Economía

Las pensiones contributivas se revalorizarán un 2,5% en 2022 por la inflación

  • El IPC de noviembre, a falta de confirmación, se sitúa en el 5,6%
  • El Gobierno calculó una partida de 171.165 millones con un IPC del 2%
  • La 'paguilla' por la desviación de precios, en torno a los 2.000 millones
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Foto: Archivo

El dato adelantado del IPC de noviembre permite hacer el cálculo ya de cuánto se revalorizarán los 9,8 millones de pensiones en 2022. Siempre teniendo en cuenta que la confirmación no será publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el 15 de diciembre, si se confirma que la inflación de noviembre se situó en el 5,6%, las nóminas de los pensionistas subirán un 2,5% el año que viene, cuando empieza a aplicarse la nueva fórmula de revalorización acordada por el Pacto de Toledo y que utiliza el IPC interanual promedio de doce meses para calcular el alza.

La media de los 12 meses (diciembre 2020-noviembre de 2021) es del 2,5%. Es el dato que le faltaba al Gobierno y por el que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 aprobados en el Congreso no contemplaban la cifra concreta. Sí recogían ya las cuentas públicas la subida de las mínimas y no contributivas, acordada en un 3%.

La partida prevista en los PGE por el Gobierno, calculada sobre una inflación de 2%, ascendía a 171.165 millones. En los Presupuestos de 2021, el gasto en pensiones se cerró en 163.297 millones de euros, por lo que el gasto será sustancialmente mayor. 

2.000 millones a la 'paguilla'

Pero además, la inflación media supondrá un desembolso extra cercano a los 2.000 millones de euros que el Ejecutivo tendrá que destinar a la 'paguilla' con la que se compensará a los pensionistas por la desviación de los precios respecto a la revalorización inicial de las pensiones: en 2021 la subida fue del 0,9%, es decir, 1,6 puntos por debajo del la subida media de los precios. Esta se abonará en enero pero con efecto presupuestario en 2021.

José Luis Escrivá ha estimado en algo más de 2.000 millones de euros la 'paguilla' y ha indicado que no se va a desbordar la previsión de gasto en esta materia porque la Seguridad Social está "recaudando claramente más" de lo estimado, porque la economía "está funcionando cada vez mejor". Además, se ha mostrado convencido de que España "no tiene un problema serio de sostenibilidad de sus pensiones".

El desembolso no acaba aquí. El monto total de la paguilla hay que duplicarlo, ya que a la parte de compensación por la desviación de los precios hay que sumarle la misma cuantía para consolidar la nómina de las pensiones de cara a 2022 (otros 1.900 millones). Esto sitúa el monto total total en torno a los 3.900 millones de euros.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

El sistema de pensiones público está fuera de la realidad económica.

Puntuación 26
#1
Teo
A Favor
En Contra

A ver..... si para pagar la extras de los últimos años hante tenido que pedir prestamos de 10.000 millones por cada una.....¿Cómo van a subir la pensiones un 2,5%?.... más la paguita el 0.9% de la desviación?....

ENGAÑO MASIVO a base de endeudar a hijos y nietos de los actuales jubilados....

Puntuación 19
#2
Al 1
A Favor
En Contra

¿Y qué mas da?

La promesa electoral ha servido para hacer presidente a Pedro Sánchez. Aunque arruine España y pierda las siguientes elecciones, tiene paga (y coche con chófer 4 turnos, despacho, 3 secretarias...) DE POR VIDA.

Si, como pasará, el sistema explota y nos tienen que rescatar, como a Grecia, nos bajan las pensiones a la mitad y listo.

Como pasó allí, tras la excelente gestión de la izquierda.

Hala! a disfrutar de lo votado

Puntuación 36
#3
Nicaso
A Favor
En Contra

Si el sistema de pensiones público está fuera de la realidad económica pero lo está por considerarlo más un sistema de reparto que contributivo. Va siendo hora de que lo cambien y comprometan más al individuo con su futura pensión. Lo que no se puede hacer es soltar milongas con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y sacar esta fórmulas rocambolescas del IPC medio para cargarse la subida y quedar bien.

Puntuación 25
#4
jubilado
A Favor
En Contra

Poco me parece, la vida sube mucho y a los trabajadores, les digo ,que no se quejen tanto, no haberse dejado perder los derechos como se han dejado perder ,ahora a apechugar con las consecuencias, hay que ser más consecuente con lo que se es

Puntuación -10
#5
Empresario Jubilado
A Favor
En Contra

Para PENSIONES CONTRIBUTIVAS DEBE HABER DINERO POR CO.JONES porque ES UN DERECHO para eso se debe sacar de donde sea.

1) El sistema sería SOSTENIBLE si se hubiera RETENIDO EL TALENTO PATRIO (ingenieros, médicos, investigadores...) Y COBRASEN SUELDOS ALTOS. Como las pensiones están topadas aportarían más que la pensión recibida.

2) El sistema sería SOSTENIBLE si no estuvieramos manteniendo a MILLONES DE PAGUITEROS que NO HAN TRABAJADO NI COTIZADO EN SU VIDA.

A gente que no ha cotizado ni 1 día le dan paguita, casa, luz, comida y hasta Internet gratis y a los trabajadores nos "sustraen" más de 1/3 de nuestro sueldo. Encima ahora hay una gran INSEGURIDAD por los puestos de trabajo.

-Si dejaran de dar paguitas a los de fuera y se expulsara a quien esté ilegal o no haya trabajado en x meses (en ALEMANIA se expulsa a quien lleve 6 meses sin trabajar o estudiar).

-Si quien recibe subvenciones o paguitas tuviera la obligación de hacer tareas para la comunidad (limpiar bosques, acompañar ancianos,etc).

-Si a quien rechaza un trabajo se le quitase la paguita.¿Cómo es posible que con 28% de paro no se encuentren españoles para recoger la fruta en el campo?Que se regulen los precios de los jornaleros si hace falta pero esto es inconcebible.

-¿Como es posible que haya dinero para PAGUITAS a EXTRANJEROS a los que se regala sanidad gratis?(¿Saben que en cierto hospital madrileño, en unas fechas concretas el 90% DE LOS INGRESOS POR COVID fueron EXTRANJEROS?), alojamiento, luz, agua, comida y cuando ocurre algún "caso aislado" no se dice su nacionalidad para no "criminalizar" a "nueztroohhh ninioohhh" como decía una conocida podemita.

Y algunos encima reclaman que se estudie su religión en los colegios ¿cómo se come eso en un Estado aconfesional?

Si no dejan dar Religión Católica con la excusa de la aconfesionalidad ¿por qué permitir que se den otras? y mucho menos aquellas que no tienen arraigo histórico en España.

3)No debe haber dinero ni para VAGOS PATRIOS que tocan las palmas y que tienen gratis hasta el carné de conducir. Rentas de inserción, prestaciones varias, cheques varios, etc etc etc.

4)No debe haber dinero para CHIRINGUITOS, ONGjetas, y demás NIDOS DE ENCHUFISMO DE POLÍTICOS Y FAMILIARES que cobran auténticas barbaridades. Luego la gente los confunde con funcionarios que cobran miserias y al menos han tenido que ganarse el puesto opositando y algunos como los sanitarios se merecen mucho más de lo que ganan.

5)¿Por qué nadie habla de la INVIABILIDAD de dar una paguita a cada ciudadano "by the face" (como proponen los Podemitas) ? así solo crean esclavos que voten a los Psoedemitas.

*En definitiva, si la GENTE TRABAJADORA PUDIERA DISPONER DE ESE DINERO o de gran parte de ese dinero que se queda el Estado y las CCAA (normalemente para malgastarlo) EL CONSUMO SE REACTIVARÍA Y SOBRARÍA DINERO PARA PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS .

Puntuación 52
#6
Fernando
A Favor
En Contra

#3 lo que es de por vida es el acceso a la pensión vitalicia y acceso al Consejo de Estado.

Ojalá los ciudadanos pudiéramos decidir en las elecciones como una votación más si por mayoría cobra el que estaba una pensión vitalicia o un finiquito como todo trabajador.

Puntuación 29
#7
rojos y piojos
A Favor
En Contra

Vamos que se va a perder un 3% de poder adquisitivo que el impresentable del Sanchinflas dijo que no iba a pasar como con todo, mentiras y más mentiras. A ver los yayoflautas donde están ahora? Quietos en casa.

