Economía

Así puedes cobrar a la vez el Ingreso Mínimo Vital y un subsidio, el paro o tu propio sueldo

  • Hay que tener en cuenta la cantidad límite para cada unidad de convivencia
  • Si nuestros ingresos no llegan a ese tope, se podrá percibir el IMV
Foto: Dreamstime.

El Ingreso Mínimo Vital ya se paga a 800.000 personas tras su primer año de vida. La prestación, que va a incluir nuevos complementos para unidades familiares con menores de edad, se ha concebido de tal forma que se pueda cobrar a la vez que otras ayudas.

La razón es que el Ingreso Mínimo Vital no solo es una prestación, sino que también se ha diseñado como la cantidad mínima de dinero que un ciudadano necesita para subsistir de forma digna. De acuerdo con la Seguridad Social, es un "derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica".

En base a esto, el Ingreso Mínimo Vital es compatible con otros ingresos "incluidos los laborales y los obtenidos por los trabajadores autónomos/as" y "con otras ayudas sociales de carácter finalista, tales como becas o ayudas para el estudio, ayudas por vivienda, ayudas de emergencia, y otras similares", tal y como reza la página web del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La clave es que esos ingresos no superen las cuantías determinadas para cada tipo de unidad de convivencia. Si no se supera, el Ingreso Mínimo Vital puede llegar a cubrir lo que falte para cada tope. La Seguridad Social lo explica así: "Es la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales".

Durante todo lo que queda de 2021 (en 2022 aumentan las cuantías del IMV un 3% reconocido en los Presupuestos Generales del Estado), las cuantías de la prestación para cada tipo de unidad familiar son las siguientes:

-Un adulto: 469,93 euros al mes.

-Un adulto y un menor: 714,29 euros al mes.

-Un adulto y dos menores: 855,27 euros al mes.

-Un adulto y tres o más menores: 996,25 euros al mes.

-Dos adultos: 610,91 euros al mes.

-Dos adultos y un menor: 751,89 euros al mes.

-Dos adultos y dos menores: 892,87 euros al mes.

-Dos adultos y tres o más menores: 1.033,85 euros al mes.

-Tres adultos: 751,89 euros al mes.

-Tres adultos y un menor: 892,87 euros al mes.

-Tres adultos y dos o más menores: 1.033,85 euros al mes.

-Cuatro adultos: 892,87 euros al mes.

-Cuatro adultos y uno o más menores: 1.033,85 euros al mes.

Cómo funciona el Ingreso Mínimo Vital

Tomando como referencia estas cantidades límite para cada unidad de convivencia, se puede saber si una persona tiene derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital atendiendo a su nivel de ingresos.

Así, un ciudadano que viva junto a un menor y perciba, por ejemplo, un subsidio por desempleo (451,92 euros al mes) podría cobrarlo a la vez que el IMV, que en este caso sería de 262,37 euros (la diferencia entre su cantidad límite, 714,29 euros, y el valor del subsidio).

Esto sucede igual con el resto de prestaciones o incluso el propio sueldo de una persona, que si resulta menor que el tope para su unidad de convivencia puede completarse con el Ingreso Mínimo Vital, ya que se trata de una prestación que se destina a personas con "ingresos bajos o empleos precarios".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Elecciones
A Favor
En Contra

Señor Casado presione, para que haya elecciones ya la semana pasada apuñalaron cada día a un funcionario de prisiones y antes de ayer a un jefe de servicio le degollaron el cuello. Todo esto lo mantiene en silencio el delincuente del ministerio del interior porque son amigos suyos los que hacen la felonías y sus protegidos.

Puntuación 0
#1