Economía

El Ayuntamiento de Madrid bajará el IBI al 0,428% en 2022, el tercer descenso consecutivo

  • La rebaja tendría impacto en un total de 2,2 millones de recibos
  • El Consistorio no recargará un 150% el IBI a viviendas vacías
  • Tampoco aplicará el 'catastrazo' que eleva el factor de minoración

El Ayuntamiento de Madrid ha avanzado una nueva bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2022, al 0,428%, según se recoge en la propuesta de ordenanzas fiscales presentadas este viernes. La medida supondrá un ahorro de 60 millones para las familias en 2,2 millones de recibos.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, han confirmado en una rueda de prensa conjunta la que será la tercera rebaja en tres años consecutivos. El IBI pasará del 0,456% al 0,428%.

Según han detallado, la rebaja llegará a 1,5 millones de viviendas, 96.200 locales comerciales, 30.000 oficinas y más de 11.000 naves industriales.

Madrid se convierte en la tercera capital de provincia de las de régimen común con el tipo general de IBI "más bajo de España, sólo por detrás de Santander que tiene el 0,41% y Zaragoza, también con el 0,41%". En 2022, Madrid estará "muy por debajo" de ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, Cádiz o Valladolid, que según el último ranking tributario de 2021 tienen el porcentaje de este impuesto en el 0,66, el 0,67, el 0,72, el 0,74 y el 0,61, respectivamente. 

Las tres bajadas del tipo general desde la llegada del equipo de Gobierno PP-Cs en 2019, cuando el IBI estaba en el 0,51%, harán que los madrileños se ahorren 350,9 millones de euros respecto a lo que hubiesen pagado si se hubiera mantenido el IBI en el nivel de hace tres años.

Según el ejemplo con el que han presentado la medida, sin estas rebajas, un inmueble con valor catastral de 200.367 euros hubiera pagado en 2022 un recibo de 1.021,88 euros. Sin embargo, esta tercera bajada del tipo, abonará 857,57 euros, hasta 164,30 euros menos. En total, este contribuyente se ahorraría 331,51 euros en los tres ejercicios.

Ni recargo en el IBI ni catastrazo

El anuncio ocurre pocos días después que desde el Consistorio se reafirmaran en que no aplicarán el recargo del 150% en el IBI a viviendas vacías que propone la ley de vivienda impulsada por el Gobierno. 

No es la única confrontación con Moncloa. Villacís ha subrayado hoy que el Gobierno municipal también se compromete a "no aplicar el catastrazo" que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 14 de octubre y por el que se eleva el factor de minoración del 0,5% al 0,9% para que los bienes inmuebles de naturaleza urbana y los de rústica no superen el valor de mercado. Esto se traduce en un incremento de las bases de cotización de los inmuebles para la tributación por Transmisiones, Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, de hasta un 80%.

Así, se mantendrán las bonificaciones de 2020 de hasta el 90% en el IBI para familias numerosas en función del valor catastral del inmueble, una medida que beneficia a más de 22.500 familias numerosas que podrán tener una reducción en sus recibos y ahorrar 3 millones de euros.

También se mantiene la bonificación del 50% para las viviendas de protección oficial durante los tres periodos impositivos siguientes al de otorgamiento de la calificación.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Mientras en Gijón la inepta de la alcaldesa, toda ella soberbia, ya ha dicho que aquí hay que pagar mas. Cuanto podremos aguantar los asturianos, especialmente los gijoneses, que nos sigan robando estos socialistas podemizados? CUANTO TENDREMOS QUE AGUANTAR A QUE NOS EMPPOBREZCAN MAS?

Puntuación 25
#1
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

La mafia madrileña se protege a sí misma. ¡Qué poco llegará a los de la Cañada Real!

Puntuación -44
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Espero que pronto quiten el IBI y otros impuestos sobre las viviendas de las familias como ya hizo casi toda Europa hace demasiadas decadas....

Puntuación 35
#3
Usuario validado en Google+
Alex Sarrio
A Favor
En Contra

Ahorro de 60 millones a q familias? las de los fondos buitre amiguetes propietarios de la mitad de los pisos? y aun hay quien viva alquilado o tenga una casa y lo festeja. Pais...

Puntuación -31
#4
Juan
A Favor
En Contra

Aurelio aguantaréis más, a la gente debe gustarle lo de pagar más y más impuestos. Mira lo que votan.

Puntuación 22
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo Juan, no hay mas que masocas!

Puntuación 17
#6
JJ
A Favor
En Contra

#2, pobrecillos, con todos los impuestos que pagan y lo bien que cumplen las leyes.

Puntuación 13
#7
camber
A Favor
En Contra

Alex Sarrio a todas las familias que con su esfuerzo tienen una vivienda, imagino que tu sigues esperando a que te regalen una.

Puntuación 12
#8
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

Es por cosas como ésta, las bajadas de impuestos, que madrid tiene la prosperidad que tiene, y no por ser la capital; como mienten socialcomunistas y separatistas, intentando buscar una excusa con la que explicar por qué sus regiones se quedan atrás. Porque Madrid lleva siendo la capital desde el siglo XVI y sólo ahora tiene la pujanza económica que tiene.

Y ojalá el Estado transfiera el impuesto de sociedades. Porque Madrid lo bajará al mínimo, para atraer todas las empresas posibles, mientras que las regiones socialcomunistas lo subirán al máximo, vaciando sus regiones de empresas a la vez que las llenan de parados. A los que luego dan juna paguita, y todos contentos.

Puntuación 10
#9
Lúpulo
A Favor
En Contra

Los de las mansiones y viviendas más caras serán los más beneficiados, claro está, y luego dicen que no hay dinero ni para educación ni para Seguridad Social, vaya por Dios que cositas pasan ...,

Puntuación -9
#10
Alberto
A Favor
En Contra

Yo vivo en Madrid y no me han bajado el Ibi... No sé de dónde se sacan eso. No es que haya bajado, sino que ha subido casi un 50? en 6 años.

Puntuación 0
#11
Eso es lo que hay que hacer BAJAR!!!!!
A Favor
En Contra

sanchinflas, toma nota!

No robes más a los ciudadanos

Solo para gastar y DESPILFARRAR, EMPEZANDO POR EL GOBIERNO MÁS NUMERO E INCAPAZ DE EUROPA

Puntuación 6
#12
Mister Pojohn Ibérico
A Favor
En Contra

Respuesta Para Aurelio (comentario 1):

Hasta que con los impuestos se devuelvan los fondos mineros de aquellos que con 40 tacos se perjudicaron y van a Murcia todo el año a mangarla.

Puntuación 2
#13
Aa
A Favor
En Contra

Ayuso es la mejor. Fra- casado échate a un lado y deja paso. Estás haciendo mucho daño a tu propio partido por ansías personales, no logros ganados

Puntuación 4
#14
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Así es como se tienen que hacer las cosas. En Barcelona lo de nuestra alcaldesa okupa pija-progre con un piso de 400 m2 en la zona alta de la ciudad no tiene nombre. Es un descaro a todas luces.

Puntuación 4
#15