anunciado que la tasa de inflación interanual del país escaló al 21,31% en noviembre, frente al 19,89% registrado en octubre y muy por encima del 14,03% de noviembre de 2020.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Igual como se ha hecho amigo de Sánchez-mentiras, este le ha dado algunas lecciones de economía.

Puntuación 2
#1