Economía

La alerta de la Seguridad Social: esta carta es un "fraude" para robarte los datos bancarios

  • El organismo advierte sobra una de las últimas advertencias que ha recibido
  • Siempre hay que transmitir o modificar nuestros datos por canales oficiales
Foto: Seguridad Social.

En paralelo a su labor de información y gestiones al ciudadano, la Seguridad Social también comunica puntualmente las alertas de posibes fraudes que se cometen en su nombre o con excusa de algún trámite ficticio dentro de sus competencias.

La última de ella llama la atención a los ciudadanos que reciban una carta en su domicilio invitándoles a cambiar sus datos bancarios. La Seguridad Social advierte de que es un "fraude", ya que se trata de una dirección sospechosa que pretende robarle los datos bancarios al ciudadano.

A través de sus cuentas de atención al ciudadano y de información de la red social Twitter, la Seguridad Social ha avisado de que "si recibes en tu domicilio alguna carta solicitando 'Cambio Datos Bancarios Seg Social' a través de una Dirección de email sospechosa, NO remitas tus datos bancarios a esta dirección de email".

En la carta, se informa al ciudadano de una supuesta subida en la cuantía de las prestaciones y de que, tras un ataque informático a la Seguridad Social, se pide a los trabajadores que respondan a la carta con una foto por ambas caras del DNI o NIE, así como del extracto de una cuenta bancaria en la que el ciudadano sea titular.

La carta puede llegar a provocar cierta confusión en su receptor, ya que porta un membrete oficial de la Seguridad Social, pero nada más lejos de la realidad: el único objetivo de este fraude es captar los datos bancarios de la persona que ha recibido la carta.

Cómo cambiar tus datos sin temores

Si el ciudadano está realmente interesado en modificar sus datos bancarios, la Seguridad Social dispone de un servicio en el que, rellenando este formulario, puede enviarlo por correo ordinario o presentarlo en la Dirección Provincial que le corresponda por su domicilio para efectuar el trámite.

Además, el organismo tiene, a su vez, un servicio de modificación de datos personales en los que puede cambiar sus datos de contacto. Es a través de Import@ss, el portal de trámites de la Seguridad Social, accediendo con certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), usuario + contraseña, Cl@ve PIN y vía SMS, aunque en este caso ha de estar registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin