Economía

Las patronales de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares celebrarán una cumbre en Zaragoza

  • Prevén una declaración conjunta con reivindicaciones comunes
  • En el encuentro estarán los presidentes autonómicos, salvo Aragonès
La Aljafer?a de Zaragoza, que acoger? la cumbre.

Las cuatro organizaciones empresariales autonómicas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares se han unido para celebrar en Zaragoza una cumbre empresarial conjunta que se celebrará el próximo miércoles y jueves. El acto también contará con la presencia de los presidentes autonómicos, salvo el de Cataluña, Pere Aragonés.

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), CEOE Aragón, Foment del Treball, y Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) han organizado este encuentro con el objetivo de impulsar las ya intensas relaciones económicas entre estos territorios, claves dentro del cuadrante económico noreste, así como en la internacionalización empresarial, comercio exterior e intermodalidad logística española.

La cumbre incluirá mesas sectoriales específicas dedicadas a sectores prioritarios para las cuatro comunidades, como son la industria, la logística y el transporte, el turismo y la agroalimentación. Todos ellos estarán representados al más alto nivel por cuatro empresas de cada territorio.

Así mismo, la cumbre incluirá un plenario con los presidentes de las confederaciones empresariales, en el que se pondrán en común las conclusiones de las mesas sectoriales y del que saldrá una declaración conjunta con los planteamientos y reivindicaciones fundamentales compartidas por los empresarios.

Presencia política

Según recoge el programa, también está prevista la participación de los tres presidentes autonómicos socialistas, el aragonés Javier Lambán, el valenciano Ximo Puig y la balear Francina Armengol. En el caso de Cataluña, la representante de la Generalitat será la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà.

El Palacio de la Aljafería y el Edificio Pignatelli, sedes de las Cortes y el Gobierno de Aragón, respectivamente, albergarán esta Cumbre, que se produce después de que el procés marcase distancias entre los distintos Gobiernos autonómicos tras la propuesta de una Euroregión común. También el presidente valenciano Ximo Puig ha retomado la idea de una alianza bajo lo que denomina una Commonwealth mediterránea con Cataluña y Baleares.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin