Economía

Larry Summers explica por qué la inflación se está descontrolando con cinco argumentos

  • Las expectativas se están desanclando y la inflación permea en la economía
  • "La inflación excesiva y la falta de control llevaron a Nixon y Reagan a la Casa Blanca"
  • "Ahora se corre el riesgo de que Donald Trump vuelva al poder"
Larry Summers, exsecretario del Tesoro de EEUU

La inflación en EEUU ha alcanzado el 6,2% en octubre, la tasa más alta de las últimas tres décadas. El dato no solo ha sorprendido por la cuantía, también lo ha hecho por la cantidad de elementos de la cesta a los que ha afectado. La inflación se está extendiendo por bienes, servicios y sectores. Larry Summers, exsecretario del Tesoro de EEUU y uno de los economistas más respetados del país ha publicado una columna en la que explica el peligro que conllevan estos cambios y por qué la inflación que era temporal podría terminar siendo permanente.

El discurso en Jackson Hole del presidente de la Fed, Jerome Powell, a finales de agosto, dejó una declaración clara, completa y autorizada, basada en cinco pilares que entonces eran reales y venían a demostrar la historia "transitoria" generalizada de la inflación que prevalecía en ese momento y dio forma al pensamiento político en el banco central y en la administración.

Cinco argumentos y una advertencia

Sin embargo, Summers explica en su columna en The Washington Post que hoy, "esos cinco pilares se tambalean en el mejor de los casos", asegura el experto. 

-En primer lugar, este verano Powell aseguró que el aumento de precios se limitaba a unos pocos sectores. No más. Sin embargo, en octubre, los precios de los productos básicos más allá de los alimentos y la energía aumentaron a una tasa anual de más del 12%. Varios índices del sistema de la Reserva Federal que excluyen sectores con movimientos extremos de precios se encuentran ahora en máximos históricos.

-En segundo lugar, Powell sugirió que la alta inflación en sectores clave, como los automóviles de segunda mano y los bienes duraderos en general, se estaba controlando y comenzaría a caer nuevamente. En octubre, los precios de los automóviles usados se aceleraron a una tasa de inflación anual de más del 30%, los coches nuevos subieron a un ritmo del 17%, mientras que los muebles para el hogar son un 10% más caros que hace un año. La inflación se está extendiendo.

-En tercer lugar, el discurso de Powell señaló que había poca evidencia de aumentos salariales que pudieran amenazar una inflación excesiva. "Esta afirmación es insostenible hoy en día con unas vacantes de empleo y abandono en niveles récord, trabajadores que cambian de trabajo en sectores que van desde la comida rápida hasta la banca de inversión obteniendo aumentos salariales de dos dígitos y los ominosos aumentos del índice de costes de empleo".

-Cuarto, el discurso sostenía que las expectativas de inflación se mantenían ancladas. Cuando Powell habló, las expectativas de inflación del mercado para el mandato del próximo presidente de la Reserva Federal eran de alrededor del 2,5%. Ahora están alrededor del 3,1%, medio punto porcentual más que en el último mes. Y la confianza del consumidor está en un mínimo de 10 años debido a los temores de inflación.

-En quinto lugar, Powell hizo hincapié en las tendencias deflacionarias mundiales. Pero ahora, en una misma semana, EEUU publicó de la tasa de inflación anual más rápida en 30 años, Japón, China y Alemania presentaron su inflación más alta en más de una década. Y el precio del petróleo, el determinante global más importante de la inflación, es muy alto y los mercados a plazo no esperan que baje rápidamente.

Otros factores inflacionarios

Además de todo lo anterior, Summers asegura que hay otros indicios que revelan un exceso de liquidez y miedo a la una mayor inflación: "Las acciones de Meme, la compra de opciones minoristas, la evolución del mercado de criptomonedas, los diferenciales de crédito y algunas valoraciones iniciales sugieren que los mercados están en una situación espumosa (exuberancia)".

También, los precios de la vivienda y los alquileres han aumentado entre un 15 y un 20% en el último año. Estos movimientos están lejos de reflejarse plenamente en el componente de vivienda del índice de precios al consumidor, que representa un tercio del IPC, lo que implica que aún hay presiones sustanciales para la inflación que no han llegado, asegura este experto.

Todo ello deja una advertencia o llamada de atención. Joe Biden podría perder popularidad si la inflación se mantiene elevada por demasiado tiempo y las autoridades no hacen todo lo que pueden por devolverla al redil.

