Economía

Esto es lo que tienes que estudiar según Musk para tener un trabajo que no desaparezca en el futuro

  • El fundador de Tesla cree que la IA suprimirá millones de empleos en todo el mundo...
  • ... Pero cree que habrá ciertas disciplinas y contextos en los que el trabajo humano siga siendo imprescindible

Las opiniones de Elon Musk sobre prácticamente cualquier cosa suelen levantar a su vez muchas otras opiniones. Esta vez, en su visión sobre el futuro del empleo, no parece que vaya a ser distinto.

El CEO de Tesla y Space X se remarca por ser un ferviente defensor del desarrollo de la tecnología y la Inteligencia Artificial, a la que de hecho espera confiar en el futuro por completo los modos de conducción autónoma de sus coches. Sin embargo, Musk también tiene una visión pesimista sobre la IA, siendo consciente de que es posible de que su mejora continua ponga en jaque a millones de empleos en todo el mundo.

"La inteligencia artificial hará que los puestos de trabajo no tengan sentido", dijo Musk el jueves, hablando junto al fundador de Alibaba, Jack Ma, en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en Shanghai.

Sin embargo, tras estas palabras, Musk apostilló con ciertas especializaciones done cree que el factor humano siga siendo importante en el mundo laboral.

Qué estudiar según Musk para tener un empleo a prueba de la IA

Los menos vulnerables a esa alteración laboral serán las personas que puedan programar software de inteligencia artificial, señaló Musk, quien recomendó a los jóvenes que estudien ingeniería informática. Es decir, aquellas personas que dominen el propio motor de este cambio.

Pero, incluso entonces, dijo, estos puestos puede que no sean tan comunes. "Eventualmente la IA simplemente escribirá su propio software", dijo.

Los comentarios de Musk se producen en medio de un creciente debate sobre el impacto de la tecnología en la mano de obra mundial. El Foro Económico Mundial ha pronosticado que para 2022 se habrán desplazado 75 millones de puestos de trabajo.

El contacto humano, irremplazable

Sin embargo, no todo fue pesimismo. Musk afirmó que las empresas centradas en la interacción humana seguirán prosperando, incluso en un panorama laboral en rápida evolución.

"La gente disfruta, fundamentalmente, interactuando con otras personas", dijo. "Si trabajas en algo que implica a la gente o a la ingeniería, probablemente sea un buen enfoque", comentó, además de citar el "arte" como otro componente donde la IA tiene poco que hacer.

Así las cosas, todos aquellos puestos donde la relación humano-humano tenga un valor intrínseco más allá del económico, seguirán siendo relevantes según la visión de Musk. Veremos si está en lo cierto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin