Economía

El G20 acuerda adoptar un impuesto mínimo global a sociedades del 15%

  • El mecanismo, que se adoptará para 2030, sigue el camino trazado por la OCDE
Los líderes mundiales reunidos en Roma durante la cumbre del G-20. Imagen: EFE

Los líderes del G20 acordaron este sábado en Roma la adopción de un impuesto mínimo global a sociedades de al menos el 15 % como medida para lograr un sistema tributario más justo y evitar que las empresas se beneficien de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos en los países en los que operan, informaron este sábado fuentes conocedoras de las sesiones, que se celebran a puerta cerrada.

Según las fuentes, los líderes alcanzaron este histórico acuerdo tras cuatro años de intenso debate, un sistema que estará basado en dos pilares y que abordará los retos fiscales que plantea la digitalización y globalizafción de la economía.

El mecanismo, que se adoptará para 2030, sigue el camino ya trazado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de un sistema sustentado en dos pilares.

Sistema basado en dos pilares

El primero fija que el volumen del beneficio residual de las empresas (el que queda después de que el país donde esté la sede se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10 % de la rentabilidad) se repartirá entre los países donde operan las compañías, y el segundo establece un tipo mínimo de sociedades mínimo del 15 % para las compañías que tengan una facturación de al menos 750 millones de euros, tal y como recoge EFE.

El pasado 8 de octubre, la OCDE informó de que 136 países y jurisdicciones, que abarcan más del 90 % del PIB mundial sobre los 140 que participan en las negociaciones, acordaron que para el primer pilar la cifra sea del 25 % de ese beneficio residual, después de que hasta ahora se estuviera discutiendo entre un rango entre el 20 y el 30 %.

Esto se refiere a grandes empresas con una facturación mundial superior a 20.000 millones de euros y una rentabilidad superior al 10 %, y el reparto de beneficios se haría entre los países donde cada compañía tiene ingresos superiores a un millón de euros (250.000 euros en pequeños estados).

Las fuentes destacaron que el acuerdo garantiza unas normas fiscales justas, modernas y eficaces, que también son fundamentales para fomentar las inversiones y el crecimiento.

Contaron que el acuerdo del primer pilar incluye el compromiso de eliminar los impuestos sobre los servicios digitales existentes y otras medidas unilaterales similares, así como de abstenerse de introducir nuevos impuestos del mismo tipo en el futuro, una vez que las nuevas reglas estén vigentes.

Pacto con Estados Unidos

En este sentido, Italia, Austria, Francia, Reino Unido y España han acordado un pacto con Estados Unidos sobre la transición de los impuestos sobre los servicios digitales existentes a las nuevas normas internacionales.

Estados Unidos, por su parte, se ha comprometido a poner fin a las sanciones comerciales adoptadas por el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) contra estos países.

En la primera sesión, los líderes también conversaron sobre la aprobación de la nueva emisión de derechos especiales de giro por parte del FMI y el mecanismo innovador para su reasignación.

La cumbre comenzó este sábado con una sesión dedicada a economía y sanidad a nivel global, y concluirá mañana con una rueda de prensa del primer ministro italiano, Mario Draghi, que resumirá los acuerdos alcanzados en cuestiones como fiscalidad, pandemia, recuperación económica y cambio climático.

A la cumbre asisten el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Francia, Emmanuel Macron; el de Argentina, Alberto Fernández, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, entre otros jefes de Estado, así como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como invitado permanente.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harto de tanta hipocresía funcionaria.
A Favor
En Contra

Tenían que poner el mismo empeño en aumentar un 15% a todo pais que tenga más administración de la que puede soportar por los ingresos y empresas privadas que tiene, lo mismo que organismos, empresas públicas y funcionarios todo lo que exceda penalizado. Pero claro se lo estamos pidiendo a Bruselas que es el lugar donde más funcionarios hay por metro cuadrado y eso es un problema. Un país manejado por funcionarios es un país endeudado e intocable por sus decretos hacía ellos.

Puntuación 13
#1
a
A Favor
En Contra

Inflación, el 15% a los que no producen. ¿Cuanto vale una pistola? Aquí es lo más rentable de la última década y ahora a nivel global.

Puntuación 8
#2
Antonio
A Favor
En Contra

Es pésima la información sobre el horario de estos comercios. No hay que se aclare tal como lo explican

Puntuación -5
#3
A Favor
En Contra

Hostia. Lo que proponía Podemos. Recorcholis Batman, y ahora como explicamos esto?

El G20 es ETA.

Ya ta. Para un neoliberal esa explicación es suficiente.

Puntuación -3
#4
En Suiza ,Monaco y Gibraltar
A Favor
En Contra

En Suiza Monaco y Gibraltar empezaran a ponerlo seguramente ..

Puntuación 2
#5
Con 152 paraisos fiscales en todo el mundo
A Favor
En Contra

Los 152 paraisos fiscales que mantienen en todo el mundo para la evasion , blanqueo y delincuencia economica .. casi dos en las fronteras de cada pais son el mejor ejemplo ...sin duda ...

Puntuación 12
#6
fran
A Favor
En Contra

Si a éstos les suben los impuestos es porque a la clase media se lo suben 10 veces más , así evitan las quejas de la población. Son malas noticias se mire por donde se mire.

Puntuación 9
#7
Disfrutad de vuestro voto
A Favor
En Contra

Marlaska es el culpable de soltar al asesino de la Rioja en contra de lo que decían los funcionarios, también a soltado a muchos más violadores y asesinos que no han cumplido su condena, sólo protege a los delincuentes y les da beneficios, no le importa la ciudadanía en absoluto,.

Puntuación 9
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Menudos demonios que salen en esa foto del G20.

Nos van a meter "eco-impuestos" hasta por el c _ _ o.

Puntuación 11
#9
Benalmadena
A Favor
En Contra

El ultimo comentario lo ha comprendido perfectamente la situación y propósito de este circo lleno de payasos comandado por el pvto viejo senil del Biden. Que por cierto sigue sin querer ni ver en pintura al svbnormal del sanchez que ya es decir...

Puntuación 6
#10
Quiero ver...
A Favor
En Contra

Quiero ver la foto del indeseable que firmó la libertad del asesino del niño de Logroño.

Puntuación 4
#11
Panda chorissos
A Favor
En Contra

Menuda panda chorissos

Puntuación 4
#12
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

La tributación baja ha muerto....¡¡VIVA LA GRAN DESGRAVACIÓN!!

Si alguno es tan LELO, de creerse que por la puerta de atrás, todos estos no van a facilitar la llegada de cuanta MULTINACIONAL PUEDAN, y para ello se establece el 15% Mínimo, y posteriormente una desgravación del 14%.....

Nada nuevo bajo el Sol, a cuyo honor hacen este BONITO BRINDIS

Puntuación 5
#13