Economía

Vida Silver, el evento pionero para los mayores de 50 en IFEMA

  • Es el primer evento que gira en torno a la cohorte con más peso de la economía
  • Tendrá presencia tanto profesional como ambiente cultural
Intervención de Adolfo Ramírez en la presentación de Vida Silver.
Madrid

Vida Silver la plataforma para personas por encima de los 50 años creada por IFEMA MADRID y el experto en transformación digital Adolfo Ramírez, celebrará su primera edición en formato presencial entre los próximos 25 y 27 de noviembre. Por las mañanas, la presencial profesional, económica y empresarial ocupará las portadas; por las tardes, Vida Silver será un evento lúdico, cultura y enriquecedor entorno a una generación que va a tener cada vez más peso.

El periodista y presentador de televisión Ramón Arangüena ejercerá como maestro de ceremonias de las tres jornadas de Vida Silver 2021, guiando a los asistentes por los distintos contenidos del evento, cuyas mañanas estarán centradas en abordar contenidos profesionales, dando paso a actividades culturales y de ocio por las tardes con música en vivo, teatro, danza y gastronomía.

Programa PYMES y Autónomos

Durante el desarrollo de las tres jornadas de Vida Silver 2021, el Auditorio Cubo ofrecerá contenidos de actualidad para empresas y emprendedores en su Programa PYMES y Autónomos, que cuenta con el convenio de la Comunidad de Madrid, entre las 10:00 y las 12:30, e Iñaki Ortega –asesor de Vida Silver– moderará diferentes conversaciones con otros asesores del proyecto sobre salud, liderazgo y cultura.

La primera jornada de Vida Silver 2021 arrancará en el Auditorio Cubo con una sesión de asesoramiento de empresarios seniors a emprendedores jóvenes de la mano de SECOT. Acto seguido, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) presentará su estudio demográfico aplicado al mundo empresarial, en el que pone de relieve las repercusiones que tendrá la prolongación de la vida laboral en la economía. A continuación, el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación MAPFRE ofrecerá una ponencia sobre cómo las empresas deben reenfocar su estrategia hacia el mercado sénior.

La segunda jornada estará centrada en dos aspectos esenciales para reactivar nuestra economía: el turismo y el emprendimiento. El turismo silver representa el 36% del total de visitantes que recibe nuestro país y genera cerca de 600.00 empleos en diferentes sectores. Junto a una conferencia en la que se pondrán sobre la mesa las oportunidades de crecimiento de este sector si se atienden a las demandas del "nuevo viajero silver", diferentes expertos, como Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen, hablarán sobre cómo enfocar las propuestas turísticas para conseguir atraer esta importante fuente de ingresos. Posteriormente, el célebre escritor y asesor empresarial Leopoldo Abadía aportará su experiencia sobre cómo emprender con éxito a partir de los 50, cuáles son las herramientas necesarias para innovar y cómo sortear una competencia que se mueve constantemente.

La última jornada arrancará de la mano de Juan Carlos Alcaide, CEO de The Silver Economy Company, quien analizará el sinfín de nuevas oportunidades económicas que se abren en Europa gracias a la economía del envejecimiento. En el segundo bloque de la jornada, Avalmadrid expondrá el conjunto de líneas de financiación concebidas expresamente para aquellos autónomos y pymes que enfoquen su negocio en la Silver Economy.

Cultura y gastronomía 'silver'

Cada día, por la tarde, llegarán los contenidos de ocio, dirigidos al público general. El jueves 25 de noviembre en el Auditorio Cubo, MAPFRE analizará la realidad del colectivo de mayores de 55 años con un diálogo en el que intentará desmontar algunas de las ideas preconcebidas sobre los sénior y que contará con la participación de Anne Igartiburu. A continuación, el periodista Ramón Arangüena será el moderador de dos diálogos muy interesantes, con la escritora Carmen Posadas y con la actriz Aitana Sánchez-Gijón.

En esta jornada inaugural, Vida Silver 2021 contará con el reconocido abogado Antonio Garrigues Walker, que hará un balance de su apasionante trayectoria laboral asesorando a grandes multinacionales, así como al Gobierno español en materia de legislación económica, especialmente en el campo de las inversiones extranjeras.

La serie de conciertos de Bandas Silver (que se extenderá durante los tres días en el Escenario MAPFRE) pondrá la nota musical al evento. Las bandas que tocarán en este espacio han sido seleccionadas mediante una convocatoria abierta cuyo principal requerimiento era que al menos dos de sus componentes fueran mayores de 50 años.

El viernes 26 de noviembre, el deporte tendrá un gran protagonismo. El ex-baloncestista y médico Juan Antonio Corbalán impartirá una conferencia acerca de los beneficios de la actividad física y, acto seguido, la campeona olímpica de hockey Mercedes Coghen moderará una mesa redonda junto a otras figuras representativas del deporte como la regatista y doble campeona olímpica Theresa Zabell, y el chef y triatleta Íñigo Pérez Urrechu.

En paralelo, se llevarán a cabo diferentes talleres orientados al deporte, el bienestar y la salud, como el de Cuidados del corazón que ofrecerá el Doctor Cabrera, jefe de cardiología del Hospital QuirónSalud Madrid. Y los enfocados al mundo del voluntariado -con ANESVAD-, el marketing para mayores -de la mano de Empresa y Sociedad- y el talento sénior.

Por otro lado, la sexóloga Valerie Tasso, autora de diversos libros sobre sexualidad que han derrumbado barreras y tabúes en torno al sexo, dará una charla sobre "La sexualidad a partir de los 60: de la transformación del deseo hacia un nuevo renacer sexual".

El Escenario MAPFRE, además del espectáculo ofrecido por los conciertos de Bandas Silver por segundo día consecutivo, acogerá el baile flamenco de Belén López, una de las estrellas que forman parte de Flamenco Real, ciclo de espectáculos producido por SOLANA Entertainment y el Teatro Real de Madrid.

A media tarde, los amantes de la gastronomía podrán disfrutar de una variedad de talleres y catas de la mano de Saborea España, que pondrán en valor la importancia de este sector dentro del turismo alrededor de toda la geografía española.

El sábado 27 de noviembre, la salud y el bienestar ocuparán las temáticas de las conferencias de Vida Silver 2021. Al final de la mañana, Marcos López de Hoyos, presidente de la Asociación Española de Inmunología, expondrá la necesidad de mantener un sistema inmunitario fuerte, en línea con la campaña "Inmunofitness", emprendida por GSK.

Por su parte, Jorge López Vallejo, ofrecerá una conferencia sobre psicología silver, además de moderar un diálogo que tratará en clave psicológica el bienestar a partir de los 50 junto a Remedios Cervantes, el periodista Carlos Pérez Jimeno y la influencer Camino Villa, que impartirá además un taller sobre Instagram para esta cohorte.

En esta última jornada, el Auditorio Perspectivas será testigo de una charla alrededor de la exposición de Morandi de Fundación MAPFRE. Posteriormente, el LAB Spot acogerá dos representaciones de Microteatro por dinero, tras las que llegará el momento para los monólogos, el primero de ellos interpretado por el actor Álex O'Dogherty, seguido de otro monólogo en clave de humor sobre la generación silver y el paso del tiempo, protagonizado por el actor y músico Nancho Novo que, junto a su grupo "Los castigados sin postre" ofrecerá un concierto que pondrá el broche final al evento.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.