Bolsa, mercados y cotizaciones

Erdogan promete más bajadas de tipos y el Banco de Turquía interviene para intentar estabilizar la lira

  • La divisa turca acumula una caída superior al 40% en lo que va de año
  • La inflación en Turquía se mantiene desbocada cerca del 20%
  • Hace siete años en un episodio parecido terminó subiendo tipos bruscamente

El Banco de Turquía (CBRT) se ha visto obligado a intervenir en el mercado de divisas ante el nuevo desplome de la divisas. Por primera vez en siete años la entidad se desprende de divisa extranjera. La lira ha llegado a subir hasta un 7% pero ha caído en una gran volatilidad. Las caídas previas se han producido por las declaraciones de Tayyip Erdogan. El presidente ha prometido más recortes en los tipos de interés.

Erdogan había advertido de que habrá más bajadas de tipos de interés antes de las elecciones para "liberar a la economía" de la dependencia del "efectivo extranjero a corto plazo". También ha prometido más empleo y menos inflación gracias a los recortes de tipos de interés, que está realizando el banco central. El mandatario confía en que la inflación se estabilice sola mientras la economía siga creciendo.

Los comicios están previstos para 2023. CBRT en su última reunión deslizó que los recortes pararían en diciembre, tras rebajar los tipos al 15%, desde el 16%. Desde hace tiempo, la entidad ha perdido su credibilidad por la injerencia de Erdogan. La semana pasada ya emitió un comunicado culpando al propio mercado del descenso de la lira

La lira turca ha llegado a rebotar hasta un 10% hasta los 0,0764 dólares después de que el Banco de Turquía haya anunciado que "interviene directamente en el mercado... por formaciones de precios poco saludables en los tipos de cambio", según el comunicado. Las subidas frente al dólar y el euro se han estabilizado por debajo de un 2%.

La última intervención de CBRT tuvo lugar en enero de 2014, cuando el banco central vendió 3.100 millones de dólares en mercados al contado. La medida no logró estabilizar la lira y en menos de una semana, Turquía se vio obligada a subir los tipos de interés del 7,75 al 12%.

En el año la lira turca acumula una depreciación del 43% por la insistencia de Erdogan en una política económica poco ortodoxa e intervencionista. El país sufre una inflación cercana al 20%. Cualquier manual de economía aconsejaría subir los tipos de interés para intentar contener la escalda de precios. El objetivo de inflación del CBRT se sitúa en el objetivo del 5%. Los tipos de interés reales (descontando la inflación) se encuentran en territorio muy negativo, casi en un -4%.

Erdogan ha pasado a controlar con puño de hierro el CBRT y ha impuesto sus teorías económicas pese al riesgo que entraña para estabilidad financiera del país. Lo de hoy es el último capítulo del pulso que mantiene el mandatario contra la lógica económica. El anuncio de CBRT ha sido una sorpresa, pese a que había lanzado la semana anterior un comunicado previo.

"Refleja la gravedad de la situación", explica Piotr Matys, analista de InTouch Capital. "Pero es probable que resulte insuficiente. Turquía no tiene suficientes reservas de divisas para vender una cantidad sustancial de dólares de forma regular". Para el experto los actuales dirigentes del banco central se encuentran cada vez más incómodos con la volatilidad que genera Erdogan. Las reservas netas del país se estiman en menos 46.800 millones de dólares, según Goldman Sachs.

El pasado mes de marzo Erdogan destituyó al gobernador de la institución, tras la última subida de tipos que acometió el banco central con el objetivo de controlar la inflación. El actual gobernador Sahap Kavcioglu es el cuarto desde que Erdogan asumió el cargo con poderes ejecutivos ampliados en 2018, lo que incluyó la posibilidad de despedir y reemplazar a los gobernadores de los bancos. En octubre Kavcioglu descartó intervenciones en las divisas.Desde la última sustitución en la cúpula del CBRT la lira turca no para de caer en picado.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

unoquepasaba
A Favor
En Contra

Los turcos que mantuvieron a salvo su dinero, comprando Bitcoin, tienen un 50% más de liras que hace 11 meses jojojo

Puntuación 4
#1
Alberto Nakamoto
A Favor
En Contra

Para eso está Bitcoin. Es un seguro contra el caos económico.

Puntuación -1
#2
Macario
A Favor
En Contra

Esto es la auténtica salú. A este pollo le duran menos los gobernadores del banco central que a Jesús Gil los entrenadores.

Puntuación 7
#3
Tiksi
A Favor
En Contra

Pasarse el bitcoin es cambiar inflación por volatilidad, se asume un riesgo especulativo incierto, el de los 11 meses hace la entrada y la salida cuando le interesa. Yo también hago mi cuenta, el que compró un bitcoin el 10 de noviembre de este año pagó 68.700 dólares, hoy su bitcoin vale 56.570 dólares, en poco más de un mes el precio ha bajado 12000 dólares. Una reserva de valor ruinosa y sin ninguna garantía de nada, más vale que no compren nada y metan los dólares americanos debajo del colchón, dormirán mejor..

Puntuación 0
#4