Economía

Las patronales catalana, valenciana, aragonesa y balear rechazan más subidas de impuestos

  • Se unen para defender las ampliaciones de El Prat y del puerto de Valencia
  • Piden una candidatura conjunta Aragón-Cataluña para los JJOO de invierno
Un momento del encuentro empresarial y pol?tico.
Valencia

Las cuatro grandes organizaciones empresariales de las comunidades autónomas de las antigua Corona de Aragón, (Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares) han unido sus voces en una cumbre celebrada esta mañana en Zaragoza para dejar claro su rechazo a nuevas subidas de impuestos y por ello han mostrado su preocupación por el proyecto de Presupuestos del Estado para 2022.

En una declaración conjunta, CEOE Aragón, Foment del Treball, CEV y Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), incluyen 10 medidas de apoya a empresas que consideran esenciales para el futuro de estos territorios, que suponen el 34% del PIB español y el 32% de la población. Y la primera de esas medidas es elocuente: la eficiencia del sector público y una fiscalidad competitiva.

Según se incluye en la declaración final que expuso el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, "se debe huir de aumentar la presión fiscal sobre el ahorro y las empresas y por eso vemos con preocupación el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2022 que supone un importante aumento de la presión fiscal". En esa línea, los empresarios recordaron que la recaudación a las empresas supone el 31,9% de los ingresos totales del Estado en España frente al 24,1% de media en Europa y por ello instan a reducir la presión fiscal en España.

Ampliación de El Prat

Las cuatro patronales también se unen para reclamar inversiones eficientes y respaldan la reclamaciones de Foment del Treball, al considerar la ampliación del aeropuerto de El Prat como fundamental para sus economías y la de toda España. En ese punto también se respalda a la CEV valenciana al incluir la ampliación del puerto de Valencia en ese apartado.

También las organizaciones empresariales reivindican el turismo frente a las nuevas tasas sobre esa actividad y considera necesarios impulsar una candidatura conjunta Aragón-Cataluña Pirineos para los JJOO de invierno de 2030 como un proyecto de Estado de toda España. Una reivindicación que puso sobre la mesa el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, y que el propio presidente aragonés Javier Lambán respaldó, aunque mostrando la dificultad de un acuerdo en algo tan básico como el nombre oficial de la candidatura.

En el Decálogo por la Competitividad como se ha denominado la declaración, también se piden avances en flexibilidad laboral y un reparto justo de los fondos europeos entre territorios. También se incluyó la necesidad de nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas como esencial para el reto demográfico, aunque sin incluir ninguna referencia a los criterios que debe seguir.

Encuentro político

La cumbre ha contado con la presencia de tres de los cuatro presidentes autonómicos: el aragonés Javier Lambán, el valenciano Ximo Puig y la balear Francina Armengol. En el caso de Cataluña, estuvo representada por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin