Economía

Estos son los pensionistas que no cobrarán la paga extra de Navidad

  • La razón: sus pensiones se pagan en 12 mensualidades en lugar de 14
  • Cobran lo mismo que el resto: tienen las pagas extra prorrateadas
Foto: Dreamstime.

El pago de las pensiones es especial en el mes de noviembre para los pensionistas españoles, ya que tiene lugar la segunda de las dos pagas extra que la Seguridad Social abona durante el año. Esta paga, conocida como la de Navidad por su cercanía a estas fiestas, sucede a la de verano (en el mes de junio) y se ingresa a la gran mayoría de personas con derecho a cobrar pensión.

Sin embargo, no todos los pensionistas la recibirán. Las personas que perciban actualmente una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez derivada de accidente de trabajo y enfermedad profesional no tendrán paga extra de Navidad, ya que el importe anual de estas pensiones se reparte en 12 mensualidades.

Así, se diferencian de otras pensiones como las de jubilación, viudedad, incapacidad permanente total, absoluta o de gran invalidez por accidente no laboral o enfermedad común...que se cobran en 14 mensualidades y cuyos pensionistas sí recibirán la paga extra de Navidad, tal y como percibieron en su momento la de verano.

Esto no quiere decir que los pensionistas que no reciban la paga extra de Navidad cobren menos que el resto. Nada más lejos de la realidad, simplemente las cantidades correspondientes a las pagas extra se prorratean a lo largo del año. O lo que es lo mismo: todos los meses cobrarán un poco más, de forma que se compensa esa ausencia de paga extra tanto en Navidad como en verano.

Lo explica la propia Seguridad Social en su página web, garantizando que el cobro de las pensiones en la práctica es igual, ya que "las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión".

Las personas que sí reciban la paga extra de Navidad no tendrán que esperar demasiado para cobrarla: aunque la normativa de la Seguridad Social establece que el pago ha de hacerse entre el primer día hábil y el cuarto día natural de cada mes, los bancos suelen anticipar el pago de estas cantidades entre el 23 y el 25 de cada mes, por lo que esta misma semana tendrán sus pensiones en la cuenta. Lo mismo sucederá, obviamente, con las personas que no cobren la paga extra, que cobrarán su mensualidad habitual el mismo día.

La cuantía de la paga extra de Navidad será la de la mensualidad habitual que cobra el pensionista, merced al método de la Seguridad Social que tiene en cuenta el número de años cotizados y las base reguladora del trabajador en los años previos a la solicitud de la pensión (los últimos 24 en 2021). Así, las personas que cobren en noviembre la paga extra de Navidad recibirán en su cuenta el doble de lo que cobran un mes 'normal'.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Falso titular
A Favor
En Contra

SÍ la cobran, prorrateada.

Puntuación 1
#1
José
A Favor
En Contra

A ver cuándo dejáis de hablar de pagas extras en las pensiones.

Porque la realidad es que los pensionistas que cobran doble mensualidad dos veces al año es porque el cálculo de sus pensiones se hizo en base a cobrar 14 mensualidades pero la cuantía anual sería la misma si ese cálculo se hubiera hecho en base a 6 a 12 o 24

mensualidades.

Puntuación 3
#2
Ernesto
A Favor
En Contra

¿Porqué el que no ha dado golpe en su vida, cobra la pensión "no contributiva" y tiene 14 pagas, y yo que coticé 37 años y cobro el subsidio para mayores de 55 tengo sólo 12 pagas?.

Puntuación -3
#3
Carmen
A Favor
En Contra

2. Para nada es así, son 14 pagas y se les está dando sobre un cálculo ya prorrateado que es la base imponible. Osea, más aún.

Puntuación -2
#4
Perete
A Favor
En Contra

A Ernesto, porque igual esa persona está indefensa y hay que ayudarla. En cambio, ud ha podido moverse toda su vida para mejorarla y esa persona, por circunstancias de su vida, se ha tenido que resignar y asumir lo que se le conceda de pensión . Se llama principio de solidaridad. La falacia del “el que cobra menos porque no se ha esforzado” no siempre se cumple. Es lo que tiene vivir en España, que somos solidarios. Si le pica, se rasca.

Puntuación -6
#5