Puntuación 24
#8
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

#5 jubilado. A ti te parece poca la subida y a mí mucho lo que tengo que pagar cada mes para vuestras pensiones, y peor lo que tendré que pagar en los próximos años. Prefiero que ni me den ni dar, prefiero meterlo en un ETF indexado al MSCI World o al S&P 500. Me retiraría -cuando yo decida- millonario* y sin ser rehén del gobierno de turno, y mis herederos podrían llevárselo (lo que me sobre o si muero antes de retirarme)

*No es mi caso pero si metes la media de cotizaciones de un español (6.000 euros al año) en un fondo indexado a la bosla, que sube un 7% de media anualizada, contando dividendos y corregida la inflación:

- Desde los 25 a los 55 - te retiras con 600.000 euros

- Desde los 25 a los 65 - te retiras con 1.300.000 euros

Pero claro, papá estado sabe mejor que yo, que la bolsa es muy arriesgada, ¿seguro? ¿yo confío más en eso que en lo que pagará el estado en un futuro? Al menos, que me den a elegir.

Puntuación -16
#9
guille
A Favor
En Contra

"... y que utiliza el IPC interanual promedio de doce meses para calcular el alza".

Ya apareció el "truco", se haya la media y....se pierden unas decimillas, entre que el IPC no contempla la subida real, y el manejo de las cifras ya está hecho lo que se pretendía, Europa considera esto una buena formula y la segunda parte de la reforma nos pone unos cuantos añitos más para hallar el "importe de la pensión. El dinero de "la reconstrucción", con destino España, se pondrá en camino ¿Qué, como se quedan con el manejo de cifras?

Puntuación 9
#10
El Maño
A Favor
En Contra

No se puede hablar de revalorización en las pensiones subiendolas un 2,5 por ciento, cuando el IPC a fecha de hoy es de un 5,6 por ciento. El termino exacto es una desvalorizacion de un 3,1 por ciento. Ya vale de engaños mediáticos.

Además se colgaran una medalla manipulando como nó, diciendo que cuando gobernaba Rajoy solo subia las pensiones un 0,25 por ciento argumentando la sostenibilidad del sistema. Pero cuando gobernaba el IPC estaba controlado en torno a un Uno por ciento y el horizonte de que el sistema de pensiones estaba estabilizado. Ahora parece mas bien una montaña rusa.

Creo haber sido respetuoso con este comentario y creo que tengo derecho a que se de a conocer. Lo digo porque ultimamente no ponen ninguno de los que hago.

Puntuación 35
#11
El Maño
A Favor
En Contra

Gracias a los redactores de este medio por publicarme mi commentario.

Puntuación 2
#12
Kiko
A Favor
En Contra

Era mejor con los 50 céntimos del 7 plagas ¿ no te jd.? De todas formas, a los derechuzos que no les guste la subida, siempre la podrán rechazar, seguro. Pero una cosa el quejarse y otra muy diferente es arrimar el hombro. DERECHUZOS: id buscando otro aspirante ( menos imbécil) porque con este payaso no váis a pillar tajada en la vida. Dios que tonto es el pobrecillo, da hasta lástima. No me extraña que la " echápalante" le quiera comer la tostada, otra ocasión tan propícia no va a tener jamás. Respecto al 7 plagas ( pero si hasta lo expulsaron, que os voy a contar de este perlas.). Ni soy de izquierdas ni de derechas ni de centros, pero distingo un retrasado mental desde lejos. Derechuzos; deberiáis meditar medio segundo lo que podría pasar con un tontainas en la presidencia.

No es ideólogia, eso me da igual. Es que como dice el dicho: " NO TE ACERQUES A UNA CABRA POR DELANTE, A UN CABALLO POR DETRAS Y A UN TONTO POR NINGUN LADO." y este elemento es un pata negra. Tontáina pata negra.

Puntuación -24
#13
Elecciones!!!!
A Favor
En Contra

Este caradura y el resto de los miembros del gobierno no tienen dignidad vergüenza ni moral ninguna. Han destruido el país, y el único reducto que le resiste qué es Madrid lo quiere derribar con dinamita.... Ayuso le pide 300 millones € para reparar los colegios públicos y le dan solo 18 porque dicen que no hay dinero, 4 días después este gobierno de saqueadores dan 100 millones de euros a sindicatos" para reformar sus sedes"

Puntuación 21
#14
Al 7
A Favor
En Contra

No mientas, estas son las prerrogativas de los expresidentes.

Y desde una ley de Zapatero, TODO pasa a la pareja de dicho expresidente si muere entes que ella (o él)

una oficina con dos empleados,

coche con chófer,

"libre pase" en sistemas de transporte,

ocuparán un lugar protocolario especial en los actos institucionales,

cuando viajen al extranjero podrán contar con apoyo diplomático de las embajadas,

dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, en la cuantía que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado

Puntuación 10
#15
Fran
A Favor
En Contra

Jubilado con 65 años con cónyuge a cargo percibe 851,00 € en 2.021, pues si a eso le sumamos el 1,6% de la desviación entre el 0,9% de subida y el 2,5% que tendría que haber sido, salen 864,61€ que se consolidan, y a este importe se le suma el 2,5% por lo que quedaría la pensión a recibir en enero de 2.022 en 886,22€.

Puntuación 6
#16
incierto
A Favor
En Contra

EL COMUNISTA SANCHEZ Y SUS SOCIOS, INCLUÍDO OTEGI,

SIGUEN EN EL HUNDIMIENTO DE ESPAÑA, HASTA LLEGAR A

CUBA,BOLIVIA,PERÚ, VENEZUELA......HASTA EL ¡¡¡ FIN !!!.

Y EL PP EN SU LUCHA CONTRA ¡¡¡ AYUSO !!!.

Puntuación 3
#17
A Favor
En Contra

Da igual que le suban el 2 por ciento, como este oportunista que es presidente porque casado es nulo no sea capaz de controlar la inflación con una pensión no se paga el sostenimiento de una casa, por poco que gastes, y entonces ya le pueden contar a los jubilados que van a cambiar el nombre a cuelga muros y todas las memeces habituales pero el voto no lo pida más.

Puntuación -4
#18
Fran
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que las mínimas subirán el 3%, como aclaración a mi anterior comentario como ejemplo.

Puntuación 5
#19
Pierre
A Favor
En Contra

Par el Maño:

Un poquito de conocimiento de matemáticas financieras y de como se calcula el IPC, vendría muy bien a algunos de los contertulioescribientes. El saber no ocupa lugar y desde luego sirve para expresarse con un mínimo de conocimiento.

Saludos y feliz navidad.

Puntuación -11
#20
Anónimo
A Favor
En Contra

Miguel 6

Excelente y realista análisis

La SS hasta ahora ha sido expoliadora con los sueldos de los cuadros altos de la empresa y la administración a los que” quita” 1000 euros al mes en SS y si bien a más pago más pensión , el balance es muy negativo, por lo que hacen es u espolio

Pero peor es todavía lo que ocurre con la sanidad, donde cada cual pago distintas va-nu-pieds la misma actuacio

Eso es una gran injusticia

Puntuación 1
#21
delgado
A Favor
En Contra

^>

Con una Hiperinflación del 100%, subidas del 2,5%???

Es lo que tienen las Dictaduras SocioComunistas como la que se ha instaurado en la UE después del Golpe de Estado del 15/03/2020

Que los datos, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, son a gusto de las G.. Mafias SocioComunistas, para utilizarlos según les convenga

Puntuación 1
#22
Carmen
A Favor
En Contra

No, si ya lo dije hace tiempo cuando ví que el Gobierno no sólo no recortaba pensiones sino que pensaba subirlas.... No hay gente más desagradecida que los pensionistas.

Puntuación -22
#23
masss
A Favor
En Contra

En el artículo falta decir que además de la subida del 2,5%, hay que sumarle la consolidación por la desviación.

Puntuación -5
#24
Tomás
A Favor
En Contra

La "paguilla" es una paga extra por el ajuste de la inflación: supongamos que a un pensionista con una paga de 1.000 euros le suben la pensión un 1%. Luego, el IPC sube un 3%. Por lo tanto, le deben un 2%: 20 euros al mes, durante 12 meses. Recibirá 240 euros en una sola paga.

Ajuste de pensión: evidentemente, esa subida se consolida y, a partir del año siguiente su pensión de referencia ya es de 1.030 euros.

Nuevo incremento en relación con el IPC: una vez que tenemos que la pensión es de 1.030 euros, hay que subirla con respecto al IPC previsto para el año entrante. Si pensamos que será del 2,0%, habrá que revalorizar la pensión en esa cantidad.

Puntuación 5
#25