Economía

El Gobierno valenciano abre la puerta a más impuestos verdes y cambios en el IRPF

  • El informe previo de expertos mantiene el Impuesto de Patrimonio
Ximo Puig y M?nica Oltra.
Valencia

Sin sorpresas en la hoja de ruta para la reforma de la fiscalidad valenciana. El informe encargado a los expertos propone más impuestos verdes y sobre centros comerciales, un impuesto sobre las bebidas azucaradas y mantener el polémico Impuesto de Patrimonio. Además, incluye rebajar los tipos del IRPF en los tramos bajos y subirlos para los tramos de más poder adquisitivo.

El Pleno del Gobierno valenciano ha recibido hoy el informe que el propio presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, encargó hace más de un año a un comité de expertos para plantear una reforma fiscal en el ámbito de la Comunidad Valenciana, además de una postura frente a la política fiscal en el conjunto de España.

El informe de 260 páginas propone ampliar los impuestos verdes y pone como ejemplo "sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica, o sobre la emisión de gases de efecto invernadero por actividades y grandes establecimientos comerciales, entre otros". 

Más fiscalidad medioambiental es uno de los puntos en que coinciden los tres socios de izquierdas, PSPV, Compromís y Unidas Podemos, que sin embargo han dejado claras sus diferencias en otros apartados, como aplicar una tasa turística autonómica.

También plantea una reforma de las tarifas autonómicas sobre el IRPF con dos opciones distintas en las que en ambos casos, según la Generalitat mantiene la recaudación prácticamente constante. En ambas, se propone una bajada de tipos para rentas bajas y medias, y un incremento de los tipos para las rentas altas, manteniéndose constantes tanto los 10 tramos como el tipo máximo en el 29,50%.

Defiende Patrimonio

El informe respalda en su integridad el diseño actual del Impuesto de Patrimonio en la parte correspondiente al Consell. De hecho, en línea con las reivindicaciones de Puig sobre 'dumping fiscal' a otras autonomías como Madrid, solicita al Estado una armonización y limitación de determinadas potestades normativas de las comunidades autónomas en materia de deducciones y bonificaciones de la cuota de este impuesto, "limitándolo a circunstancias personales de discapacidad, sin que en ningún caso puedan suponer una reducción de la cuota superior al 50%".

Este impuesto es uno de los más polémicos e incluso ha sido recurrido por varias patronales al considerarlo confiscatorio y haberse eliminado en la mayoría de países de la Unión Europea.

La propuesta también introduce una reordenación de la bonificación sobre la cuota en adquisiciones mortis causa del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vio
A Favor
En Contra

Una vez más el presidente del gobierno central de la denominada Comunidad Valencia, Chimo Puig, buen ladrón, buen socialista, pretende seguir expoliando a los alicantinos con el impuesto de patrimonio, de sucesiones y de actos jurídicos documentados. Y todo este expolio para qué: para construir su gran Valencia, favorecer su TV autonómica, constituirse en la Cataluña Sur y favorecer la prensa amarilla familiar. Ante este robo Alicante debe segregarse y autodefinirse cuanto antes como una comunidad autónoma propia para dejar de depender de este gobierno centralista y explotador. Libertad para Alicante. Freedom for Alicante.

Puntuación 24
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAjajajaja....... El INÚTIL de Ximo, haciendo todo lo posible, para que los VALENCIANOS SE ENTEREN de una vez por todas, y que nunca le vuelvan a votar.

Es un....¡¡ OS VAIS A ENTERAR!! Y el pobre valenciano, ve como día a día, le esquilman a IMPUESTOS.

Queridos amigos VALENCIANOS, mas mensajes por parte de estos INÚTILES, no se os pueden enviar, cuando volváis a las urnas, no creo os queden ganas de repetir el error.

Puntuación 27
#2
Ferdinan
A Favor
En Contra

La Comunidad Valenciana agoniza en manos de estos comunistas, la están arruinando económicamente y socialmente, NUNCA repito NUNCA en la vida de esta pseudodemocracia había estado peor, esto es una dictadura comunista de tomo y lomo que nos lleva al abismo. El único consuelo es que quien mas lo está padeciendo son los que votaron comunismo, ahora ya sabéis lo que es, disfrutarlo.

Puntuación 18
#3
Benalmadena
A Favor
En Contra

Mira que soy una persona a favor de todo lo que sea no contaminar pero vamos los impuestos verdes me cagó en vuestra P madre que es la nueva excusa para sablar a las personas de a pie Y estamos muy cansados ya.

No puedes pretender parar el cambio climático si el 80% del planeta se pasa las estupideces que decís y hacéis, como es propio, por el forro de los cojones. Pero mientras tanto a nosotros seguid metiendo o impuestos verdes.

Hijos de P solo robar sabéis.

Puntuación 5
#4
LADRONES DE GUANTE BLANCO
A Favor
En Contra

Impuestos verdes no....IMPUESTOS ¡ROJOS¡

Es una transferencia de dinero desde el que lo gana trabajando hacia toda esa banda que vive del cuento

Puntuación 5
#5
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Entre la "pinta payaso" de uno, y la de al lado en esa foto, verdaderamente es para hacérselo mirar...

Puntuación 3
#6