Economía

Los empresarios, más preocupados por la reforma laboral que por el 'Fondo UE'

  • Moncloa recula y reconoce que Díaz liderá la negoción de la reforma laboral
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Getty
Madridicon-related

La magnitud de lo que está en juego con la reforma laboral hace que los empresarios se muestren actualmente más preocupados por el resultado de la "modernización del mercado laboral" que por el uso que se pueda dar a los fondos Next-Generation de Bruselas, según señalan fuentes de la patronal a eE. Hoy se reúne la mesa de negociación en la primera reunión desde que estallase el conflicto entre el ala socialista y el podemita por el control de las negociaciones con los agentes sociales. Fuentes de los negociadores señalaron ayer que no se han producido cambios entre los negociadores del Gobierno, dirigidos por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

Lo que viene a corroborar la "marcha atrás" que Moncloa y el Ministerio de Economía dieron este martes en referencia al liderazgo en la negociación y el contenido de la reforma laboral. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y la propia vicepresidenta primera, Nadia Calviño, declararon que Yolanda Díaz seguirá pilotando el diálogo social. Calviño aseguró que no hay "ningún tipo de inconveniente" en que el Ministerio de Trabajo lidere la mesa, aunque insistió en la importancia de que haya una "buena coordinación" en el Gobierno ahora que se enfila la "fase decisiva" de la negociación.

Respecto al fondo de la propuesta presentada por Trabajo en la mesa desde el ala socialista se aclara que están alineados con el texto. "No hay ningún tipo de debate" desde el punto de vista de la "sustancia", sino que se está abordando el "método" para lograr el acuerdo, aclaró Calviño. Mensaje reiterado por Moncloa que aclara, por método, un sistema de coordinación.

Como comentó ayer este diario, uno de los puntos más polémicos a los ojos de los empresarios es la reforma del artículo 41 (modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo) que consideran reduce considerablemente la flexibilidad dentro de las empresas. Uno de los puntos que más preocupa a los empresarios, en especial a los pequeños y medianos, es la entrada de los sindicatos en las negociaciones de las modificaciones sustanciales del mercado de trabajo.

Reunión con la Comisión

Fuentes de la patronal señalan a eE que transmitieron a los representantes de la CE el 6 de octubre que consideran que la reforma laboral presentada por el Ministerio de Trabajo poco tiene que ver con las exigencias planteadas por Bruselas. Como ejemplo, esgrimieron el artículo 41 que en su opinión tiene nula incidencia en la temporalidad o el alto paro juvenil, dos de los cambios que exigen desde Bruselas que también quiere que se mantenga la flexibilidad interna en la empresas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud