Economía

Los demócratas buscan el tipo máximo sobre el IRPF más alto de la OCDE

  • Biden obligará a las empresas a cumplir con su mandato de vacunas antes de enero
  • Las subidas fiscales a las empresas y rentas más altas recaudarán 1,48 billones
Madrid

Con la derrota electoral en Virginia todavía caliente, los demócratas en la Cámara de Representantes continúan limando detalles al plan revisado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario redujo su ambicioso programa económico hasta los 1,75 billones de dólares (1,85 billones si se incluye la partida para inmigración) con la esperanza de avanzar su agenda económica. Algo que continúa en el aire a medida que la disección sobre los impactos de las múltiples medidas barajadas sigue aflorando.

Este jueves los demócratas optaron por volver a incluir el programa de bajas remuneradas que la Casa Blanca retiró del proyecto de ley e incluyeron una medida que eleva drásticamente el límite de 10.000 dólares en la deducción de impuestos estatales y locales. La presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, confesó su deseo de encontrar el número suficiente de votos para respaldar el programa de gasto social esta semana, así como el proyecto bipartidista de inversión en infraestructura.

Subidas fiscales

La versión de la Cámara Baja del proyecto de ley de gasto social de Biden recaudará casi 1,48 billones de dólares en nuevos ingresos fiscales, según el Comité Conjunto de Impuestos. De esta cantidad, el impuesto a las grandes multinacionales ingresaría 814.000 millones de dólares en la próxima década mientras que los retoques marginales para las rentas más altas sumaría otros 640.200 millones.

De hecho, según la Tax Foundation, un think tank con sede en Washington, la última versión del proyecto de Ley para Reconstruir Mejor (BBBA, por sus siglas en inglés), el tipo impositivo máximo medio sobre los ingresos personales alcanzaría el 57,4%, lo que convertiría a EEUU en el país con el tipo más alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Los 50 estados más el Distrito de Colombia tendrían tipos impositivos máximos sobre el IRPF superiores al 50%.

En la actualidad, EEUU se sitúa justo por detrás de España, con una fiscalidad máxima del 42,9% que supera tímidamente a la de la media de la OCDE (42,6%). Sin embargo, con los cambios propuestos, los contribuyentes con rentas más altas se enfrentarían a un recargo sobre la renta bruta ajustada modificada (MAGI, por sus siglas en inglés), es decir, la renta bruta ajustada menos los gastos de intereses de inversión.

El recargo sería del 5% para los ingresos que superen los 10 millones de dólares, que sumaría otro 3% si se superan los 25 millones de dólares. El plan también redefine la base impositiva a la que se aplica el impuesto sobre los ingresos netos de inversión (NIIT, por sus siglas en inglés) del 3,8% para incluir la parte "activa" de los ingresos de las empresas intermediarias: todos los ingresos imponibles que superen los 400.000 dólares (declarante único) o los 500.000 dólares (declarante conjunto) estarían sujetos a un impuesto del 3,8% debido a la combinación de los impuestos NIIT y Medicare, el servicio de salud para mayores. Según la ley actual, el tipo impositivo marginal superior sobre los ingresos ordinarios aumentará del 37% al 39,6% a partir de 2026. Es por ello que, en general, el tipo impositivo marginal superior sobre el IRPF a nivel federal aumentaría hasta el 51,4%. A ello habría que sumar los que aplican cada uno de los estados.

Mandatos de vacunación

Por otro lado, buena parte de los empleadores en EEUU tendrán que asegurarse antes del 4 de enero que sus trabajadores se vacunen o se sometan a pruebas semanales de Covid-19 bajo los requisitos de vacunación presentados por la Administración Biden. Los requisitos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo ponen en práctica una directiva sobre vacunas que el presidente Biden anunció en septiembre. Se aplican a compañías con más de 100 empleados. Las empresas sujetas a las normas deben asegurarse de que sus empleados que no estén vacunados den un resultado negativo al menos una vez a la semana y lleven una mascarilla en el lugar de trabajo. La nueva política no obliga a los empleadores a proporcionar o pagar las pruebas, con posibles excepciones. Los empleadores que no cumplan con los requisitos podrían enfrentar multas de hasta 13.600 dólares por infracción. Los trabajadores que teletrabajen no tendrán que atenerse a estas medidas.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Otro mindungundi qe ni hace ni pinta nada bueno

Puntuación 3
#1
Benalmadena
A Favor
En Contra

Frontera sur colapsada por imigracion illegal proveniente del mundo entero que estan aprovechando para entrar por mejico, inflacion por las nubes, INTENTO de subida de impuestos (los republicanos e incluso algunos democratas la tienen bloqueada en el congreso), de pasar de ser exportador energetico a necesitar importar grandes cantidades de energia y haciendo que el precio se les dispare a ellos tambien (a la vez que le pide a la OPEC y Rusia que bombeen mas petroleo para comprarlo, prohibe que se extraiga petroleo norte americano). La debacle de AFGHANISTAN (se que paso hace mas de un mes pero algunos nos acordamos de los 84billones en armamento de ultima tecnologia que les ha dejado a todos los grupos terroristas del planeta). Y por ultimo pero no menos importante, el intento de adoctrinamiento por partes de las escuelas y la criminalizacion que los padres americanos se están viendo sometidos, los cuales los GRANDES EXPRESIONES DE LIBERTAD Y ANTI RACISMO, debido a una nueva ley que ha sacado el departamente de justicia dando instrucciones al FBI de perseguir, investigar e incluso arrestar a padres por participar en reuniones escolares en la que expresasen opinion contraria a lo que alli se decia... mucha libertad pero se parece mas al nazismo que tanto odian y llaman a los de mas.

No se algo tendra que ver todo esto...

Y la victoria de Youngkin ha sido por que mientras se el ha hecho campa;a politica para solucionar los problemas de sus conciudadanos centrandose en lo que ellos le importaba, economia y educacion, ha sorpasado a su rival el cual tenia toda las de ganar en un estado que llevaba 20 anos siendo democrata y en la que Biden gano hace 10 meses con mas de 14 puntos. Entre otras cosas por que no tenian ningun argumento valido para nada y se centraron la campa;a politica en acusar a Trump de que las cosas fuesen mal (hace 10 meses que dejo de ser presidente) y en que los republicanos eran una panda de racista, y sabeis una cosa? Que el gen roedor que llevan en su genetica esta gente les dio la grandilocuente idea DE: ORGANIZAR UN ACTO RACISTA CON ACTORES DICIENDO QUE ERAN REPUBLICANOS CUANDO ENCIMA TODOS LOS ACTORES ERAN DEMOCRATAS, tipica tactica de la izuierda, nada nuevo que no se haya visto a este otro lado del charco. Con la diferecencia que alli no se lo tragaron y les pillaron en menos que canta un gallo. Y se extrañan que literalmente le diese la vuelta a la tortilla Youngkin... Y despues te encuentra a la prensa socialista diciendo que si han votado los racistas...CUANDO LA MITAD DE SUS VOTANTES SON PERSONAS DE COLOR Y LATINOS... Igual que los payasos de aquí pero a nivel americano.

Para los que les interese un resumen de la REALIDAD que ocurre alli sin adulterar por la propaganda socialcomunista.

Puntuación 1
#2