"La inflación excesiva y la sensación de que no estaba siendo controlada ayudaron a elegir a Richard Nixon y Ronald Reagan. Ahora se corre el riesgo de que Donald Trump vuelva al poder. Aunque una economía sobrecalentada es un problema relativamente bueno en comparación con una pandemia o una crisis financiera, hará metástasis y amenazará la prosperidad y la confianza del público a menos que se reconozca y aborde claramente", sentencia el economista americano.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pascual
A Favor
En Contra

Diaz tu que eres una tía guerrera y con características lo que tienes que hacer es meterle ani a la reforma de la administración, no podemos tener el mismo empeño de funcionarios que en tiempos boyantes cuando eramos mayor potencia, tenemos más de tres millones de funcionarios los mismos que cuando teníamos un paro del 9%. Aquí nadie quiere mancharse las manos con semejante decisión, pero se come dos de cada cuatro euros.

Puntuación 15
#1
Zenbaki
A Favor
En Contra

si los impuestos son del 100%, se imprime para pagar a presuntos? inútiles ladrones funcionarios, se mantiene 50k edificios públicos valor 300B€ y 1T€ obras arte robadas a ciudadanos españoles no se liquida ese stock, eso es inflación. del 90%, imprimir parta pagarse todo, recibir ayudas de la eu para pagarse todo, mas impuestos para pagarse todo, es que están robando a españoles TODO, eso es inflación. mama7papa funcionario, gracias por eliminar la raza española así de golpe y porrazo.

Puntuación 12
#2
pedro
A Favor
En Contra

En serio hace falta una explicación cuando cualquier memo puede sabe que si imprimes dinero de la nada creas no inflación, hiperinflación , no he leido ni el artículo, por favor, nos tratan de tontos

Puntuación 25
#3
Lo que viene
A Favor
En Contra

Las alegrías monetarias pasadas recientes han provocado que se le pierda el respeto a la inflación. Y los vamos a pagar muy caro (nunca mejor dicho), los más pobres, claro está.

Puntuación 19
#4
Urbtbtbt
A Favor
En Contra

Ya hace tiempo q es necesario subir los tipos, lo era antes de la pandemia y ahora mucho más. No es normal la cantidad de dinero en circulación, como dice el artículo tan solo hace falta ver el mercado de criptos. Y lo peor de todo es q está falta de valor, pq no es otra cosa, impacta a bienes de primera necesidad como al precio de los alimentos y vivienda

Puntuación 19
#5
Benalmadena
A Favor
En Contra

"Ahora se corre el riesgo de que Donald Trump vuelva al poder"

Que yo me entere:

Primero, afiliados políticos de Hillary Clinton se INVENTAN el Dossier bajo el cual se le acuso a Trump de ser ayudado por Rusia a ganar las elecciones. Ahora 5 a;os después salen los juicios con todos en el banquillo de los acusados por mentir al FBI e inventarse el dossier. La difamaron en las televisiones del mundo entero pero a día de hoy no veo a ninguna (A parte de Fox News) corregir y decir que que todo era mentira. No pararon de insultarlo y ponerle juicios y trabas durante los 4 a;os de su mandato en el que le intentaron impeach 2 veces para echarle y los medios de comunicación propagando la desinformación y propaganda socialista.

Segundo, teniendo en cuenta todo el punto anterior, en esa situación consiguió :

Que los últimos 18 meses en Afganistán no se le tocara 1 solo pelo a ningún soldado de las fuerzas aliadas y empezó la retirada de las tropas (bajo una serie de condiciones muy estrictas, ergo que consiguiese que no se atacara a ningún soldado en 18 meses). El único presidenta o de los únicos que no ha iniciado ningún otro conflicto. Desescaló las tensiones con Korea del Norte cuando las TVs anunciaban guerra... Por lo que sus loogros muestran su caracter pacifista. Al contrario de Obama al cual le dieron el premio nobel de la paz mientras se dedicaba a iniciar conflictos en Oriente y bombardear con drones a quien quisiese cuando fuese..............nobel de la paz el hdlgp.....

Arreglo la frontera Sur, convirtiéndola en la mas segura de la historia, controlando el trafico de drogas y personas a un mínimo nunca visto, convirtió a EEUU por primera vez en 100 a;os en energéticamente independiente Y EXPORTADOR NETO de energía. Bajada a nivel global del precios de los hidrocarburos... Bajo el paro a mínimos históricos y llevo a la economía estadounidense a máximos. Bajo los impuestos a la vez que recaudo MAS. Los comunidades latinas y afroamericanas vieron una gran mejora en su calidad de vida y sueldos durante su mandato. Baja inflación. EL UNICO QUE SE PUSO SERIO CON CHINA Y EL PROBLEMA Y AMENAZA QUE REPRESENTA A NIVEL GLOBAL. ETC ETC que si no sigo aquí hasta mañana...... básicamente pilláis que el pais iba bien no? PERO, pero... resulta, que el presidente ponía Tuits que a la gente no le gustaba y los medios de comunicación hacia parecer que era Hitler y estaban al borde de la catástrofe......

