Economía

Díaz dice que "técnicamente" no se puede derogar la reforma laboral y confirma que no tocará el despido

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que "técnicamente" no se puede derogar la reforma laboral y ha confirmado que la nueva norma en la que trabajan Gobierno y agentes sociales no va a "tocar" los días de indemnización por despido que aprobó el PP en 2012.

"¿Técnicamente se puede derogar la reforma laboral del Partido Popular? No, porque fue una reforma expansiva que afectó a más de 20 preceptos del Estatuto de los Trabajadores, a varios reales decretos y directivas", ha aclarado la vicepresidenta en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, un día después del comunicado del Ejecutivo en el que se expresaba el compromiso "con la derogación de la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del Plan de Recuperación" enviado a la Comisión Europea.

Previamente, Díaz ha señalado que la intención de su departamento es hacer una legislación laboral que vaya "mucho más" allá de la derogación y ha recordado que la reforma del PP provocó, a su juicio, "una enorme devaluación salarial, desequilibró la capacidad de negociación de trabajadores y empresarios" y convirtió a España en un país "con un trabajo precario".

Según la ministra, desde que el Ejecutivo de Rajoy aprobase en 2012 la reforma laboral, se han registrado en el SEPE "más de 180 millones de contratos", algo que, en su opinión, "no pasa en ningún país". "Uno de cada cuatro de ellos (contratos) tiene una duración inferior a siete días. Esto es imposible para una democracia contemporánea y nos aleja de Europa", ha dicho.

Así, ha reiterado que el Gobierno cambiará "unas normas" del real decreto pero "van a hacer mucho más", porque la reforma será "muy ambiciosa" que hará "la España del futuro". "Tenemos que cambiar un modo de vida que es la precariedad", ha afirmado.

Preguntada por si se va a aumentar la indemnización por despido improcedente en la norma tras la petición de algunos socios del Gobierno, como ERC o Más País, la vicepresidenta ha respondido que este punto no se va a abordar. "No vamos a tocar el despido. Es una reforma equilibrada", ha indicado.

Díaz ha explicado que el Ministerio de Trabajo trabaja en la "temporalidad, el reequilibrio en la capacidad de negociación entre sindicatos y empresarios" y la "subcontratación". Respecto al despido, Díaz ha negado cesiones a los empresarios, porque se trata de una "reforma equilibrada" que cumple con el acuerdo entre los socios de coalición.

"La reforma del PP fue extremadamente agresiva y este Gobierno va a actuar en lo más urgente y necesario, que es la modernización del mercado de trabajo a través de la negociación colectiva, la temporalidad, la formación, los nuevos ERTE y las políticas activas de empleo", ha zanjado.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Y tanto ruido para esto?. Por favor, iros a vuestra casa y quedaros allí para siempre.

Puntuación 21
#1
Álvaro
A Favor
En Contra

Lo que está claro que lo que nos vendieron en 2012 con la reforma de M.Rajoy no funciona, ni va a funcionar, ni ha bajado la temporalidad, ni la precariedad ni po ll as...

Si no van a tocar lo importante que se vayan a tomar x c ulo directamente..

Nos vendieron la moto bien con una reforma laboral hecha a la carta por la CEOE en 2012 y a golpe de Decreto Ley, y ahora hay que negociar con todos..

QUE SE VAYAN A LA M I E R D A...

Puntuación -10
#2
Nadia
A Favor
En Contra

En qué quedamos, Yolanda Díaz; la derogas, no la derogas o solo vas a tocar algunas cositas.

Puntuación 17
#3
Nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Ósea que van a reformar algo que ha conseguido crear empleo en octubre por primera vez en la historia ? Tan mala no

Seria..

Puntuación 12
#4
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Vuelven a mentir primero si se podía ahora no cuando han tenido secuestrado durante un año y medio a todos los españoles de forma ilegal que deberían estar todos presos por secuestro. Pero la justicia está tan corrupta o más que ellos.

Puntuación 11
#5
Baño de realidad
A Favor
En Contra

Vamos que te acaban de decir desde la Comisión que ya España tiene la legislación laboral más rígida del mundo como para que hagas perroflautadas comunistas y que si lo haces te quedas sin un duro de los fondos europeos.

Puntuación 18
#6
Luis
A Favor
En Contra

La ministra que se reía como una payasa en la explicación de los ERTE, sigue jugando con la semántica en como si fuese una erudita y simplemente es una ministra por cuota del partido que tiene cogido por los h.. al PSOE

Puntuación 10
#7
German
A Favor
En Contra

Me ha parecido entender que lo único que va a cambiar va a ser que le van a dar mas dinero a CCOO y a UGT.

Puntuación 13
#8
Sorp
A Favor
En Contra

Son expertos engañando al personal. Lastima dinero de impuestos que se llevan. En mi pueblo a esta tropa se les llama sinvergüenzas.

Puntuación 8
#9
Joaquin
A Favor
En Contra

Bajada de pantalones...

Puntuación 6
#10
Pep
A Favor
En Contra

"Doña Urraca", hará lo que le digan los "sindicalistos-liberados", aquellos que llegadas las reformas laborales, miran por sus propios intereses (no por los de los trabajadores), y cuando las empresas llevan a cabo ERE's dejan a los trabajadores con el cvlo al aire, """""PERO SI HASTA LOS "SINDICATOS", hicieron ERE's con sus propios trabajadores""", ¿qué van a negociar... firman todo lo que "Doña Urraca", les ponga delante, que a ellos los que les interesa es seguir cobrando a fin de mes y bien, trabajar poco, ahora sí "liarla" mucho, porque si se les acaba el "negocio", ¡adiós mariskadas..!!!

Puntuación 2
#11
jua jua jua
A Favor
En Contra

Ju ajua jua .. Solo distinto collar... Acaso alguien esperaba otra cosa en España .. saltabalates sin oficio ni beneficio con los mismos amos y cobrando las mismas millonadas sin dar palo al agua ....

Puntuación 0
#12
Tony
A Favor
En Contra

Según la ministra, desde que el Ejecutivo de Rajoy aprobase en 2012 la reforma laboral, se han registrado en el SEPE "más de 180 millones de contratos". ¿Esta señora ministra se ha preguntado alguna vez por qué ocurre esto? Esta señora ministra, como todo el Gobierno en pleno, desconoce lo que es "productividad" y "valor añadido en la cadena de suministro". Y este Gobierno se cree que a base de reales decretos se sube la productividad del país. Y lo malo es que la inmensa mayoría de votantes ... ¡cree lo mismo! Es sorprendente.

Puntuación -1
#13
sanchez
A Favor
En Contra

Esta asquerosa de podemos me revuelve el estomago solo con mirarla

Puntuación -1
#14