BIDEN, 10 meses de mandato:

Deja Afghanistan a los Talibanes con 84 billones en armamento... no pudieron contra cuatro moros con turbante y AKs 47 de hace 50 años y 20 años despues les dejan con 84 mil millones en armanento americano de ultima generacion? Por que le dijeron que era mas barato que traerlo de vuelta? y se lo cree el viejo senil? O sera que tienen en mente una nueva guerra y acaban de armar al bando enemigo? asi tienen escusa para ellos gastar en lugar de 84 pues no se 300..400 o los billones que quieran en nuevo armamento. (Los pacifistas defensores de las mujeres y libertades).

ABANDONA la base militar MAS SOFISTICADA DEL MUNDO, Bagram Airfield, ABANDONADA DESPUES DE GASTARSE MILES Y MILES DE MILLONES EN HACERLA (no recuerdo la cifra exacta...si son 10 billones o mas). Situada en el culo de Rusia y China...para tenerlos controlados y como medida disuasoria en caso de que se pusiesen tontos... ABANDONADA...si todavía tienen bases en Berlín los americanos... desde cuando abandonan ninguna base? Y con esa posición estratégica? Y siendo la UNICA que tenían en la región? En fin cuando salte una guerra los que hayáis leído esto espero que os acordéis y sepáis por qué.

Sigamos.. Frontera SUR abierta, entrando 150 nacionalidades por ahi abajo (la gente del mundo entero vuela a mexico y cruza ilegalmente a EEUU), los carteles controlando el trafico humano desde el otro lado de la frontera, 1.7 millones de inmigrantes ilegales en lo que va de año (máximo histórico PERO POR MUCHO). Los analistas viendo como el trafico humano pronto superara al de droga en capitalización.... (por que buen camino que va la sociedad occidental eh). Trozos de muro que compro Trump y estan pagados resulta que los constructores estan bloqueados por la Casa Blanca para que no construyan mas y lo gracioso es que cada dia que pasa les TIENEN QUE PAGAR POR NO CONSTRUIR...si si... por NO construir el muro les estan pagando fortunas del dinero del contribuyente americano. Para que pase lo que esta pasando, que esta la zona de la frontera y cerca que no pueden sus ciudadanos ni pasear por las calles de forma segura...asesinatos por todas partes etc...

Deja de producir 2 millones de barriles diarios, causando la crisis energética y petrolera actual Y LE SUPLICA A LA OPEP Y RUSIA QUE PRODUZCAN MAS y mantiene a Iran fuera del mercado!!! y le han mandado al carajo ya 8 veces. Pero no quiere producir petróleo americano que tiene el poder de decisión de abrir los grifos y solucionar el problema.

Inflacion por las NUBES en EEUU va por el 7%.

Crisis de suministros... y transportistas

Los defensores de TU CUERPO TU DECISION... resulta que quien no este vacunado debe ser apartado y poco mas encarcelado de la sociedad o OBLIGADO a inyectarse sustancias en el cuerpo... NADIE SIENDO RESPONSABLE DE LO QUE TE PASE, POR SU PUESTO. Y quien no este vacunado no puede trabajar...parte del problema con los transportistas y suministros.

Intentando adoctrinar a los niños en los colegios con "Critical Race Theory" que se resume a que todos los blancos son opresores, el resto son oprimidos y estan jodidos por pertenecer a otra "raza". Cosa que todos los padres han visto ahora en la pandemia cuando se daban las clases online. Se han quejado en las asociaciones escolares y la respuesta de la casa blanca ha sido mandar el FBI, criminalizar a los padres que se quejen y muestren opiniones contrarias al curriculum escolar Y TRATARLOS como TERRORISTAS. No es una exageración, la división anti terrorismo es la que lleva este asunto y son las mismas directrices que con un terrorista yihadista.

El pais cada vez mas dividido por que cualquiera de estos problemas según ellos los esta causando el "racismo" LOL xD xD xD tocaos los coj0nes. Y lo gracioso que ha España y Sanchez no lo quiere ni ver, entre otras cosas por apoyar regímenes como el de Venezuela y Cuba... y nos han subido mas aun las tasas a las exportaciones (otro punto más para los imbéciles que "gobiernan") pero no dicen nada, cuando Trump subió los impuestos al aceite salió en todas las noticias y ahora que nos lo han subido a TODAS las exportaciones no decís nada? (No son todas, estoy exagerando, pero si que han subido MUCHAS mas que las que subió Trump, A PARTE de las que ya había subido el otro).

En fin me dejaré cosas pero los que no seáis literalmente un asno comprenderéis que ahora no hay un líder del mundo libre una persona que hacia a todos prosperar PERO escribia tuits malvados...

Ahora nos hemos librados de esos tuits malvados y tenemos como jefe del mundo libre un viejo al que sacan a decir las 4 cosas que le han DICHO que diga, no responde ninguna pregunta por que no sabe improvisar, termina el discurso y se lo llevan de la manita a su habitación con su libo de colorear y sus colores...sus sabores favoritos son el azul y el rojo.

Y el mundo va como va... PERO LA MAFIA DE LA COMUNICACION DICE ALGO? Y así va el mundo que cualquiera que no vea que estamos en la mierda es un asno feliz en mitad de un secarral.

PERO EL PELIGRO ES QUE VUELVA TRUMP!!!! JAJAJJAJAJAJAJAJA El peligro son los 3 años y dos meses que le quedan a los Demócratas en la Casa Blanca como lideres del mundo libre. Si es que sigue siendo "libre" para cuando acaben...

Puntuación 20
#6
orwell
A Favor
En Contra

Como siempre, la inflación es siempre y en todo momento un fenómeno monetario. Se sabe desde hace muchísimo tiempo. Cierto que hubo en principio un shock de oferta. Pero ahora se recogen los frutos de la expansión monetaria caída de demanda de dinero, y la no reducción del gasto público. En poco le seguirá Europa, y le irá aún peor.

Es lo que ocurre cuando se deja a la economía en manos de políticos.

Puntuación 11
#7
orwell
A Favor
En Contra

Y esa inflación es la tomada de una cesta de bienes predefinida y ponderada con un índice Fisher. Pero por ejemplo para un pensionista que solo consume alimentos y poco más, la inflación ni me atrevo a pronosticar en cuánto está en EEUU. Y en cuento está y estará en Europa.España en particular.

Puntuación 8
#8
delgado
A Favor
En Contra

^>

Está visto que la ciencia económica no es el fuerte de los USA.... vamos que no tienen ni puñetera idea

La inflación es única y exclusivamente un fenómeno monetario

Vamos a ver Tarugo

A masa monetaria constante lo que unos productos o servicios Suben, otros lo tienen que Bajar, o quedan en las estanterías, o en el paro los que proporcionan servicios

Puntuación 1
#9
Usuario validado en Google+
Miguel Vegas
A Favor
En Contra

Ya lo decía Friedman. Mejor no abrir el grifo del dinero. Erróneamente pensaron que se podían controlar los efectos de los continuos y crecientes mangerazos. Y ahora estamos donde estamos. Una pena y con los políticos que tenemos, peor.

Puntuación 4
#10
Intruso
A Favor
En Contra

Causas de a inflación:

1) China ha incrementado el precio de TODOS sus productos un 10%

2) El aumento del dólar frente al euro.

3) El aumento del precio de los fletes un 800%, que aunque recientemente han salido noticias de un índice del Báltico diciendo que habían disminuido los precios de los fletes es absolutamente falso, en la zona Asia-Pacífico el coste de los fletes sigue igual de alto.

4) El precio de la energía, tanto el petróleo ( que seguirá subiendo ), como el gas natural y consecuentemente la electricidad.

5) Ruptura de la cadena de suministros, que no es temporal, va a durar muuucho tiempo.

6) El alza del precio de los alimentos, que es brutal.

7) El alza del precio de las materias primas.

8) El incremento brutal de la masa monetaría por parte de los bancos centrales con sus QE.

9) EL rollo de la nueva religión climática, lo que los mundialprogretas llaman descarbonización lleva aparejada inflación, si sustituyes un modelo energético por otro eso implica inflación.

10) La desglobalización, que ya es un hecho.

11) El aumento de la presión fiscal por parte de los Estados, si ponen un impuesto del 15% a la empresas, estas incrementaran el precio de los bienes que venden un 15%, trasladándolo al comprador final.

En resumen, la inflación es estructural no coyuntural como quieren hacer ver los golfos de los bancos centrales, y quedan aún los efectos de segunda ronda que llegarán más pronto que tarde. En realidad la inflación actual esta en dos dígitos en Europa, alrededor del 20%, y en USA en el 30%, se calcula muy facilmente, el IPC oficial lo multiplican por cinco y el resultado es la inflación real que pagamos con nuestro dinero cada día, tienen que subir tipos ya, de lo contrario serán responsables de la catástrofe económica.

Puntuación 2
#11